Comuneros de Michoacán retienen a varios policías y militares

15.Mar.12    Autonomía comunitaria

Retienen michoacanos a varios policías y militares

Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2012, p. 18

Uruapan, Mich., 14 de marzo. Habitantes de Capacuaro retuvieron este día a cuatro soldados, cuatro policías federales y cinco de la policía ministerial, además de un agente del Ministerio Público y dos patrullas de la corporación federal y una camioneta de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El conflicto comenzó casi a las 15 horas en esa comunidad de la Meseta Purépecha, cuando elementos de la Base de Operaciones Mixtas (integrada por fuerzas federales, estatales y militares) interceptaron a los ocupantes de dos camionetas de doble rodada, cargadas de madera en rollo, en la carretera Paracho-Uruapan.

Posteriormente, una unidad de soldados intentó hacer una revisión de rutina a un grupo de jóvenes que se encontraba en un automóvil a la entrada de Capacuaro. Los jóvenes corrieron, lo que originó una persecución que incluyó disparos de los militares.

En busca de los muchachos, los de la BOM entraron a una primaria, apuntaron con sus armas a alumnos y maestros y generaron alarma y temor. Los efectivos chocaron también un automóvil.

Estos hechos enojaron a decenas de habitantes, quienes fueron convocados mediante el repique de campanas de la iglesia del pueblo y fueron a alcanzar a los policías y militares, a quienes retuvieron junto con sus unidades.

Cuando llevaban a los retenidos, otros federales realizaron disparos desde la carretera, por lo cual los pobladores colocaron cordones de seguridad en la jefatura de tenencia, donde están detenidos militares y policías. Al cierre de la edición Fernando Cano, subsecretario de Gobierno, intentaba dialogar con los comuneros.