Ecuador: La protesta no es golpismo. Es un derecho democrático fundamental

29.Nov.12    Análisis y Noticias

LA PROTESTA NO ES GOLPISMO
ES UN DERECHO DEMOCRATICO FUNDAMENTAL
Sobre la multitudinaria Marcha del Agua y la Vida de Marzo 2012
Movimiento Montecristi Vive

Ecuador anhela un proceso de cambio social profundo. El gobierno de Rafael Correa pretendió ser el impulsor de ese cambio en democracia. Ahora, en gran medida, apenas sobrevive el discurso del cambio, la práctica es cada vez más contradictoria.

Cualquier cambio social tiene que ser construido desde la sociedad. El gobierno no puede ser su único actor. Son fundamentales los procesos de deliberación, negociación y participación de la sociedad organizada para construir estrategias de cambio, que tendrán que influir tanto en las relaciones sociales cotidianas como en las políticas públicas.

Así como la organización social no es igual a “corporativismo”, la protesta no es “golpismo”. Cerrar la puerta a la protesta es esterilizar la democracia. Sin crítica no hay debate público. Sin debate público no hay democracia. Una democracia es estéril cuando el Ejecutivo se erige como la única voz autorizada, y cualquier otra voz es tachada de tener “agenda propia”, de “intento de desestabilización” o incluso de “terrorismo”. Eso no es democracia.

La participación social no se agota en el voto y las veedurías ciudadanas, ni en asistir a rendiciones de cuenta, menos aún asistir obligados a las marchas gubernamentales. El derecho a organizarse y buscar la expresión colectiva de intereses, sea por grupo, por etnia, por sexo, por empresa o rama, es un derecho humano fundamental. Una sociedad organizada fuerte y articulada es el contrapeso necesario a un gobierno que escucha, en democracia. En este sentido, la “Marcha Plurinacional por el Agua, por la Vida y la Dignidad de los Pueblos”, no es nada más que la expresión en alto grado legítima de las demandas de una gran parte del pueblo ecuatoriano.

Sin embargo, el discurso oficialista insiste en deslegitimar esta manifestación democrática. Muchos de los simpatizantes gobiernistas toman como pretexto los recuerdos del 30 de septiembre de 2010 para tachar a los manifestantes de “GOLPISTAS”, mientras éstos no se plantean cambiar al gobierno de Rafael Correa. Lo que buscan es que el gobierno cambie de rumbo, que rectifique, que vuelva a sus orígenes, que desarme todas las políticas que afectan el derecho al trabajo, que desactive la criminalización de la protesta popular, que ponga en marcha la redistribución de la tierra y el agua, que detenga la megaminería, que elimine los delitos de imprenta y desacato, que respete los Derechos de la Naturaleza. En definitiva, que cumpla con la Constitución de Montecristi. Solo así se podría abrir la puerta al diálogo, que es legítimo y democrático.

Los grupos sociales en marcha expresan demandas y desacuerdos con muchas políticas de este gobierno – pensando en la sostenibilidad y la garantía de condiciones de vida dignas para las generaciones futuras del país. Cuestionan que hoy se estén reiniciando las conversaciones con la Unión Europea para la firma de un TLC disfrazado de Acuerdo Comercial Multipartes, sin haber tomado en cuenta las observaciones realizadas por grupos y organizaciones sociales que alertan sobre las graves consecuencias que dicho acuerdo tendría para los intereses nacionales. Levantan su voz para pedir correcciones de rumbo hacia un gran proceso de cambios radicales, respaldado por la mayoría de habitantes del país. Ese es su derecho.

Lamentablemente, el gobierno desde los inicios de la marcha ha puesto en duda este derecho, negando los salvoconductos a los buses que debían transportar los y las marchistas en Zamora. Ya en ocasiones anteriores, ha usado su monopolio de la fuerza para impedir el acceso de manifestantes indígenas a la capital, mediante bloqueos policiales.

¡LOS Y LAS MARCHISTAS TIENEN DERECHO A EXPRESARSE PUBLICAMENTE Y MASIVAMENTE EN LA CAPITAL DEL ECUADOR! ¡QUITO ES LA CAPITAL DE TODAS LAS ECUATORIANAS Y TODOS LOS ECUATORIANOS!

SI EL GOBIERNO PARA O RETIENE LA MARCHA BAJO CUALQUIER PRETEXTO, ESTARÍA ATENTANDO GRAVEMENTE CONTRA LA DEMOCRACIA.

¡TODOS Y TODAS A RECIBIR LA MARCHA!

¡TODOS Y TODAS A LA CALLE A DEFENDER LA DEMOCRACIA!

¡NO HAY REVOLUCIÓN SIN DEMOCRACIA, NI DEMOCRACIA SIN REVOLUCIÓN!