Órgano burocrático del sandinismo bloquea partido indígena en Nicaragua y se extienden protestas

30.Jun.12    Análisis y Noticias

Partido indígena Yatama amenaza con escalar protesta - Nicaragua Hoy
Noticias: 26.06.2012

Managua.- El partido indígena de la Costa Caribe de Nicaragua, YATAMA, mantiene, después de cinco días la toma pacífica del edificio del Consejo Electoral Regional de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, exigiendo su inclusión en las elecciones municipales de noviembre próximo.

Sin embargo, la paciencia se les está acabando ante el silencio del Consejo Supremo Electoral a sus recursos. Por eso, el diputado Brooklyn Rivera advirtió desde Bilwi que escalarán sus protestas, las regionalizarán en el norte y en el sur y las consecuencias recaerán sobre los miembros del CSE.

Yatama tomó la sede del Consejo Electoral Regional para obligar a las autoridades electorales de facto a discutir su participación en los comicios. Hasta ahora no han ocurrido incidentes. La Policía les ha dicho que son libres de protestar de manara pacifica.

Nancy Enríquez, representante legal del partido indígena dijo telefónicamente a Trinchera de la Noticia que la actitud del Consejo Supremo Electoral es “abrumadora” ya que ellos tienen varios años de representar a la población del Caribe.

Agregó que llenan los requisitos establecidos en la ley Electoral para participar en las elecciones y rechazaron las excusas del CSE de que la organización no cumplió, el 14 de junio, con la presentación en tiempo y forma de los documentos correspondientes.