Los espejitos de colores de Aysén


La población, especialmente de izquierda y muchos que, sin ser de esta corriente o la otra y que están sinceramente por el cambio de las cosas, observan con alegría y esperanza los acontecimientos de Aysén, que tienen gran similitud con los sucesos de Punta Arenas y de Calama, en que la población se movilizó demostrando que la insatisfacción popular está allí, se exprese o no, de esta manera o la otra, salga o no a la calle, el hecho es que está allí. Ese hecho no es asimilado por las corrientes que proponen el cambio. Tiene que salir la gente a la calle para que toquen todos los clarines, cornetas, bombos y platillos. Veamos como se visualiza eso:

Primera propuesta. La propuesta partidaria:
Los partidos políticos que estuvieron 20 años en el gobierno empeorando la situación de los chilenos, mapuche y demás naciones e identidades que habitan en los territorios controlados por el estado, abrieron camino a los estudios y mecanismos institucionales y legales para construir la serie de mega hidroeléctricas en Aysén que ha asombrado al mundo por su osadía en términos de destrucción de la naturaleza, ciclos biológicos y afectación a la población circundante. Esa región ha sido regalada al llamado “conservacionismo” por los partidos del bloque neoliberal de la Concertación, bloque dirigido por el partido golpista de la Democracia Cristiana y que hoy reclaman del abandono aysenino para obtener votos en las elecciones parlamentarias y acumular fuerzas de otros lados para asegurar la victoria de Bachelet en las presidenciales que están a la vuelta de la esquina. Las alcaldías de Aysén y Coyhaique, ambas dirigidas por el neoliberalismo “progresista”, están a la cabeza de las protestas, así como la CUT, órgano sindical burocrático que sólo sirve para justificar las alianzas desde afuera con el Partido Comunista sin que se note y sin que nadie les diga nada. La iglesia católica por medio de sus agentes pedófilos y fascistas enquistados en la sociedad y fluctuando entre las medidas de gobierno y la ofensiva oposicionista, se ha metido en el baile arremangándose el vestido y golpeando el piso fuertemente con un zapatiao que se escucha desde lejos. La asamblea de la población se ha enrredado entre estas propuestas que tironean electores sobre el engaño de “la lucha”. Se hacen fogatas y barricadas y de inmediato todos los partidos y los movimientos aplauden y convocan gritando a todos los vientos que “ellos” también son como los ayseninos, los puntarenenses y los de Calama. Ese es el modelo que buscan: la alianza por arriba de los movimientos con los partidos, encontrándose por aquí, tironeándose por acá, compitiendo por allá y así en adelante.

Segunda propuesta. La propuesta movimentista:
Esta corriente es la que ante la crisis partidaria, los golpes militares y la caida del muro de Berlín, levantan las ONGs en todo el mundo para reunir izquierdistas sueltos y aceptar fondos de la socialdemocracia que se ofrecían desde Europa para asumir un rol de “vanguardia” camuflados en funciones investigativas, asistencialistas y otras que evitasen el desarrollo de la iniciativa social, es decir, de la mirada propia y el protagonismo de la población que siempre tiene la tendencia a la autoorganización por abajo de forma autónoma, tendencia que debe ser ahogada por instituciones externas como los partidos, que ante su ausencia, surgen las ONGs, pero el desarrollo de las dinámicas propias de sujetos comunitarios que rescatan las tradiciones de la vida en común en todas partes, obligan a revitalizar el viejo reivindicacionismo, es decir la reivindicación al estado. No pedirle a nadie más ni hacer respuestas con las propias manos. No. Hay que exigir al estado, para eso están los derechos y blablablá. Así consiguen que en vez del camino propio, hecho con las manos y como respuesta comunitaria a las agresiones económicas e institucionales del modelo, la población se organice en “movimientos”. No es por otro motivo que la ONG Eco sea una de las principales instancias defensoras del modelo movimientista y colaboradores de los grupos salidos de la ex Surda para constituir “movimientos” subordinados desde arriba por estos próceres aliados a ex militantes comunistas y de otros partidos. La Federación Nacional de Pobladores es el más típico y representativo movimiento dirigido por esta corriente con el apoyo en Chile de la Organización Comunista Libertaria OCL, a través de sus grupos estudiantiles agrupados en el Frente de Estdiantes Libertarios FEL y grupos organizados en la población sin casa o deudores habitacionales. Esta línea movimientista es la que derrotó a la línea partidaria en las elecciones de la Fech. Los movimientos parecen libres de partidos, sin embargo los activistas militantes de las agrupaciones orgánicas llamadas izquierda autónoma o autonomistas, tienen el mismo programa de la izquierda partidaria, es decir, una nueva constitución, defender la integridad del estado y la toma del poder que deberá ser dirigido desde la alianza de las directivas de los partidos con “ellos” obviamente, las directivas de los movimientos sociales. Ambos, partidos y movimientos se unen para evitar el desarrollo del protagonismo autónomo de la población, pues su temor es que la gente aprenda a no depender de los líderes partidarios y movimentistas, desarrollen la autonomía local y descubran que la lucha no es por el control del estado, sino por el empoderamiento local y territorial, como veremos ahora:

Tercera propuesta. La propuesta comunitaria:
A diferencia de las trampas de los partidos y movimientos, que dirigen desde arriba y se encuentran en secreto entre ellos para definir caminos que deberán seguir “las masas” como buenos corderos de dios, la propuesta comunitaria crece en el continente como reguero de pólvora, abandonando los dictados desde las burocracias y superestructuras, asumiendo la asamblea y la horizontalidad no como método de tomar decisiones, sino como modo permanente de vivir. Desde las comunidades originarias ha ido avanzando la conciencia del sujeto nosotros en dirección de agrupaciones campesinas y afrodescendientes prescindiendo del estado, que sólo existe para aniquilarlas y permitir el libre paso al extractivismo destructor de las madre tierra. No hay país del continente donde no se expresen estas formas de vida, que ya están comenzando a penetrar las periferias de las ciudades donde la población vive la desesperanza y el juego de malabarismo distractivo de los partidos y los movimientos que “luchan” enardecidamente en las calles intentando arrastrar votos pasando por encima de las conciencias. Las comunidades tienen como base el territorio, es decir, el enraizamiento y empoderamiento local, la otra economía, es decir, el desarrollo de la autogestión, el trueque, los comprando juntos, el uso de tierras y espacios para la producción de alimentos, la salud propia, educación asentada en los requerimientos de la población y la economía local, etc. No asumen la política macro de apuntar primeramente a los mecanismo para asumir el aparato del estado, ya que allí se centralizan las decisiones y todo estado va a evitar el protagonismo territorial. Se trata de enraizamiento territorial en primer lugar porque al igual que las hormigas y las abejas, la comunidad humana siempre ha tenido, hasta el advenimiento del patriarcado, una profunda relación e interacción con la madre tierra, lo que destruyeron aquí los europeos y hoy algunos de sus nietos insisten en que los cambios deben hacerse dentro del aparato traido por los invasores. Desde los territorios las comunidades establecen lazos de intercambio con otros territorios y en la medida de su consolidación horizontal por abajo podrán tomar decisiones que les seran de utilidad en el terreno de los asuntos públicos pasando a llevar el aparato externo de la heteronomía, es decir que establece reglas por fuera de la gente: el estado. Esa dinámica comunitaria es ahogada en Aysén por el clarín de guerra tocado a todo volumen por los partidos de la Concertación aliados al Partido Comunista y algunos movimentistas que les aplauden desde sus tribuna por todos lados. Por nada del mundo van a permitir que se instale o desarrolle el sentimiento de vivir en comunidad el mundo de la vida, menos en este año en que todos los partidos estiran al máximo su elástico para atraer votantes municipales y aún los movimentistas llevan su propio partido electoral.

No habrá que sorprenderse si algunos ayseninos descubren que les están metiendo el dedo en la boca y que a la cabeza del movimiento de protesta se encuentran los mismos partidos que acrecentaron su aislamiento en los gobiernos anteriores y hoy día como lobos con piel de cordero intentan posar de “buenos” gritando a pleno pulmón “el pueblo unido jamás será vencido” tapando los aún pocos cartelitos que dicen “el pueblo unido avanza sin partido”. Esperamos que algunos se reunan y tomen el toro por las astas y se distancien de los partidos y movimientos para contribuir a nutrir el instinto comunitario y levantar candidaturas independientes a los municipios, que aunque no ganen mostrarán que hay salidas por fuera de los oportunistas de siempre que nos obligan a elegir de los males el menor.

¿Alguien puede explicar por qué no aparece el tema de las hidroeléctricas en el petitorio de 12 puntos elaborado por los partidos de la Concertación y representantes de “izquierda” en Aysén? ¡Nos están haciendo saltar y entusiasmarnos por todos lados para calentar el agua y aumentar los votos en las municipales para la Concertación?

No a los espejitos de colores de los neocolonizadores de los partidos y movimientos.

No esperemos que la gente salga a protestar para agitar entre gritos de euforia nuestra “alegría”. No dejemos el terreno social para la pugna amigable de las cúpulas de los partidos con las directivas de los movimientos, que nos engañan con “la lucha” y sólo se mueven para disputar votos con el gobierno. Organicemos ahora desde abajo la insatisfacción popular para apoderarnos de los municipios sobre la base de asambleas vecinales autónomas, horizontales y comunitarias que coloquen a sus representantes bajo el principio del mandar obedeciendo.

Abrazos
Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)
Pre candidato independiente sin partidos a alcalde de Tiltil
municipiosindependientes@yahoo.cl
http://clajadep.lahaine.org