Corresponsal de Prensa Latina en Bolivia se hace eco de acusaciones y campaña de desprestigio contra dirigentes indígenas

23.May.12    Análisis y Noticias

Culpan a líder indígena boliviano de burlarse de nativos del Tipnis

La Paz, 22 may (PL) El dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, se burla de los originarios del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) aseguró hoy el diputado Eleuterio Guzmán.

El parlamentario Guzmán, también de origen indígena, consideró que Chávez utiliza a la minoría de la Cidob y en ese sentido, pidió a los dirigentes de la novena marcha, organizada por la referida organización, que reflexionen sobre el tema.

“Llamamos a los dirigentes a la reflexión, porque un día ellos serán juzgados por sus bases”, comentó Guzmán a la prensa tras lamentar que la citada caminata se haya politizado y que esté manejada por dirigentes sin escrúpulos, interesados solo en llevar adelante sus propios intereses.

La denominada novena marcha, que partió desde finales de abril de la ciudad de Trinidad, capital del departamento del Beni, fue objeto de múltiples acusaciones hasta el momento, entre ellas la de estar financiada por la oposición y la de querer desestabilizar al Gobierno.

Los dirigentes de la novena marcha, entre ellos Adolfo Chávez, lo negaron una y otra vez, pero en más de una ocasión el gobierno de Evo Morales presentó pruebas de los vínculos de la derecha con los marchistas.

Guzmán se refirió también al viaje de Chávez a Ecuador para denunciar la supuesta represión de que fueron objeto los integrantes de la octava marcha, el año anterior, en Chaparina.

Chávez no conseguirá nada, como tampoco consiguió nada en su viaje del año pasado a Suráfrica o a Estados Unidos, aseguró Guzmán, quien adelantó que, como indígena, no comparte las posiciones de ese tipo de dirigentes.

El diputado por el Movimiento Al Socialismo, sugirió que el líder de la Cidob se siente a hablar con las tres subcentrales del Tipnis para buscar un acuerdo, que no encontrará en Ecuador, ni en Estados Unidos o Suráfrica.

ls/hm