Chile: Pulso Sindical


PULSO SINDICAL Nº 148 – DEL 20 AL 26 DE MAYO DE 2012

Lo primero, lo mas importante, es saludar a los pobladores de Freirina por la lucha dada y el resultado conseguido. Se peleo contra el gobierno y sus particulares normas y estándares para proteger la salud y el medio ambiente.

Se luchó contra un poderoso patrón, que regularmente hace lo que quiere, pues tiene padrinos muy bien ubicados y cuenta con leyes hechas a la medida para el y todos los explotadores.

Tuvieron que producirse cortes de rutas y movilización permanente de la población, para que la autoridad reconociera lo que era un secreto a voces. La contaminación ambiental provocada por graves deficiencias sanitarias y el daño que esto estaba produciendo a la población.

Sin embargo, los detentadores del poder, que a veces son gobierno y otras oposición, no fueron a Freirina a aspirar el hedor a mierda ni a conocer la realidad de los habitantes de la comuna.

Solo cuando la represión no fue suficiente para silenciar el descontento ni calmar la ira de la población, mandaron gente a terreno para tratar de buscar salidas.

El gobierno es ciego y sordo al clamor popular, no podría ser de otra manera. Para ellos todos son malos elementos, servidores de ideas foráneas y deben ser tratados con dureza extrema.

Por eso no debe de extrañar el discurso de la autoridad.

En un discurso repetido algunos culpan a la actual administración de todo, desconociendo que las normas ambientales y las leyes las aprobaron ellos.

Fue nuevamente el subsecretario del Interior – Rodrigo Ubilla - quien llevó el estandarte. Dijo el sheriff que quienes protestaron son” un grupo de interesados que ya los hemos visto en varias regiones del país, que vienen a generar destrozos. Es gente que viene de afuera, aquí hay una instrumentación de un grupo externo. Lo hizo en el extremo sur del país, esta gente se mueve con mucha facilidad para aprovechar la desgracia de las personas. ( La Tercera 22-5)

Faltaba la guinda a la torta y esta la puso el alcalde RN de Freirina Roberto Bruzzone, al decir que “los dirigentes del movimiento no son de Frerina, porque Freirina es una comunidad de 6.000 habitantes y todos nos conocemos. Yo creo que aquí hay manos externas que han estado manipulando un poco el tema y eso ha creado una grave situación”

Es tan cara de palo el alcalde que al ser consultado por una denuncia de que presta servicios a AGROSUPER dice que “, nunca (lo he hecho) solamente le he prestado servicios a algunos contratistas que ellos (Agrosuper) tienen.

El mensaje a los que sufren - pobladores en Puente Alto, trabajadores de empresas donde no hay fiscalización, trabajadoras de casa particular, subcontratados en las diversas áreas, los estudiantes que fueron quienes mostraron el camino y que deben perseverar - es claro y único. MOVILIZACION PERMANENTE HASTA VENCER.

Las cuentas presidenciales del 21 de mayo son tan aburridas y fomes como los discursos de la CUT cuando se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores.
Antes de escucharlas se sabe su contenido, por lo que desde hace mucho tiempo no sorprenden a nadie.

Piñera y Martinez carecen de carisma, deficientes en la pronunciación, faltos de atractivo escénico, tediosos en la exposición de contenidos, son derechamente desabridos, fomes.

Como dijo alguien, “calientan menos que estufa de utilería”.

Ambos cuentan con un “circulo de hierro” que los defiende, así metan las patas hasta el cuello. Se han rodeado de aduladores y operadores políticos, que siempre les están diciendo que lo hacen bien, operadores que hacen lo que sea necesario para ocultar las deficiencias en el decir y el hacer.

Son campeones para hablar de participación y democracia, pero poco o nada hacen por promover e incentivar ambos valores. Caminan felices entre los empresarios, y ni se arrugan para calificar como avances reformas laborales que no tienen valor alguno.

Martinez debe ser a estas alturas poseedor del record mundial en convocatoria a paros nacionales abortados.

Año tras año inicia, con un discurso insulso, el camino “de la movilización ascendente”, que invariablemente termina en nada, por la simple razón que su organización no trabaja el paro y no cuenta con base sindical para hacerlo efectivo.

“El primer ciudadano de la nación” tampoco lo hace mal.

Debe ser, por lejos, el mandatario mas desubicado del mundo, quiere estar en todas y no le importa como.

Bueno para cambiar nombres - tusunami, marepoto y antofaguasta son un claro ejemplo de ello.

Sebastian Piñera, en su discurso del 21 de mayo de 2012, agregó una nueva joya a su indiscutible capacidad de expresar sin sentimientos.

En esta ocasión pidió perdón, no una sino dos veces, pero se cuidó muy bien de decir a quien.

Sería a esos pobladores a los que les dijo, cuando candidato, que les demolerían las malas casas en las que vivían y construiría otras donde pudieran vivir dignamente?

O tal vez se quería dirigir a los trabajadores quienes siguen esperando un ingreso mínimo que les permita sobrevivir en forma mas digna?

A lo mejor le hablaba a las familias que siguen siendo robadas, golpeadas por los delincuentes, sin que se les aplique un castigo digno?

Quizás a los familiares de los jóvenes mapuches muertos, a los acusados injustamente basados en testimonios de testigos sin rostro?.

En suma, dos caraduras que probablemente viven angustiados pensando en que de repente todo explote y la movilización social los saque con viento fresco, de un cargo al que no dignifican.

Aprendamos pues de los habitantes de Punta Arenas, Aysén, Freirina, de quienes demandan acceso al agua, de todos aquellos que se cansaron y por la vía de la movilización obtuvieron algunas respuestas a sus demandas.

MANUEL AHUMADA LILLO

Presidente C.G.T. CHILE

-
Visite nuestro sitio: httphttp://www.cgtmosicam.cl/
Sintonice y escuche “LA VOZ DE LOS TRABAJADORES”
Las 24 horas www.lavozdelostrabajadores.cl
Radio 1º de Mayo 102.9 FM. Sabado de 11:00 a 13:00 horas.
Suscríbase a “LA VOZ DE LOS TRABAJADORES”
El periódico de la Confederación General de Trabajadores (CGT–MOSICAM).
Apoye la prensa obrera y el sindicalismo de clase.
Consulte en los teléfonos 695 1092–696 02 08 y al correo electrónico:
cgtmosicam@gmail.com