Venezuela: Indígenas bloquean carretera a Brasil

25.May.12    Autonomía comunitaria

VENEZUELA: Mineros indígenas cerraron por quinto día consecutivo el paso por la carretera que va a Brasil

Por quinto día consecutivo un grupo de mineros indígenas cerró la troncal 10, que va de Venezuela a Brasil, en el sur del estado Bolívar, como medida de protesta por presuntos atropellos de la Guardia Nacional.

El vocero de la comunidad Ikabarú de la Gran Sabana, Eulices Ramos, aseguró que los militares, como parte del Plan Agatha Centinela 4, destruyeron la semana pasada equipos y campamentos mineros, además de agredir a los pobladores de la comunidad indígena.

El concejal Ramón Febres señaló que también hubo maltrato a mujeres, niños y ancianos y la destrucción de malocas, canoas, chinchorros y fogones donde elaboran el casabe.

La protesta interrumpió el paso en los alrededores del puente Wará, a pocos metros de la entrada a Santa Elena de Uairén, lo que restringió el tránsito por la vía internacional.

El suministro de combustible se agotó por lo que las estaciones de servicio fueron cerradas, mientras que el terminal estuvo prácticamente paralizado por falta de combustible.

Los mineros indígenas decidieron levantar la protesta luego de acordar una reunión con el gobernador del estado, Francisco Rangel Gómez, que se realizará el jueves en Santa Elena de Uairén.

Concesión china El diputado de La Causa R Américo de Grazzia aseguró que los militares buscan despojar de la concesión a la cooperativa mixta minera, que tiene una duración de 33 años y que les fue otorgada por el gobierno de Luis Herrera Campins, para entregásela a una trasnacional china. “Reiteramos que se está ante un acto de traición a la patria”, subrayó.

La comunidad solicitó que se declare la nulidad del decreto que reserva al Estado la explotación del oro o, en todo caso, que se suspenda la medida hasta que se llegue a acuerdos para la explotación minera.