Las razones del golpe de estado en Mali: la incapacidad de los civiles para contener el avance del movimiento de liberación nacional Tuareg

22.Mar.12    Identidades y Multitudes

GOLPE DE ESTADO
Los militares amotinados en Mali decretan el toque de queda
Los militares malíenses que se han amotinado han anunciado que han disuelto las instituciones y han suspendido la Constitución, así como la detención de al menos tres ministros.
22/03/2012 9:14:00
Gara

BAMAKO-. Los militares malienses amotinados ayer han detenido esta madrugada a al menos tres ministros, que mantienen retenidos en el cuartel cercano a la capital, Bamako, mientras que se desconoce el paradero del presidente del país, Amadou Toumani Touré.

Una fuente cercana a los golpistas ha confirmado que dos de los tres ministros son el de Relaciones Exteriores, Soumeylou Boubeye Maiga, y el de Administración Territorial, Kafougouna Kone.

Ambos se encuentran en el campamento de Kati, a 15 kilómetros de Bamako, donde ayer comenzó el amotinamiento.
El portavoz de los militares, Amadou Konaré, ha anunciado el toque de queda hasta próximo aviso y ha llamado a la población a la calma.

Konauré, que ha leído dos comunicados en la televisión estatal, ha afirmado que los rebeldes han constituido un Comité Nacional por la Recuperación de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDRE), presidido por el capitán Amadou Haya Sanogo.

En un primer mensaje, Konaré ha decretado la disolución de todas las instituciones del Estado y la suspensión de la Constitución.
En su alocución, el militar ha denunciado la incapacidad del Gobierno de solucionar la situación en el norte del país, donde el grupo independentista tuareg Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) se levantó en armas en enero.
Asimismo, ha acusado al Ejecutivo de ser incapaz de hacer frente al Al-Quaeda y de no poder dotar al Ejército de los medios suficientes para desarrollar su labor.
Konaré ha señalado que el CNRDRE no tienen intención de “confiscar” el poder.
Los soldados señalaron ayer que han puesto fin al mandato del presidente, Amadou Toumani Touré, y que entregarán el poder a un nuevo Gobierno que será elegido a través de un proceso electoral.