Encuentros locales: Crear dos, tres, más Aysén

27.Feb.12    Análisis y Noticias

Encuentros locales: Crear dos, tres, más Aysén

La situación en Aysén sugiere que no habrá solución, rendición o aplastamiento en el corto plazo. Calama, Punta Arenas y otras regiones empiezan a calentar motores. La alianza entre la DC, demás partidos del bloque neoliberal de la Concertación, el PC, la CUT y algunos movimientos sociales dirigidos por ellos mismos, se soba las manos por el río revuelto para ganancia de pescadores, aunque en este caso los pescadores se han situado a la cabeza de la dinámica de Aysén, pero los pescadores artesanales, no los pescadores de almas y de conciencias, que llegaron placé, y estos pescadores de verdad desde abajo han organizado su propia coordinación regional de caletas, donde operan alrededor de cinco mil participantes en comunidades locales con sus familias, lo que puede llevar esas cifras a casi 30 mil individuos, lo que transforma este sector prácticamente en la vanguardia de las demás dinámicas locales.

Lecciones de Aysén:

Primera:
El movimiento surgió de comunidades articuladas horizontalmente desde mucho antes y que consiguieron sumar otros sectores a un pliego regional. Lo hicieron planificadamente? Todo indica que no fue así, ya que el presidente de la asamblea de Aysén, dirigente de la coordinación de los pescadores, siempre ha sido simpatizante socialista y buscaba que ese partido lo admitiese sin resultados, y el segundo al mando se declara militante de Renovación Nacional arrepentido de votar Piñera. Las comunidades de las caletas de pescadores artesanales son comunidades de construcción, es decir, desarrollan formas de vida compartida., No se “unen” sólo para ir detrás de una batalla o dos batallas, ya que de ese modo esa “unión” queda en el aire, sin sustento. Para asegurar la unión de diferentes dinámicas locales, ellos mostraron que primero había una fuerte base desde donde circula el aliento y no como la alcaldesa o partidos y movimientos, que llegan como paracaidistas con status de “dirigentes” trayendo la biblia o el libro rojo de Mao Tse Tung bajo el sobaco.

Segundo:
Esta dinámica de Aysén, entonces, no tiene una marca ideológica y no hay el temor de que el dirigente RN se vaya a dar vuelta la chaqueta, ya que la potencia manifestada por los de abajo y la fuerte vinculación de estos dos líderes a sus asambleas locales de las caletas, debilita y neutraliza los lazos partidarios. Claro, siempre y cuando no aflojen los compadres, ya que los demás “representantes”, entre otros la alcaldesa de la Concertación (muchos dicen la “alcaldesa socialista”, para tapar su pertenencia al bloque neoliberal que aplastó al país durante 20 años entregando en bandeja el poder ejecutivo a la extrema derecha), militantes de otros partidos, el inefable Hugo Gutiérrez, que nunca conoció el frío de Aysén, ahora trata de aparecer en todos los diarios, la CUT y demás aparatos que cuando se ponen a la cabeza es sólo para llevar aguas a su molino y dejar la sequía en el molino social.

Tercero:
Hay que pasar a la ofensiva en otras partes de inmediato. No dar respiro, asì se apoya la lucha de Aysén y se evita que sean los partidos, los “movimientos” y los “constituyentes” los que “convoquen” y nosotros los pailones, faltos de iniciativa, tenemos que ir detrás de esos gallos divisionistas y oportunistas. En esa ofensiva hay que levantar pliegos locales municipales y articular horizontalmente algunas formas de organización y autoorganización vecinal que hagan de base inicial para el llamado y aseguren desde el comienzo que la sartén del mango esté entre los vecinos y no en colectivos de afinidad, partidos o “movimientos” y menos el colegio de profesores y otras máquinas dirigidas por el PC que se revuelca en la cama con los partidos neoliberales, ya que quiere que le abran hueco en el próximo gobierno de Bachelet y le ayuden a tener un alcalde y dos concejales más en todo el país.

Por eso estamos convocando en la comuna de Tiltil a un Encuentro Municipal de Vecinos por Aysén, llamado sustentado por doce agrupaciones de la diversidad por abajo y que tendrá lugar en las próximas semanas, ya que es urgente que se hagan en todo el país en los primeros días de marzo. Hemos dicho que sin partidos y sin dieferenciar izquierda de centro y derecha. Esperamos la asistencia mínima de 100 a 200 personas, lo que nos dará un buen arranque. Nos vamos a coordinar horizontalmente con otras dinámicas parecidas a lo largo y ancho de los territorios ocupados por el estado chileno para convocar a movilizarse en cada localidad, ya que la sola propaganda ayuda poco, de manera que la idea es que los vecinos de diferentes municipios salgan a la calle en sus lugares de habitación para desarrollar la horizontalidad y el asambleismo ciudadano no sólo para tomar decisiones, sino poco a poco en las formas cotidianas del mundo de la vida, teniendo en vista el Buen Vivir comunitario de nuestros ancestros y no los autores y paradigmas europeos, o sea, no salir detrás de los mentirosos a aumentarles la masa de corderos, sino asumir de inmediato la iniciativa y no dejar que estos gallos aparezcan con sus banderas o en nombre de su “agrupación”, ya que sumar vecinos es justamente eso, vecinos, no “representantes” de asociaciones o cualquiera cosa, que sólo deben servir para el primer llamado donde debe instalarse el empoderamiento de los asistentes, es decir, rescatar la soberanía popular y retirarla de sus autoridades electas de antemano en juntas de vecinos y municipios, dejarlos sin piso. Así vamos debilitando el piso sistémico, ya que la lucha por el poder central lleva 200 años sin resultados, salvo el aniquilamiento de los que se oponen desde el pueblo. Pero al mismo tiempo de debilitar ese piso vamos construyendo las bases de las formas de vida del futuro, las formas comunitarias sin estado, autogestionadas y fraternas.

Si en un municipio hay sólo una o dos agrupaciones alternativas, consecuentes, dispuestas a trabajar con los de abajo sin procurar llegar a las altas esferas a imponer un modelo ya fracasado de un socialismo que se estanca y no avanza a la sociedad sin clases, igual hay que llamar casa por casa, promoviendo la idea de que habrá un informe sobre Aysén y podrán colectarse materiales y alimentos para enviar, por ahora a través de la Cruz Roja, ya que si lo hacen a través de las federaciones estudiantiles o la CUT, los mentirosos van a capitalizar las donaciones para intentar amarrar gente detrás de ellos en dirección al hoyo donde siempre van arrojando a la gente en la historia, el hoyo de la traición y la desesperanza, que es justamente lo que ha sucedido con los gobiernos “progresistas” del continente, que engañaron a todos levantando banderas “izquierdistas” y aplicando programas de derecha subordinados a los empresarios y al capital internacional. Por eso el PC se ha aliado a la DC, para alcanzar migajas de poder. El poder enceguece y corrompe, a menos que sea el poder ciudadano desde los vecinos.

Las corrientes partidaria y movimentista, las dos principales dentro de la Confech, van a llegar a acuerdos para trabajar juntos y armar con otros la gran trampa social atrapamoscas de los “movimientos sociales”. Por un lado los partidos, como el PC, la DC, el PS y tantos otros, y por el otro lado los “movimientos” sociales, que son pirámides de poder interno dirigidas por gente que piensa y actúa igual que los partidos, como Boric, el presidente de la Fech, o como la CUT, máquina burocrática diriga por el triunvirato del PC-DC-PS. Por eso Boric dice muy carepalo que hay que unir a los estudiantes con los movimientos sociales como la CUT o como la Federación Nacional de Pobladores FENAPO dirigida por militantes del Partido Igualdad, que provienen del movimiento político Surda al igual que Boric y se salieron todos de allí para inventar la máscara de “automistas” o peor, de “izquierda autónoma” . O sea, se critica a los otros partidos, pero no se hace lo mismo con el partido propio. Se dicen autonomistas, lo que es un error grave, ya que la autonomía social no admite los “ismos” que son nuevas-viejas recetas de cocina. Se dice “izquierda autónoma”, sin embargo eso tampoco es posible, ya que la autonomía transciende y supera las diferencias conceptuales del pasado entre izquierda y derecha.

Esos grupos, partidos y movimientos sólo intentan arrastrar a la gente a sus programas nacionales de sumar masa para administrar el estado desde arriba. Son tan burócratas y autoritarios los movimientos como los partidos. Para evitarlo y llevar el barco a buen puerto, hay que tomar el timón firmemente, darles su buena patada en el trasero y asentarse en las asambleas vecinales autónomas, donde no sólo salgan temas como Aysén o el pliego municipal, sino grupos de trabajo manual voluntario para desarrollar la participación mediante el uso directo de los cuerpos cambiando las condiciones de vida del barrio y la comuna.

A convocar encuentros municipales por Aysén.
A sacarse los partidos y movimientos de encima.
A levantar pliegos vecinales en cada comuna.
A imponer esos pliegos vecinales en la práctica barrial.
A crear dos, tres, más Aysén.

Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)
Pre candidato a alcalde independiente sin partidos en la comuna de Tiltil
municipiosindependientes@yahoo.cl
http://clajadep.lahaine.org