Exitosa marcha convocada por estudiantes en Chile reúne 150 mil personas

29.Jun.12    Análisis y Noticias

Estimaron en 150 mil los participantes de la marcha
chile.com

Los dirigentes estudiantiles de la Confech, Aces y Cones calificaron de “exitosa” la marcha contra el lucro en la educación, y cifraron en 150 mil los asistentes a la movilización que comenzó pasadas las 11.00 horas de hoy en Plaza Italia y terminó con un acto cultural en Blanco Encalada con Abate Molina. Si bien la marcha por momentos fue pacífica, grupos de encapuchados saquearon locales comerciales e intentaron quemar un camión de Gendarmería.

Al terminar el acto cultural, en el que participó el cantante Manuel García entre otros artistas, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Gabriel Boric, dijo a los participantes que “en el gobierno tienen motivos para estar preocupados, pues estamos frente a un ministro que se doblega ante los empresarios, queremos decirles que mientras eso pasa, no los dejaremos tranquilos, pasamos de una dictadura militar a una dictadura de mercado”.

Boric terminó su intervención diciendo que “hoy tenemos motivos para sentirnos orgullosos, es una gran marcha. Abajo los que lucran, arriba los que luchan”.

Más temprano, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Noam Titelman, lamentó los incidentes que marcaron el paso de los estudiantes por la Alameda. “Estamos muy contentos con el nivel de convocatoria aunque lamentamos mucho que hayan habido algunos incidentes en la marcha”, dijo Titelman a CNN Chile.

Si bien la marcha comenzó en forma pacífica, a medida que se avanzaba por la Alameda, grupos de encapuchados generaban desmanes, siempre al margen del gran grupo de estudiantes que se manifestó tranquilamente.

Según cifras preliminares de Carabineros, hubo 15 efectivos de Fuerzas Especiales heridos, entre ellos un comandante y un teniente.

Los estudiantes anunciaron que realizarán un balance final de la marcha a las 16.00 horas en la casa central de la Universidad de Chile y que luego entregarán una carta con sus demandas en La Moneda, dando así por terminada la movilización contra el lucro.