Chile: El asesinato de Zamudio

29.Mar.12    Análisis y Noticias

Los gobiernos militar, del neoliberalismo concertacionista y de la actual alianza empresarial-militar han estimulado en Chile la impunidad y la legitimidad de la discriminación, la falta de respeto hacia los demás y la banalización de la vida. Los militares con el genocidio, la tortura, las desapariciones y la persecución a los opositores. La Concertación con la ley antiterrorista al pueblo mapuche, la represión a los estudiantes secundarios, la militarización del Wallmapu, los asesinatos a jóvenes mapuche y la persecución despiadada a los opositores y el actual gobierno con la burla y manipulaciones a los derechos de los estudiantes, el asesinato de uno de ellos y la inverosímil manipulación a la pueblada de Aysén, entre otras perlas.

Junto a ellos está la precarización laboral, la persecución y cerco militar en los barrios periféricos y la orden de matar de la policía civil y uniformada que manda bala cuando puede, además del descubrimiento de operativos de corrupción y chantaje en la policía civil, bandas de asaltantes de gasolineras en las fuerzas de la policía militarizada de carabineros, balas a los pescadores artesanales de Mehuín de parte de la Armada, el asesinato de más de 40 jóvenes reclutas en Antuco, el extraño caso de la Fach en Juan Fernández, las aventuras pedofílicas de una enorme cantidad de curas y tantas otras que no caben en un artículo.

Los familiares de detenidos desparecidos y asesinatos de la dictadura que no encuentran solución y son permanentemente burlados por las instituciones y de la persecución permanente a los diferentes tipos de luchadores que reivindican una sociedad más justa aún en la mal llamada “democracia”. La mano dura de Labbé contra los estudiantes de “su” comuna y tantas otras manifestaciones del fascismo encubierto que amenaza permanentemente a la sociedad chilena, han permitido que diferentes sectores busquen expresión a sabiendas de que hay una impunidad instalada, entre ellos los fachos que apalearon a Zamudio con argumentos tan absurdos y antisociales como el tener una orientación sexual distinta a la de los hechores. Válgame, como dioses aplicando sentencia divina con las penas del infierno y la hoguera.

Esos individuos se lanzaron contra el joven y lo molieron a palos, como vulgares nazis aplastando judíos y gitanos o como vulgares carabineros persiguiendo comuneros mapuche por los campos del Wallmapu ocupado. No hay diferencia ninguna. El ejemplo es la mejor escuela y más aún si los carabineros asesinos quedan en la impunidad sacándolos de las filas y quemando archivos para restituir la imagen de una institución podrida hasta la médula. Hay que ver el placer de carabineros apaleando jóvenes que protestan con justa causa. Los que deben cuidar el orden son los principales violadores de la paz que preconizan en discursos demagógicos. Hay que retirarlos y mandarlos a sus casas, disolver la institución policial e instalar en los barrios las milicias populares que cuiden a los vecinos de los ataques del estado y de las bandas de narcotraficantes que reciben la droga que pasa institucionalmente por las fronteras y que hicieron la fortuna de Pinochet. Esa milicia vecinal debe ser rotativa, una semana cada vecino elegido en asambleas que al mismo tiempo analicen los problemas del barrio y la necesidad de instalar la democracia directa para atender entre todos los asuntos públicos que competen a la localidad. De otro modo terminaremos todos apaleados por carabineros, nazis, detectives, militares, fachos y toda la fauna (con el debido respeto a los animales) de asesinos encubiertos en uniformes, grados e ideologías discriminadoras.

Los partidos políticos hacen la vista gorda y sólo aparecen con sus discursos electorales cuando la familia debe llorar un muerto, por lo que hay que sacarlos de los municipios y elegir representantes que respondan a la democracia directa vecinal.

Escribo estas notas con mucho dolor e indignación por la muerte de un joven inocente, cuyo único delito fue amar a quien su corazón le dijo que había que hacerlo.

Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)
Pre candidato a alcalde independiente, vecinal y comunitario de la comuna de Tiltil
munindep@yahoo.cl