México: Más de cien organizaciones dan inicio a Encuentro Nacional de Resistencias Autónomas Anticapitalistas


Abordarán construcción de autonomías, defensa de la tierra y otros temas

Inician en Cherán el Encuentro Nacional de Resistencias Autónomas Anticapitalistas

Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2012

Del 24 al 27 de mayo se realizará en la comunidad de Cherán, Michoacán, el Encuentro Nacional de Resistencias Autónomas Anticapitalistas, donde más de cien organizaciones sociales se reunirán para discutir temas como la construcción de autonomías, la defensa de los recursos naturales y la urgencia de frenar la guerra.

En conferencia de prensa, el activista Enrique Mejía dio lectura a un comunicado en donde se explica que el foro estará compuesto por charlas, talleres y actividades culturales, así como mesas de discusión en torno a tres ejes temáticos: construcción de autonomías y alternativas de autorganización; defensa de la madre tierra y boicot al capital, y alto a la guerra.

Citlalli Hernández, por su parte, informó que la madrugada de este jueves salieron hacia Cherán unos 500 participantes en el foro, quienes se encontrarán en el camino con autobuses provenientes de Puebla, Guadalajara, Querétaro y el estado de México, para llegar en caravana a la localidad purépecha.

Desde la comunidad donde se realizará el encuentro, Juan Navarrete Moreno señaló vía Skype que los pobladores realizarán un operativo especial de seguridad tanto en Cherán como en sus alrededores, y responsabilizó a los gobiernos estatal y federal de cualquier agresión que sufran los activistas.

Además de la estrategia que pongan en marcha los organizadores del foro, se subrayó que es responsabilidad de las autoridades brindar seguridad a los asistentes, “porque seguimos en estado de sitio”, lamentó.

Las actividades del encuentro serán transmitidas por Internet en la página autonomiasantikapitalistas.espora.org.