Aylwin y Teillier tergiversan golpe de 1973

28.May.12    Análisis y Noticias

Aylwin y Teillier tergiversan golpe de 1973

Por el Profesor J

Patricio Aylwin, dirigente de la Democracia Cristiana durante el gobierno popular de Allende y Guillermo Teillier, encumbrado a la presidencia del Partido Comunista después del fallecimiento de Gladys Marín para dar un giro histórico al partido retirándolo del campo popular para sumarlo a la búsqueda de alianzas con el bloque neoliberal de los partidos de la Concertación, hacen contrapunto en los medios para pintar de diversos colores y hacer borrón y cuenta nueva respecto del golpe, en lo que más parece un libreto ensayado para escamotear responsabilidades y facilitar la actual alianza de esos dos partidos que hacen pactos en la CUT y otras organizaciones sociales, así como para las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales.

Aylwin sostiene que el golpe fue hecho por la pérdida de apoyo para Allende en la población, ya que habría hecho una mala política, así como que Pinochet ofrecía orden y una economía superior, evitando cuidadosamente referirse a la Ley de Control de Armas, aprobada por la votación democristiana junto a la derecha y a la declaración parlamentaria de “ilegitimidad del gobierno de Allende”, presentada por la DC, ambas de evidente sello golpista y que legitimaron el genocidio pinochetista.

La Ley de Control de Armas, elaborada antes del golpe bajo la evidente influencia del ejército para facilitar el libre desplazamiento de las tropas allanando industrias, locales y barrios donde presuntamente se ocultaba armamento y/o se preparaba militarmente a la población, permitió que se llevara a cabo una cruzada activa de invasiones y detenciones en centros de trabajo, vivienda y otros, en una programada práctica que permitía experimentar como en laboratorio una serie de acciones exploratorias y represivas preparatorias del golpe, que también servían al Partido Comunista y sus aliados reformistas de la Unidad Popular para “contener”, reducir y finalmente aislar para aniquilar la expansión de la organización, combatividad y movilización por abajo que se desplegaba por todo el país a pesar de los constantes llamados de la burocracia a subordinarse a las instrucciones y negociaciones por arriba. Era difícil para los partidos de la UP y aún para el gobierno Allende votar a favor de esa maquinación maquiavélica, pero de seguro perderían la votación si votaban en contra y se debilitarían los puentes de negociaciones con los militares y con la misma DC, por lo que decidieron no asistir el día de la votación en que quedó aprobada en el Parlamento, dejando el campo libre, cuando habrían podido obstaculizar, demorar y proponer o exigir diversos trámites de obstrucción, que siempre se hacen en el debate parlamentario y obligar a postergar durante meses los acuerdos.

Por eso a Teillier no le conviene poner en el tapete actual esa medida preparatoria del golpe impulsada, entre otros, por el mismísimo Aylwin. Ni tan siquiera uno de los parlamentarios del PC o de otro partido fue capaz de emitir un discurso denunciando la aberración antidemocrática de permitir el libre desplazamiento militar contra la población. Simplemente no asistieron, diciendo así que estaban conformes en un mayor control militar en contra del pueblo.

Ambos esconden también, muy amistosamente, que el golpe ya esta decidido desde antes de asumir Allende, para dejar libre circulación a la crítica contra Altamirano que levanta Aylwin muy suelto de cuerpo, quedando así la impresión de que fue la “ultra” la culpable. En eso también se favorecen mutuamente para justificar las actuales alianzas. Yo te concedo, tú me concedes.

Respecto de la declaración parlamentaria de Ilegitimidad del Gobierno, ésta fue presentada por el mismísimo presidente de esa casa legislativa, íntimo de Aylwin y compañero de correrías, Eduardo Frei Montalva, padre del actual ex candidato que enfrentó a Piñera después que la Concertación causó estragos y prefirieron retirarse a tiempo antes que se desmoronaran por completo, dejando un interregno para que se desgastara la derecha. Con ello se abrían las compuertas para el golpe y así fue realizado casi de inmediato.

También ambos callan en forma cómplice respecto de esa situación. Teillier se negó a sacar el tema en su actual respuesta a las declaraciones de Aylwin para no estropear sus actuales negociaciones con la Democracia Cristiana. Hoy cedo por ti, mañana cedes por mí. Muy amiguitos. Dios los cría y el diablo los junta. Ambos se lavan las manos dejando a la “ultra” como culpable, esperando ganar bonos y simpatías electorales en la población que ya no cree en ninguno de ellos, ni en la Alianza en el gobierno ni el bloque Concertación-PC.

La historia no se manipula tan fácil, señores cómplices.

Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)
Pre candidato a alcalde independiente, comuna de Tiltil
Esta es la comuna donde el PC espera repetirse el plato con ayuda de sus socios concertacionistas. No pasarán. Ni los gobiernistas ni los falsos opositores.

munindep@yahoo.cl