Miles de estudiantes paralizan Roma


Roma amaneció blindada y patrullada por policías mientras helicópteros sobrevolaron la ciudad hasta primeras horas de la tarde para avistar todos los movimientos desde lo alto.
Precisamente poco después de las 14h se registraron incidentes al lanzar los estudiantes botellas y petardos contra la sede del Ministerio de Justicia, que estaba acordonado por las fuerzas de la Policía.

Los estudiantes se concentraron en la Plaza de la República junto a los miembros del sindicato Cobas que acudieron a la protesta. Al iniciarse la marcha, los sindicalistas gritaron “Viva Palestina, boicot a Israel”, con pancartas alusivas también a la crisis: “Año tras año nos estamos ahogando”.

Los estudiantes portaban pancartas con lemas como “No a la destrucción de la escuela” o “Dejadnos diseñar nuestro futuro”, mientras coreaban el lema “Nuestras escuelas no son negocios, la escuela pública no se vende”.

Protesta de universitarios
De la otra punta de Roma, de la Plaza de la Pirámide, salió otra marcha de universitarios, que portaban escudos de gomaespuma en forma de libro con títulos de autores universales de la literatura, en dirección hacia Plaza Venecia y con una gran pancarta: “Contra la crisis y la austeridad retomemos nuestra vida”.

Los estudiantes ondearon también la bandera palestina y algunos de ellos se colocaron coladores de pasta sobre la cabeza en irónica alusión a la advertencia del prefecto de Roma (gobernador), Giuseppe Pecoraro, de que los manifestantes no podrían usar casco por suponer un delito.

Durante la marcha, un grupo de chicas estudiantes desenrolló un letrero rosa en el que estaba escrito “Pégame, soy una mujer”, mientras otras esgrimían carteles con la imagen de unas tijeras en los que se explicaba que la autodefensa no es una violencia. La iniciativa responde al Día Mundial para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra este domingo.

Las manifestaciones continuaron por la ribera del Tíber, y al llegar al Ministerio de Justicia los estudiantes lanzaron botellas y petardos contra su fachada.

Fuente: http://www.librered.net/?p=22521