El movimiento obrero y la digna lucha de los zapatistas


En el día del trabajo
El movimiento obrero y la digna lucha de los zapatistas

En el siguiente artículo, el autor, un sindicalista del Colectivo de Telefonistas Zapatistas, hace un recuento desde los orígenes del día internacional del trabajo, hasta la situación actual de la lucha laboral en México y su histórica relación con las demandas del EZLN.

Por Jorge Salinas
Desinformémonos

Los mártires de Chicago: origen del 1 de mayo

El 1 de mayo de 1886 en todo Estados Unidos, incluida la ciudad de Chicago, miles de trabajadores ,en su mayoría inmigrantes, realizaron una huelga general demandando la jornada de ocho horas, ya que hasta entonces trabajaban jornadas de hasta 14 horas. Tres días después, con el pretexto de la muerte de un policía por una bomba lanzada por un provocador nunca detenido, la policía disparó contra los obreros asesinando a 38, hiriendo a 115 y encarcelando a más de mil, siendo inculpados ocho dirigentes.

Después de un proceso determinado por la decisión del poder imperial de dar un escarmiento a toda costa la rebeldía obrera anarquista, el 11 de noviembre de 1887 fueron asesinados en la horca los compañeros: Auguste Spies, periodista de 31 años; Georges Engel, tipógrafo y periodista de 50 años; Adolf Fischer, periodista de30 años; y Albert Parsons, periodista de 39 años. Louis Ling, carpintero de 22 años, también sentenciado a muerte, se suicidó en su celda un día antes de la ejecución.

Michael Schwab y Samuel Fielden fueron sentenciados a cadena perpetua y amnistiados en 1893. Oscar Neebe fue sentenciado a 15 años.

El caso de los cuatro periodistas asesinados en la horca, pueden ser comparados con el del periodista independiente Mumia Abu Jamal, 58 años, recién sacado gracias a la presión social del llamado corredor de la muerte y actualmente está sentenciado a cadena perpetua, acusado falsamente de matar a un policía.

Salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como lade los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro. Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: “la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora”. Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable.

Relato de la ejecución por José Martí [1], prócer de la independencia cubana caído en combate cuatro años después, y corresponsal en Chicago del periódico La Nación [2] de [3]Buenos Aires [3], Argentina [4].

El crimen de Chicago costó la vida de muchos trabajadores y dirigentes sindicales; no existe un número exacto, pero fueron miles los despedidos, detenidos, procesados, heridos de bala.

La lucha obrera en México

Es mucha la sangre obrera derramada a lo largo y ancho de nuestro país, siendo los casos más emblemáticos: los mártires mineros de Cananea, Sonora, asesinados por los rangers texanos en 1906 y los mártires de la fábrica textil de Río Blanco, Veracruz, asesinados por el gobierno porfirista en 1907.

La represión gubernamental la han sufrido tanto los ferrocarrileros, médicos, maestros y telefonistas en los años cincuenta, como el gremio electricista agrupado en el Sindicato de Trabajadores Electricistas (STERM) golpeado por el ejército federal en 1976 por órdenes del asesino Luis Echeverría y los 44 mil electricistas agrupados en el Sindicato Mexicano de Electricistas que dignamente resisten la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro decretada por Felipe Calderón hace dos años que busca entregar a televisa 70 mil kilómetros de fibra óptica ( cable del grueso de un cabello capaz de transportar al mismo tiempo voz, datos, video y electricidad).

Primeras agrupaciones obreras

A fines del siglo XIX y principios del XX, e influenciadas por la filosofía anarquista, se forman las llamadas sociedades mutualistas por cada oficio, mineros, panaderos, textileros.

Como resultado de la revolución mexicana, el triunfo del carrancismo y la derrota militar de los ejércitos populares de Francisco Villa y Emiliano Zapata, el movimiento obrero mexicano nace umbilicalmente unido al naciente estado capitalista mexicano, a tal grado que Venustiano Carranza formó con obreros los llamados “batallones rojos” para combatir a Zapata.

Durante la presidencia de Lázaro Cárdenas se fundaron las grandes organizaciones corporativas y sometidas al gobierno: la CTM, la CNC y CNOP, que a duras penas sobreviven actualmente.

Situación actual del movimiento obrero

Recordamos con admiración y respeto a los trabajadores que nos precedieron. Gracias a sus luchas hoy tenemos derechos laborales estipulados en el artículo 123 constitucional y jornadas de ocho horas, contratación colectiva, derecho de huelga, reparto de utilidades, vacaciones, seguridad social, derechos laborales que no se cumplen ni por la patronal ni por el gobierno, de lo que son cómplices los dirigentes “charros”. Derechos laborales que pretenden desaparecer con la constante amenaza de reformar la Ley Federal del Trabajo que han venido planteando los regímenes desde Carlos Salinas de Gortari hasta Felipe Calderón, quienes así obedecen las órdenes del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

En ésta fecha levantamos nuestras voces para gritar: “No a la reforma a la Ley Federal del Trabajo”. Rechazamos tanto la propuesta del PRI-PAN, como la de la UNT-PRD llamada “Reforma Laboral Productiva” ya que en tales proyectos pretenden llevar a lo “legal” lo que en los hechos se ha venido imponiendo a los trabajadores en general: trabajo a destajo; flexibilidad laboral (en los salarios, turnos, puestos de trabajo); la llamada polivalencia y el productivismo, todo lo cual en la práctica significa una mayor explotación a los obreros. También alzamos la voz en apoyo a la digna resistencia de las comunidades indígenas zapatistas, a la comunidad purépecha de Cherán y al Sindicato Mexicano de Electricistas. También gritaremos “Justicia para Atenco” y alto a la guerra de Calderón contra la sociedad toda.

Apropiación de los medios de producción para los trabajadores

Ante la fraudulenta quiebra de empresas como Mexicana de aviación y la fábrica la Estrella, de Parras de la Fuente, Coahuila, en huelga desde el 6 de julio pasado, entre otras, sostenemos la pertinencia del principal acuerdo que tomamos en el Encuentro Nacional Obrero de La Otra Campaña, abril del 2006, de luchar por sacudirnos a los patrones parásitos y tomar las fábricas en manos obreras tomando los ejemplos de los obreros de la cooperativa de refrescos Pascual Boing, de los obreros de la cooperativa Euzkadi de Jalisco y de la extendida y exitosa ocupación de fábricas en Argentina, entre otros.

El movimiento obrero y la digna lucha zapatista

En el marco del entusiasmo popular provocado por la justa rebelión del EZLN el 1 de enero de 1994, los trabajadores y pueblo en general tomamos las calles y plazas públicas el 1 de mayo de ese año, levantando nuestras demandas y sumándonos a la lucha por libertad, democracia y justicia para todo el país. El gobierno y las cúpulas charras se atemorizaron y cancelaron su tradicional “festejo del día del trabajo”. En éste contexto surge la Coordinadora Intersindical 1 de mayo, independiente de los charros, de la patronal y del gobierno. Por acuerdo de plenaria invitamos a una delegación de 70 hermanos y hermanas zapatistas para que encabezaran nuestra marcha el 1 de mayo de 1999 y así se hizo. La delegación zapatista permaneció en el DF durante 15 días en los que se desarrollaron múltiples actividades con las organizaciones sociales el lucha, destacándose de entre ellas la histórica huelga estudiantil de la UNAM que pese a la represión logró mantenerla como institución educativa pública y gratuita.

Article printed from Desinformémonos: http://desinformemonos.org

URL to article: http://desinformemonos.org/2012/04/1-de-mayo-dia-internacional-de-los-trabajadores-y-las-trabajadoras/

URLs in this post:

[1] José Martí: http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mart%C3%AD

[2] La Nación: http://es.wikipedia.org/wiki/La_Naci%C3%B3n_%28Argentina%29

[3] : http://es.wikipedia.org/wiki/Buenos_Aires

[4] Argentina: http://es.wikipedia.org/wiki/Argentina