Montreal: Protestas contra OMC son recibidas con persecusiones policiacas y arrestos masivos

29.Jul.03    Análisis y Noticias

PROTESTAS A LA OMC SON RECIBIDAS CON PERSECUCIONES POLICIACAS, ARRESTOS MASIVOS

IMC Declaración de Prensa, Lunes 07/28/2003

PARA DIFUSION INMEDIATA

Montreal, Julio 28, 2003.

Tomando fuerzas de semanas de educación popular y de organizar, activistas salieron hoy a las calles para protestar las políticas de la OMC durante su Mini-Ministerial en Montreal la cual está tomando lugar hasta el 30 de Julio. La movilización de activistas, ligada a los movimientos globales que resisten las básicas injusticias provocadas por el movimiento transnacional del capital tambien se pronunciaron ayer durante la Demostración No One is Illegal (Nadie es Ilegal) en defenza del derecho al libre movimiento y refugio a los habitantes de países menos privilegiados. Observada muy de cerca por comunidades opuestas a la globalización corporativa, noticias de las protestas están siendo simultaneamente difundidas en texto, audio y video a través de una red a lo ancho del mundo de centros de medios independientes como lo es el de Quebec www.cmaq.net

MARCHAS SERPIENTES

A las 7:30 am de ésta mañana, cientos de marchas partieron en dos grupos desde la Plaza Norman-Bethune y la Plaza Phillips convergiendo en el perímetro de seguridad que rodea al Hotel Sheraton (donde se desarrollan las reuniones de la OMC) en la esquina de Peel y Rene-Lavesque. Cerca de las 8:50 am, policías en traje anti-motines declararon la marcha una “asamblea ilegal” y se volcaron contra las muchedumbres causando la dispersión de protestantes en grupos más pequeños los cuales emprendieron retirada a través de la zona centro.

ARRESTO DE JAGGI SINGH

Durante las acciones de hoy, el activista de Montreal Jaggi Singh quien estaba facilitando entrevistas para los medios de comunicación y permaneciendo a distancia del Hotel Sheraton de acuerdo a sus condiciones legales (por previa libertad condicional luego de arresto en las demostraciones contra el ALCA en Ciudad de Quebec). Sin embargo, siendo que no estaba involucrado con las marchas, a las 9:10 am en la esquina de Peel y Ste. Catherine, alrrededor de una docena de policías convergió sobre Jaggi aprendiéndolo por “asamblea ilegal”. Varios testigos estaban cerca de los hechos y pueden declarar de que Jaggi Singh fue individualizado.

ARRESTOS MASIVOS EN LA “ZONA VERDE”

Mientras tanto, la policía perseguía a protestantes a través de la zona centro, varios fueron aprendidos en grupos pequeños por patrullas de escuadrones policiacos. Muchos otros buscaron refugio en la tienda de libros alternativos The Alternative Bookstore en St. Laurent al sur de la calle Sherbooke y en sus elrrededores. Esta librería, estaba sirviendo como espacio para radio difusión alternativa y educación popular durante las protestas asi tambien como un espacio predeterminado como “ZONA VERDE” (un lugar para asamblea pacífica lejos de las marchas). No obstante el estar lejos del perímetro de seguridad y de las marchas, la policía llegó a rodear la Zona Verde a las 10:30 am y comenzó a arrestar alrrededor de 200 personas por asamblea ilegal subiéndolos a buses que esperaban. Dentro de los arrestados había un periodista independiente. No se han reportado heridos por motivo de los arrestos.

DAÑO A LA PROPEIDAD

Varios desde el grupo de demostrantes quebró ventanas en localidades del centro de locales GAP, Burger King y un Centro de Recrutamiento Militar. Estos blancos no fueron indiscriminados. Gap está siendo blanco por activistas a nivel internacional por sus prácticas patronales mientras que el Centro de Recrutamiento fue blanco por ser símbolo del militarismo-guerra, post Iraq, siendo ésto vinculado cada vez más con la violencia de la economía global a que hacen mención los activistas

www.cmaq.net

Submitted by The Oldest Soul

Traducción: Clajadep Canada