Crónicas directas desde la resistencia en Paraguay

29.Jun.12    Análisis y Noticias

22 de junio
Desde muy temprano la gente se acercó a la plaza. Durante la noche había venido llegando más y más gente del interior, de las ciudades y campos. En la plaza se confundían los sentimientos: la alegría de encontrarte con gente que hace mucho no veías, de corear esas míticas canciones o escucharle a Ulises Silva que.. ah, cómo te hace vibrar, diciendo con música justito lo que estás pensando… Y claro que es un gusto verle a tu gente ahí, si esa gente con la que a veces te peleas, otras difieres, pero que sabes que son el pueblo que lucha. Ese pueblo, todo el día allí en la plaza, esperando, especulando, circulando información y debate, comiendo chipa, tomando tereré o mate, asadito pal hambre, escuchando la radio, persiguiendo a los reporteros del país y el mundo para contar SU historia, la del pueblo, la de porque se estaba ahí. Esperando, algunos, un milagro.. que no se hiciera el juicio, que los liberales recapacitaran, que la presión exterior ayudara a descomprimir. La gente lloraba también, de alegría, de excitación por ver ahí tanta, tantísima gente, de verse ahí, a ella misma, siendo parte de la historia, convocando desde sus celulares a más y más gente y lloraba, sí, también de temor, porque poco vale la vida para la oligarquía paraguaya y sus secuaces. Las burlas de los mil o más policías que rodeaban la plaza y defendían el edificio del congreso, ayudaban a entender lo que se avecina, una vez que sacaran a Lugo del ejecutivo.

Llegado el fin del juicio, la gente ofreció sus cuerpos en resistencia. Seguiríamos ahí. La policía esperó la cuenta de votos y le dió la bienvenida al nuevo presidente atacando a quienes nos manifestábamos, sin respeto por niñxs, ancianos y gente con dificultades de movilización. La gente resistió, incluso más que Lugo y seguirá resistiendo… esto, esto, vamos, uuff, no es nada.. el pueblo seguirá resistiendo, con Lugo o sin Lugo…

23 de junio
Fue un golpe de estado. No hay otra forma de decirlo, El pueblo hizo, hace y hará resistencia porque ese golpe no es contra un presidente, ni sus ministros, ni los partidos que le apoyan… es contra el pueblo mismo, su capacidad de maniobra y organización, su capacidad de decidir por si mismo, todo, desde que apoya y que critica hasta el tipo de vida que quiere. Todos los golpes de estado, son contra el pueblo. Y el pueblo los resiste, los sobrepasa y avanza, a pesar de los golpes, a pesar del estado, en su búsqueda de la felicidad social,

24 de junio
Hermoso día de lucha, como debe ser, de acción directa. Frente a la censura en radio nacional de nuestro programa Ape ha pepe y otros, hicimos una manifestación ahí mismo y escrachamos a la dirección, después nos sumamos a la movilización en la tv pública, y más gente se fue sumando… y más.. y más.. hasta un tal Lugo llegó, cuando la manifestación llevaba ya 6 horas…
Dicen que esto no es dictadura… y ya se censura…

Así, confiando en las ideas y sentimientos propios, hemos dado cuerpo a la resistencia: Si nos censuran, respondemos. Si nos intentan quitar de en medio, respondemos. Los ataques a Radio Nacional y la TV Pública nos han hecho movilizarnos y responder al ataque, en acción directa. El pueblo, el pueblo y nada más que el pueblo ha defendido, para que todxs y todxs usen, esos espacios de comunicación.
La palabra hoy fue el centro de la lucha: para justificar la “normalidad” esta dictadura requiere silenciar a quienes la denuncian.

En Paraguay: resistir, denunciar, boicotear, quebrar la construcción de “normalidad” que esta dictadura quiere imponer. Cada espacio un lugar de lucha, cada tiempo un momento de resistencia. Ser creativos, construir nuestras propias redes y medios de comunicación. En el exterior: solidarizar, boicotear, informar y denunciar.

27 de junio
Esta mañana, desde las 7 de la mañana, vecinos y miembros de diversas agrupaciones y organizaciones sociales del Bañado Sur, se manifestaron contra el golpe de estado, por la restauración democrática y contra la dictadura en una concentración primero en el corazón del bañado sur, la radio Cristo Solidario. Desde ahí, venciendo el miedo, despertando a la gente que les escuchaba y miraba, riendo, salieron en marcha por los distintos barrios del Bañado. El miedo se ha instalado entre la gente y especialmente entre los funcionarios públicos que ven peligrar su sustento por las amenazas recibidas de parte de las “nuevas” autoridades. Está prohibido manifestarse, dicen. Y contra esa prohibición es que la gente del Bañado se manifestó.
Durante la marcha la gente se fue adhiriendo, con aplausos, gritos, toques de bocina, o simplemente sumándose a la marcha, por un trecho o por todo el recorrido. Se hicieron algunas paradas simbólicas: frente a los puestos de salud, en algunos puntos de encuentro de la zona, frente a la seccional colorada del lugar. Según lo que fuese el lugar de la parada, se escrachaba, alentaba o solidarizaba.
La marcha llegó, sumando apoyos, hasta la esquina de Félix Bogado y Japón. Allí, unas 50 personas, desplegando pasacalles, carteles y consignas a viva voz, cerraron las rutas alternativamente durante una hora aproximadamente. El grupo estaba compuesto principalmente por mujeres y jóvenes. Algunos hombres, dirigentes vecinales, formaban parte de la manifestación. Uno de ellos, Pastor, señaló que se sentía muy emocionado puesto que esta era la primera vez que se movilizaba en forma autónoma, por una decisión tomada colectivamente en el barrio: “no estamos acostumbrados” dijo “siempre que participé en movilización era por acarreo”.
Manejar el miedo fue una de las tareas más importantes. Durante el cierre de ruta, por ejemplo, algunas personas no bajaban a la calle, pero alentaban desde su sitio en la vereda. La gente dice que será un proceso “lento, pero alegre, estamos muy contentas de lo que hemos logrado hoy.. con la confianza de ahora más gente se irá sumando”, como expresó Luz, una joven de organizaciones sociales del sector.
Nueve patrulleras policiales se acercaron hasta ahí e intentaron provocar a quienes hacían la acción directa. Las manifestantes no se dejaron provocar y todo el tiempo mantuvieron el control de la acción.
Finalizada el cierre de rutas en el momento que previamente habían decidido para ello (las 10 de la mañana), las personas volvieron al lugar de donde habían salido para evaluar la acción y convocar nuevas movilizaciones. La vuelta, por un camino distinto, también se hizo en marcha, gritando y manifestándose, discutiendo con algunos vecinos que apoyaron el golpe de estado parlamentario.
Durante la evaluación, las participantes manifestaron que las movilizaciones continuarían si es posible todos los días. Esperan también poder coordinarse con otros barrios de Asunción para realizar acciones conjuntas.

Asunción 27062012
Pelao Carvallo

Hoy día se hizo poesía en la tv pública. Quienes resistimos hacemos poesía todos los días, la poesía de la libertad y la desobediencia. Contra nuestra poesía están quienes quieren controlarnos, censurarnos y limitarnos. Porque resistiendo somos bellxs, libres, gigantes, deseables. Y ellos (porque aunque tengan el sexo que tengan serán Ellos), ellos nos quieren a su imagen y semejanza: feos, esclavos, pequeños, aburridos. Resiste: habla, exprésate, actúa, desobedece, organiza, autogestiona. Interrúmpeles.

28 de junio
Estamos en plena lucha como para relatarla como historia. Ahora somos plena noticia,acontecimiento sucediendo. La lucha que hemos hecho cada cual merece ser contada. Habla, di, todo lo que haz hecho. Que no vengan a quitarte tu lugar en la historia: estamos acá, hacemos la resistencia. ¿Recuerdas?: cuándo aún no llegaba nadie a la TV Pública, apareciste, con un cartel en la mano y tu sonrisa,si tu sonrisa con la consiga de solidarizar y luchar.. y no era por Lugo, ni por orden de nadie,ni por ningún cargo que no tienes.. sino por tu corazón de trabajadorx, de luchadorx, que te dice siempre donde estar a tiempo, poniendo el pecho a las balas.. para que otros vivan, para que todos vivamos. Cuenta lo que hiciste y lo que haces, que esta historia la estás haciendo ahora!

Música para nuestros oídos:
http://soundcloud.com/roberto-goiriz/de-golpe/s-Xue1J