Chile: Giros políticos por arriba y alternativas por abajo


Los constantes devaneos de Renovación Nacional con la DC y el PRI parecieran allanar el camino para un gran acuerdo de centro derecha pos elecciones municipales, así como el romance entre el PC y sectores próximos a la izquierda revolucionaria en torno a la problemática del agua denotan pasos de avance de la estrategia del PC para envolver sectores más críticos de la izquierda. Veamos en detalle.

RN y DC no han hecho secreto de sus reuniones y acuerdos, lo que ha debilitado las perspectivas estratégicas de consolidación de la Concertación como eje del nuevo bloque neoliberal al que ha entrado el PC, partido que realiza una serie de encuentros y alianzas locales y sectoriales con grupos menores para acumular fuerzas que permitan mayor posicionamiento en sus resultados electorales y sus relaciones y acuerdos con los partidos de la Concerta. Las movidas en Aysén de golpear a la UDI con el eje gobierno-Horvath-algunos dirigentes ayseninos, han dado como resultado la salida del ministro que llevaba las negociaciones como un vulgar chivo expiatorio, en tanto se blinda a la intendenta, casualmente también militante RN y blanco principal de las críticas del movimiento de protesta. Melero, diputado UDI responde presionando a RN en Tiltil para subordinarse al candidato a alcalde del PRI, con lo que aspiran a evitar la “fuga” del PRI hacia el gran bloque centro-derechista. El PRI no tiene gran influencia nacional, sin embargo resulta fundamental para el chantaje a los RN. Con el apoyo UDI y latifundistas de la comuna, RN ha debido aceptar que su candidata favorita se replegase en beneficio del PRI, cuyo candidato a alcalde es el dueño de la radio y de la discoteca de esta comuna agraria abandonada tradicionalmente. .

Frente a eso, el PC ve con pocas posibilidades la continuidad de su alcalde y ha conseguido que la Concertación acepte su candidatura, sin embargo la DC está presionando haciendo presentaciones de “su” candidato a la alcaldía con aliados en algunas juntas de vecinos, lo que despertado la ira del PC. La disputa de la DC con el PRI en esta comuna adquiere ribetes ya históricos, habiendo llegado casi a las manos, por lo que la falange no ve con buenos ojos que la UDI arrastre a sus amigos de RN al apoyo del dueño de la radio militante priista y amigo personal de Zaldívar, cabeza del PRI y actual embajador en Argentina.

Así al PC, para consolidar su posición en Tiltil y tender un cerco a los sectores populares independientes, se ha volcado a la alianza con sectores de izquierda de tradición rebelde en las comunas vecinas de Lampa y La Ligua, en Lampa convocando y recibiendo la aceptación de sectores antiguamente ligados al MIR para ir juntos en lista de concejales y en La Ligua sectores provenientes de esa misma corriente rebelde se han sumado para asegurar la reelección del alcalde comunista que se ha integrado con los apéndices de su partido al bloque del agua, tales como las Juventudes Comunistas y la CUT local, con lo que en vez del PC validar la problemática del agua, los demás sectores están validando la candidatura PC. Ello neutraliza de partida la posibilidades de constituir capacidades propias de los vecinos, ya que toda alianza con el PC tiende a llevar aguas a su molino, que ya sabemos que está amarrado al molino neoliberal.

En Tiltil la pugna entre la derecha y el PRI contra la santa alianza Concertación-PC ha dejado de ser tal porque muchos vecinos están incorporándose a las redes de autonomía dejando de lado la contradicción ideológica adoptando el criterio de “todos contra la partidocracia”, sin otorgarle ningún crédito ni certificado al PC, ya que desde el momento que se ha aliado a la Concertación ha abandonado las filas del pueblo. Así, sectores independientes que votaban RN y PRI, se muestran insatisfechos de la alianza PRI-UDI y manifiestan su intención de apoyar a los candidatos independientes de los vecinos. También en votantes independientes de la Concertación se está dando esa tendencia y para qué decir entre bases y ex militantes del PC sorprendidos por el burocratismo de su actual alcalde, donde ya es masiva la incorporación de ex votantes del PC a los debates, reuniones y actividades comunitarias de los candidatos vecinales.

La crisis general de los partidos no se va a resolver con primarias ni con arreglines por arriba, así como tampoco van a conseguir reencantar al electorado, tendencia que se extiende por todos el conjunto de los territorios controlados por el estado chileno, por lo que lo que queda a la gente es seguir votando de los males el menor o continuar con las campañas abstencionistas que dejan el terreno libre a la instalación de los partidos en las instituciones locales, apareciendo así como “legítimos” a los ojos de la opinión pública.

La oportunidad de generar polos de reagrupación popular por fuera de los partidos y sus enjuagues aprovechando la dinámica electoral está ad portas, sin embargo los sectores de viaja militancia prefieren los males el menor y la nueva militancia prefiere la abstención, con lo que las cosas seguirán como están y entre todos estaremos dando carta de visto bueno a los partidos que se instalen en los municipios, lo que lleva a la necesidad de levantar candidaturas independientes aunque no existan todavía las suficientes bases para ello, pues no es pertinente la argumentación de que primero hay que organizar y acumular fuerzas locales, ya que para nosotros en Tiltil la campaña electoral apunta más a la organización vecinal que a la orientación del voto, puesto que nuestros candidatos preguntan como está la salud en un barrio y convocan a formar un comité autónomo vecinal para hacer un catastro de los enfermos y así en todas las esferas de la problemática local. Es decir, nuestra campaña no va detrás del voto sino de la autoorganización y el desarrollo de los comités de “comprando juntos” y otras modalidades del encuentro y la acción conjunta entre vecinos. Es una campaña que tiende a quebrar el aislacionismo individualista y la comodidad de sólo poner un papel en las urnas para expresas lo cívico. De esa manera ya uno de nuestros candidatos a concejal está seguro de ganar y le han caído los partidos encima, el PRI y el PC, para reclutarlo, ofreciendo en última instancia ir como independiente en sus listas. Sin embargo se han encontrado con un hueso duro de roer y no desisten, lo que muestra su preocupación real, por lo que esta nota no nace de la ilusión. Seguimos trabajando con vecinos en todas las villas de la comuna para asegurar otros dos concejales, ya que hemos dividido el territorio en tres partes para no disputarnos los votos y solamente incorporamos a quienes acepten nuestro programa mínimo:

No votar nada en el consejo municipal sin antes hacer una asamblea de vecinos que diga como se vota.
No reunirse con partidos ni empresarios sin tres vecinos al menos como testigos.
No entra ni sale un peso del municipio sin ponerse de inmediato en Internet.
Descentralizar la comuna instalando un funcionario con computador en cada villa.
El programa municipal se va haciendo en las asambleas.
Moratoria de 8 meses de las deudas municipales, quien no acepta se corta como proveedor.
Con ese fondo se nutrirán cien emprendimientos productivos autogestionarios con recursos naturales de la zona sin concurso, sino por orden de inscripción.
Desde ahora se ha constituido un equipo de trabajo que asesorará el proyecto de las unidades productivas y su rentabilidad para colocar sus productos en la red municipal que los distribuirá localmente a menor costo del mercado, así como a las comunas adyacentes.
El municipio creará un poder de compra local para alimentar los comités de comprando juntos de la comuna y comunas adyacentes.
Se instalará el seguro de pérdida de cosecha que cubrirá el 30% de la inversión neta.
Se construirán villas ecológicas con bioconstrucción de 100 a 200 unidades con emprendimientos productivos.
Se estimulará la elaboración de jugos naturales para entregarlos en las escuelas y comercializarlos en el plano municipal y comunas próximas, para combatir el consumo de bebidas gaseosas de agua con azúcar. Lo mismo se hará con la leche, para evitar el consumo de lecha en caja, que es leche en polvo, y con la salsa de tomates.
Se harán reuniones con las empresas mineras que tienen relave para poner fin a esa fuente de envenenamiento de las aguas.
Se instalará la asamblea comunitaria por escuela, formada por estudiantes, profesores, apoderados y vecinos para detallar en el currículo las necesidades locales.
Se creará de inmediato el Instituto Agroecológico y Profesional gratuito para los habitantes de la comuna y las comunas adyacentes, con un pago reducido a personas y jóvenes de municipios más distantes.
Se instituirá el principio de la función social de la propiedad, por lo que se negará patente a las empresas que trabajen con transgénicos y tóxicos.
Se organizará el sindicato de temporeros con asesoría y acompañamiento municipal.
Se redistribuirá el uso del agua, ya que hay empresas que consumen en un día lo que utiliza casi toda la población de la comuna.
La empresa eléctrica municipal que mantiene las más altas tarifas del país, será orientada a aumentar el precio a las empresas y disminuir las tarifas a las casas-habitación.
Para adquirir o mantener su patente, cada empresa deberá mostrar sus indicadores de seguridad del trabajo, contratos y salarios, ya que es jurisdicción municipal aceptar o no la presencia de inversiones y continuidad de las empresas industriales y agrarias.
Se instalará el uso y usufructo de las tierras abandonadas o sin cultivar, estableciendo acuerdos con los propietarios.
Se estudiará con un equipo jurídico y agrario una reforma agraria municipal.
Se instalará de forma permanente la feria del trueque.
Se convocará el primer año un encuentro internacional de municipios autónomos, independientes, alternativos, democráticos, progresistas y populares.
Se instalará de inmediato un polo de economía alternativa que contribuya a los esfuerzos de grupos y experiencias en las comunas adyacentes y del norte de Santiago

Si observamos que todo ello será primeramente debatido en las asambleas de villas, se constata que será un gigantesco proceso de educación política ciudadana, que ya hemos comenzado con muchas esperanzas.

De allí que basta un grupo de 4 o cinco personas en una comuna para levantar una campaña con una serie de elementos operacionales que estamos probando y algunos van dado resultado, en tanto otros los vamos descartando por el camino. Nos lanzamos con unas cuatro agrupaciones o dinámicas de apoyo y hasta ahora vamos llegando a 10 espacios de efervescencia vecinal, aún reducidos, pero bastante promisorios y al final de la campaña esperamos contar al menos con unos 20 o 30 espacios de acción vecinal autónoma avanzando hacia formas de vida más compartida, lo que no lograríamos si sólo nos apartáramos de la dinámica electoral dejando el campo libre a los partidos. No. Salimos a su propio terreno, un terreno bastante comprensible para la cultura y conciencia general de la población, más fácil de entender e incorporarse que pequeños grupos under.

El programa de trabajo y las metodologías de asambleas y actividades vecinales están a disposición y podemos hacérselas llegar a quienes lo soliciten, no para copiarlo, sino para mejorarlo en cada comuna.

Abrazos
Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)
Pre candidato a alcalde independiente, vecinal y comunitario de Tiltil.
munindep@yahoo.cl