Ecuador; Puntos de separación: Acosta vs Correa

29.Nov.12    Análisis y Noticias

LibreRed

Alberto Acosta propugna una economía post-extractivista, es un líder latinoamericano de esta posición. La razón es doble. Por un lado, los daños ambientales y sociales de la minería a cielo abierto, de la extracción de petróleo, de la deforestación. Acosta trabaja hombro con hombro desde hace años con la CONAIE. El estuvo, más que Correa, apoyando el lanzamiento de la iniciativa Yasuní ITT en 2007, dejar en tierra 850 millones de barriles de petróleo en ese rincón de la Amazonía que debería ser intangible. Además, segunda razón, la decisión de muchos gobiernos de impulsar las exportaciones primarias, puede llevar a una baja repentina de los precios de algunos minerales por exceso de oferta, si la economía china coyunturalmente tiene un tropezón. En cambio Correa navega en la ola expansionista sin pensar apenas en el futuro, haciendo tratos con empresas chinas, provocando en Ecuador conflictos mineros como los que suceden continuamente en Perú.

Hay pues dónde elegir. A los periodistas oficialistas les gusta presentar a Alberto Acosta como alguien que, resentido y amargado, por venganza personal, quiera ganarle a Correa. Lo que motiva a Acosta, un candidato que se resistía a serlo, no es el resentimiento ni la amargura sino los temas concretos que lo separan de Correa. En lo que respecta a los derechos humanos e indígenas, en los que concierne a la despenalización del aborto, en temas agrarios como los agrocombustibles, la introducción de cultivos transgénicos (prohibida en la Constitución pero que Correa quiere impulsar), en asuntos como la minería en gran escala (Intag, Quimsacocha, Mirador) y las nuevas rondas de concesiones de petróleo en la Amazonía sur, en la urgencia de la transicion energética, ambos candidatos están en polos opuestos.

Alberto Acosta, exministro de Energía y Minas, expresidente de la Asamblea Constituyente, se alejó de Rafael Correa en 2008 por cuestiones políticas concretas y también por el talante autoritario y la manía de insultar que tiene Correa quien cada sábado en su arenga matutina dedica epítetos pintorescos a algún conciudadano.

Acosta está a la izquierda y es economista y ecologista a la vez. Cercano a los movimientos sociales, Alberto Acosta representa algo más maduro, más a la altura de los tiempos que Rafael Correa. Acosta anuncia que en América latina se acerca el post-extractivismo. Para Alberto Acosta, lo que plantea la Constitución del 2008 como objetivo social, el Buen Vivir (el Sumak Kawsay), va en serio y sigue en pie.

Ambos son notables candidatos, Ecuador tiene suerte. El más de actualidad es Alberto Acosta.

Joan Martínez Alier