Crece diferente la marcha indígena contra carretera Brasil-Bolivia: nacen mellizas


Nacen mellizos en la marcha indígena que defiende una reserva ecológica en Bolivia

Una indígena boliviana dio hoy a luz a mellizos durante la marcha que realiza desde la Amazonía a La Paz junto con centenares de nativos para defender el parque natural Tipnis frente al proyecto de una carretera que impulsa el presidente Evo Morales a través de la reserva, informaron los dirigentes.

La Paz, EFE 25 de mayo de 2012

La mujer tuvo dos varones al mediodía con varios minutos de diferencia en una hacienda de la localidad de Chaparina, en el departamento amazónico de Beni, a 300 kilómetros de La Paz, dijo a la radio Erbol la líder indígena Ángela Nosa, que atendió el parto.

“Estos bebés son una historia más para nosotros. Su madre ha venido caminando, tiene fuerza y no ha tenido muchos problemas”, dijo Nosa y agregó que, tras el parto, la mujer y los niños fueron trasladados hacia el hospital del pueblo cercano de Yucumo.

Nosa dijo que el nacimiento del segundo bebé fue más complicado que el primero porque no se encontraba en la posición correcta pero ella y otras parteras lo pusieron en su lugar para el parto natural.

La madre se llama Carolina Moye, de la etnia chimán, y estuvo marchando con otro hijo de un año.

El esposo de Moye se quedó en su comunidad cuidando a otros tres menores y con el nacimiento de los mellizos, la pareja tiene ahora seis hijos, informaron otros medios.

El parto fue asistido por tres mujeres indígenas que tenían estudios de enfermería y activistas de organizaciones de derechos humanos que acompañan la caminata, en la que hay al menos otras siete mujeres embarazadas, indicó el diario La Razón.

La travesía de los indígenas bolivianos que defienden el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que es la segunda en menos de un año, tiene previsto recorrer cerca de 600 kilómetros hasta llegar a La Paz para exigir al presidente Morales que desista de su proyecto vial que está financiado por Brasil.

Nosa destacó la coincidencia de que los mellizos llegaran al mundo en Chaparina, donde el 25 de septiembre de 2011 la policía reprimió brutalmente la primera marcha indígena, que finalmente llegó a La Paz en octubre de forma triunfal para obligar a Morales a firmar una ley que prohíbe cualquier carretera en el Tipnis.

Sin embargo, Morales se arrepintió de esa norma y, a instancias de una contramarcha de sectores afines, promulgó otra ley para convocar a una consulta entre los indígenas sobre la carretera, pero que los dirigentes de las etnias rechazan al considerar que viola la Constitución porque no se hará de forma previa a las obras.

Los indígenas acusan a Morales, de origen aimara, de querer la carretera para facilitar las exportaciones de Brasil a través de Bolivia y para permitir asentamientos de productores de coca, materia prima de la cocaína, aunque el mandatario niega las acusaciones y dice que la vía permitirá la integración del país.

Los amazónicos pidieron dialogar con Morales mañana en Chaparina sobre sus demandas, pero el mandatario no asistirá a la reunión, según informaron sus ministros.

El Tipnis está formado por 1,2 millones de hectáreas del centro de Bolivia, entre los departamentos de Cochabamba y Beni, donde viven 14.000 indígenas de las etnias trinitaria-moxeña, yuracaré y chimán, en medio de un extraordinario hábitat animal y vegetal.