Contra el desalojo, el re-alojo

Ocupaciones de casas y edificios vacíos



Zoido rechaza las ‘ocupaciones forzadas’ de edificios de viviendas vacíos
El Mundo

Europa Press | Sevilla
Martes 25/12/2012
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), se ha mostrado contrario a los desahucios, apostando por analizar los casos de forma individualizada, pero también ha rechazado la ocupación “violenta y forzada de los edificios. Así, asegura que a las personas que ocupan las diferentes ‘corralas’ en Sevilla les propiciaría que “pudieran acceder a las viviendas, pero en condiciones de igualdad con otras personas que también tienen derecho”.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, asegura que la solución debe pasar por “un cambio de tendencia para que se genere empleo” e indica que es “necesario” que la Junta aporte una serie de políticas para generar confianza en la iniciativa privada.

“Tendremos que corregir esas disfunciones, pero, mientras, apostamos por que no haya nadie en Sevilla que pueda ser desalojado de su vivienda por no haber podido pagar el alquiler por la crisis”, añade, tras recordar que se están dando “respuestas singularizadas” y que se mantienen “conversaciones” con las diferentes entidades bancarias.

En cuanto a los distintos temas en los que existe “confrontación” con la Junta, Zoido se muestra “molesto e indignado como sevillano”, insistiendo en que hay que estar “por encima de criterios partidistas y priorizando los intereses generales de Sevilla”.

En este marco, aboga por mantener una “leal colaboración” con la Junta y lamenta que la Administración regional “pare”, a su entender, determinados proyectos en la ciudad que “sólo quieren poner espacios en valor”, apuntando a las instalaciones de la Gavidia, “que se están cayendo”, o a Ikea. “Lamento que se discuta por cosas estériles y hay que olvidar criterios partidistas”, sentencia el alcalde, que espera que la Junta “sea sensata y no polemice” con el cierre de la estación de autobuses del Prado de San Sebastián y el traslado de líneas a Plaza de Armas.
————————————————————————————–

Venezuela
Ocupantes de Doña Rosalina piden negociar
24.12.2012
Las 30 familias que ocupan el apartahotel Doña Rosalina, desean negociar con los actuales propietarios

Puerto La Cruz.- Las 30 familias que ocupan el apartahotel Doña Rosalina aseguraron ayer que no desalojarán el edificio y que desean negociar con los actuales propietarios.

Unas 100 personas, entre ellas 48 niños, se apersonaron en la infraestructura la noche del 18 de diciembre y, de manera pacífica, tomaron los apartamentos con el argumento de no tener casa propia.

María García, una de las ocupantes, dijo este viernes que no son invasores por deporte.

“Estamos tomando las instalaciones por necesidad de vivienda, en vista de que se encuentran abandonadas desde hace más de cuatro año. El dueño está muerto desde 2008. Hasta ahora no se ha apersonado nadie que se adjudique la propiedad”.

Enfatizó que no han hurtado nada y que garantizan todo lo que está dentro. “Lo que queremos es llegar a un acuerdo, pagar en cuotas. Somos mujeres que hemos estado pagando alquiler, además de cubrir las necesidades de los niños”.

Reafirmó la denuncia según la cual el registrador civil, Miguel Mejías, amenazó a las personas con lanzar bombas lacrimógenas. “Incluso quería que los policías arremetieran contra nosotros”.
———————————————————————-

Otras siete familias ocupan pisos vacíos en un edificio de Triana
El Mundo España
22 diciembre 2012

Son ya cinco los bloques ocupados en la capital.

Siete familias “sin recursos” económicos han ocupado un nuevo edificio de viviendas en Sevilla capital, en este caso en la calle Evangelista del barrio de Triana, según han informado a Europa Press fuentes del 15-M, que ha promovido éste y otros “realojos” en la ciudad por parte de familias con problemas de vivienda como consecuencia de la crisis.

La ocupación se ha hecho pública en la tarde de este sábado, en la que se ha organizado asimismo una concentración de apoyo frente al inmueble, donde se encuentran siete familias, entre ellas varios menores y una persona con discapacidad. Las fuentes han indicado que por el momento no ha acudido al lugar la Policía ni se ha realizado ningún intento de desalojar el inmueble.

Desde el 15-M explican que el inmueble ocupado es propiedad de ‘Quisemar Integral SL’, que según aseguran “tiene varios embargos pendientes con juzgados, deudas con la Seguridad Social y Hacienda, ha sido declarada como de domicilio desconocido por la Agencia Tributaria y tiene varios embargos pendientes”. Ésta se incluiría dentro de ‘Strategic International Company Operations’, “declarada en insolvencia por varios juzgados”.
————————————–

Radio Sevilla
21 diciembre 2012

Doce familias sin casa ocupan un edificio vacío en Nervión y otro en Triana
Decenas de vecinos han apoyado a estas personas, entre las que hay 15 niños. Hasta el momento, no se ha producido ninguna actuación de la policía.

La Corrala La Esperanza está en los números 43 y 35 de la calle Mariano Benlliure, y la Corrala La Libertad en la Calle Evangelista. En Sevilla, con éste, ya hay cinco inmuebles ocupados por familias desahuciadas y en precaria situación. Todos reclaman quedarse pagando un alquiler social por las viviendas.

Cinco familias con 13 niños viven ya en la Corrala la Esperanza. Este viernes han desplegado la pancarta en los balcones de este edificio ubicado en los números 43 y 45 de la calle Mariano Benlliure. Y han recibido el apoyo de decenas de vecinos y miembros del 15M. “Hoy por ti, mañana por mí”, gritaban, entre aplausos, a las puertas de inmueble recién bautizado. En la fachada del edificio, pancartas reclamando el derecho a la vivienda y denunciando la actitud de los bancos y gobernantes ante el drama de la vivienda.

Francisco y su mujer, Teresa, viven ya en la Corrala La Esperanza junto a sus dos hijos. Fueron desahuciados de su casa por el banco. Sólo ingresan 426 euros de una ayuda que se les acaba el mes que viene. Han agotado todas las vías. Sólo les quedaba estar en la calle. “Perderíamos a nuestros hijos”, cuenta Teresa, muy nerviosa y emocionada.

Como ellos, el resto de las familias quieren negociar ahora con la propiedad para quedarse allí pagando un alquiler social por las viviendas. “No queremos caridad”, reiteran.

Mari tiene 3 hijos. Ella y su marido también han sido desahuciados. Y los poco más de 500 euros que gana él no les dan para un alquiler, los gastos de luz y agua y la comida para los cinco. “Nadie me ha escuchado”, lamenta Mari. “Nadie me ayuda, ni los asistentes sociales, y no quería verme en la calle con mi familia”, añade. En similar situación viven las otras tres familias que ahora tienen un techo.

La Policía se ha personado en el edificio cuando ya estaban dentro de las viviendas. Las familias se han negado a identificarse y los agentes se han marchado sin que se hayan producido incidentes de ningún tipo.

Según fuentes del 15M, el edificio es propiedad de una inmobiliaria de la Caixa, estaba vacío y cerrado.
———————————————————————–

18 familias ocupan un edificio vacío en la Alameda
Sevilla
EFE
25/11/2012
Un total de dieciocho familias han ocupado esta tarde en Sevilla un edificio de viviendas perteneciente a una inmobiliaria con problemas financieros, durante la manifestación por el derecho a la vivienda convocada por diversas organizaciones ciudadanas. Según un comunicado difundido por la bautizada como corrala La Ilusión, el edificio, construido en 2008, permanece vacío desde hace un año y está situado en el centro histórico de la capital andaluza, próximo a la plaza de la Alameda de Hércules. Un portavoz de los manifestantes ha informado a Efe de que agentes de la policía nacional permanecen en el exterior del edificio, ubicado en la calle Lumbreras, aunque hasta el momento no se han producido desalojos. Entre los ocupantes del edificio se encuentra una pareja con dos hijos menores que vivían separados en casas de familiares desde que el padre fue despedido de la construcción y fueron desahuciados por impago de su piso de alquiler. También han decidido ocupar una de las viviendas un hombre en paro y su pareja embarazada que en los últimos meses han tenido que recurrir a los albergues municipales, así como un hombre de 40 años que tras cobrar 6 meses de desempleo dormía en un coche prestado y una pareja que desde hace 9 meses vive en una tienda de campaña, asegura el comunicado. La manifestación partió a las 17.00 horas desde la sede del Parlamento de Andalucía y ha culminado en la Plaza de la Encarnación. Con esta movilización se ha puesto fin a la Jornada Andaluza por el Derecho a la Vivienda, promovida por la Intercomisión de Vivienda 15M Sevilla, en la que por primera vez se han unido distintos colectivos de toda Andalucía, entre ellos la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Stop Desahucios y la Asamblea por una Vivienda Digna en Andalucía. La corrala La Ilusión se suma a la de La Utopía, donde desde hace seis meses se alojan 36 familias sin recursos, y en la que las negociaciones mantenidas ayer entre los vecinos, Ibercaja, la Junta y el Defensor del Pueblo concluyeron con el acuerdo de abrir un plazo de tres meses para buscar soluciones y durante el cual no habrá desahucios.