Colombia:Universitarios inician paro

29.Jul.03    Análisis y Noticias

La Universidad Tecnológica de Pereira entró en paro indefinido.

Esta decisión liderada por la Coordinadora de Estudiantes de la U.T.P ha sido apoyada por los sindicatos de la ciudad y diferentes organizaciones juveniles del departamento.

Los motivos tienen que ver con el pliego de peticiones que hace algunos días había sido firmado por 1.856 estudiantes de la institución y en el cual se pedía a la rectoría la evaluación de temas concernientes a las nuevas jornadas nocturnas, los espacios para la facultad de bellas artes, el servicio médico, la evaluación docente, entre otros puntos.

“Son peticiones totalmente justas, que no tienen nada que ver con una guerra en contra del FMI o el gobierno, sino que conciernen a la Universidad directamente” explica Ivan Madrid, representante estudiantil al Consejo Académico.

Ahora este pliego incluye una nueva petición: “Exigimos la remoción del rector Luis Enrique Arango y que inmediatamente se convoque a una elección”, dice el documento firmado por las comisiones estudiantiles.

Por su parte Guillermo León Valencia, miembro del Consejo Superior afirma que el pliego puede ser negociable en la mayoría de sus puntos, excepto en las matrículas de las jornadas especiales: “Entrar a subsidiar esos costos podría representar para la Universidad un desbalance financiero”.

El 4 de agosto se tiene programada una reunión ordinaria del Consejo, presidida por la Viceministra del Protección Social. Los estudiantes esperan que dicha reunión sea extraordinaria antes de esa fecha y que sean convocados para escuchar sus peticiones y al llegar a algún acuerdo suspender el paro.