Panama: Pobladores resisten desalojo. Se toman carretera.

30.Jul.03    Análisis y Noticias

El desalojo se llevó a cabo en una comunidad de Puerto Caimitode La Chorrera

PUERTO CAIMITO, La Chorrera.- Diez personas –ocho adultos y dos menores– fueron detenidos ayer por la Policía Nacional, durante el desalojo de 350 precaristas que invadieron terrenos privados en la comunidad El Progreso No. 1, en el corregimiento Puerto Caimito, del distrito de La Chorrera.

Octavio Chacón, corregidor de Puerto Caimito, dijo que estas personas fueron detenidas porque se enfrentaron a las unidades de control de multitudes y de la policía regular, con piedras y machetes.

Yatirka Sánchez de Paredes, una de las retenidas, aseguró que las unidades de control de multitudes los provocaron para justificar su detención.

El desalojo se inició a las 10:00 a.m. y se prolongó hasta pasadas las 12 mediodía.

El corregidor Chacón mostró una nota del Ministerio de la Vivienda (MIVI) donde se aseguraba que el terreno invadido, de 93 hectáreas, pertenece a la inmobiliaria Ríos Pinzón.

No obstante, los precaristas aseguran que los terrenos son propiedad del Banco Hipotecario Nacional y denunciaron que el representante de Puerto Caimito, Antolín Arenas, del MOLIRENA, les cobra entre 100 y 300 dólares para adjudicarles un lote.

Luego del desalojo, los precaristas cerraron la vía principal de Puerto Caimito. El cierre motivó, nuevamente, la intervención de la Policía Nacional y provocó otras retenciones.

El corregidor Chacón informó que los retenidos durante el desalojo, así como los retenidos por cerrar las calles, serán puestos a órdenes de las autoridades, quienes determinarán si les levantan cargos.

Los precaristas entraron a los terrenos, el pasado viernes, porque aseguran que no tienen un lugar propio donde vivir.

Anoche, los precaristas se mantenía a la espera de que se liberara a sus compañeros y aseguraron que volverán a entrar a las tierras porque son terrenos del Estado.