Chile: Convocan Huelga General Política para el Primero de Mayo.

22.Mar.12    Análisis y Noticias

En Grecia, España, Portugal se levantan huelgas generales sin propuestas políticas, en cambio entre los participantes del movimiento Ocuppy en Estados Unidos eso es todo lo contrario, ya que la convocatoria a Huelga General del Primero de Mayo es profundamente política.

En Chile, debido a la falla de los aparatos sindicales como la CUT, la Anef y el Colegio de Profesores, entre otros, dedicados a hacer política orientada por los partidos que los dirigen en el acuerdo PS, DC y PC, que tiene como finalidad posicionar a sus dirigentes y candidatos municipales y fortalecer la santa alianza de los partidos del bloque neoliberal de la Concertación con los miembros de la dirección máxima del Partido Comunista.

Debido a la falla de los “movimientos sociales” como los estudiantes, manejados por figuras como Titelman, militante del nuevo partido de Jackson, Boric miembro de las corrientes que rescatan la herencia de la Surda, así como Camila Vallejo y Ballesteros, más dedicados a posicionarse para las candidaturas de su partido que a los intereses estudiantiles propiamente dichos, lo que ha llevado al nacimiento de la corriente UNE entre los universitarios y al fuerte desarrollo de la Aces a nivel secundario, grupos que no se dejan subordinar por los dirigentes oportunistas, o los pobladores agrupados en la Fenapo, que se han transformado en espacios de pugna política para la intención declarada de constituirse en bloque dirigente conducidos por el Partido Igualdad, donde se aliaron ex surdos y ex comunistas que aspiran a disputar la conducción del PC en el movimiento social, así como por otros sectores que han levantado la plataforma de una asamblea constituyente manejada por los burócratas y personajes de siempre.
Debido al fuerte crecimiento de la exclusión, la marginación, el desempleo, el trabajo precario y el narcotráfico estimulado desde las instituciones oficiales.

Debido al aumento de la crisis de las regiones y localidades tradicionalmente aisladas del país, situación en que ni los partidos ni los movimientos han sabido dar respuesta, quedando claro que sólo el protagonismo popular desde abajo, lleno de iniciativa y espíritu horizontal, es el camino a seguir consolidando capacidades reales de empoderamiento local que permitan emprender desde abajo resueltas batallas por la resolución de las necesidades de los pueblos, ya no más en forma exclusiva de pedir y exigir al estado, sino desplegando con las manos la construcción de un mundo nuevo, ya que todos los programas que nos han presentado de izquierda, centro y derecha, han resultado solamente de utilidad para los grandes empresarios y desastrosos para la población.

Debido a la destrucción de la madre tierra en la forma de represas, hidroeléctricas, explotaciones mineras con sistemas de relaves, deforestación, transgénicos y tóxicos.

Debido a la falta de soluciones a las comunidades de pueblos originarios, campesinos temporeros, pescadores artesanales y otros.

Aysén y los pingüinos nos están enseñando que hay que salir de las formas tradicionales de hacer política y de exigir reivindicaciones por los derechos negados, que es necesario avanzar desde abajo en cada localidad asumiendo el control popular de los asuntos de todos mediante asambleas comunitarias participativas y deliberativas que puedan asumir y controlar los municipios desde los vecinos y no más desde las burocracias partidarias.

Para avanzar en esa dirección se está convocando a la Huelga General Política para el Primero de Mayo, donde la tónica ya no será un acto musical o marcha por el centro de la ciudad ni oradores, sino asambleas barriales donde la población analice la situación de Aysén, regiones y exclusión en términos generales. Así como la necesidad de cambiar los mecanismos con que funciona el barrio. Los trabajadores ese día que no trabajarán, pueden participar y sería conveniente que así lo hicieran en las asambleas de sus barrios, presentando a la población el tema de los bajos salarios, la falta de contratos, la ausencia de previsión, la precariedad laboral, etc. sin plantear la vieja canción de que ellos son los líderes o conductores del resto del pueblo, ya que la mayoría de la población no tiene fuentes de ingreso formal, viviendo del rebusque en las periferias de las ciudades y de temporeros en el campo.

Es ese pueblo el más interesado en las nuevas formas de organización, por eso no podemos llegar a ellos con el “sindicato”, el “partido” o grupo de afinidad y menos la junta de vecinos, todas ellas instancia de subordinación disciplinaria de las energías y dinámicas populares.

En esas asambleas, reuniones, debates y movilizaciones, deben salir respuestas vecinales a los dos ejes problemáticos: la economía de sobrevivencia y la administración pública. Para la economía proponemos discutir e implementar actividades como una feria del trueque, un comité de comprando juntos, producción local de energía eléctrica, producción local de alimentos, reciclaje del agua y basuras, una huerta comunitaria, artesanato, oficios, etc. y aprovechar espacios públicos para actividades compartidas.

Para la administración de los asuntos públicos, proponemos el debate sobre los partidos en el municipio, su inoperancia y falencias de todo tipo, las reuniones privadas con empresarios, el lobby donde circula buen dinero, la corrupción , etc, levantando programas vecinales con la confección de comités autónomos de salud, educación basada en las necesidades y posibilidades locales, emprendimientos productivos comunitarios, aprovechamiento de los recursos naturales, materiales y humanos del municipio, bioconstrucción y tantas otras materias.

Con ese programa local es posible levantar candidaturas independientes sin partido ni bloques partidarios para concejales y alcaldes, no importa si alcanzan muchos o pocos votos, lo importante es no dejarle la política a los partidos y participar en la campaña electoral en las calles proponiendo autoorganización vecinal en cada encuentro.

De ese modo la Huelga General Política debería ser un salto cualitativo en muchos vecinos y de alianzas con trabajadores apoyándolos en su contradicción con la patronal, radicando el eje de la política en dinámicas que escapen al centro de la ciudad y permitan avanzar hacia la alianza estratégica de las periferias urbanas con el campo, tanto para el desarrollo de la Otra Economía como en la construcción de nuevas formas de vida comunitaria y natural.

Escriba a la Red de Economía Popular y Ecología Social para anotarse entre los autoconvocados y mejorar el texto de la autoconvocatoria. Todos están invitados a movilizarse en ese día y a lograr el diálogo directo con vecinos sobre el entorno.

Red de Economía Popular y Ecología Social
redecosocial@gmail.com

PD.
Cada 15 días iremos actualizando el listado de personas, grupos y experiencias barriales que se van sumando a la autoconvocatoria, que no es patrimonio de la Red Ecosocial, ya que ha nacido en el intercambio de al menos unas 10 agrupacionbes de base.