México: Asociación de Municipios se opone a los grupos comunitarios autónomos de autodefensa

Reaccionan frente al contrapoder comunitario



Alcaldes exigen participar en la estrategia de seguridad nacional

Asociación de municipios se opone a grupos de autodefensa
Reclaman más fondos para afrontar la delincuencia en sus localidades

Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 17

La Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) rechaza las acciones de los grupos civiles llamados de autodefensa y exige participación activa de los ayuntamientos en la aplicación del mando único de policía, pues el hecho de que el municipio sea el eslabón más débil no significa que quede al margen de la estrategia de seguridad pública nacional.

En conferencia de prensa, Eduardo Rivera Pérez, presidente en turno de dicha agrupación, que aglutina las organizaciones municipales de PRI, PAN y PRD, destacó la importancia de que los alcaldes estén enterados de la estrategia anunciada recientemente por el gobierno federal. Lamentó que hasta ahora no se les haya informado ni tomado en cuenta.

No sólo queremos participar en esta estrategia, estamos obligados a ello, con absoluto respeto al artículo 115 constitucional. No estamos fijando una posición en contra, sino más bien de cómo nos podemos integrar con base en las diferentes realidades que existen en nuestro país, dijo el también alcalde panista de Puebla.

Acompañado por los representantes de las agrupaciones municipalistas del PRI y del PRD, Rivera Pérez señaló que los recursos económicos con que cuentan los municipios son insuficientes para atender la problemática de inseguridad que se presenta en las diversas regiones del país.

Es por ello, abundó, que es necesaria la suma de esfuerzos y la coordinación entre todos los niveles de gobierno; asimismo, agradeció el aumento de recursos –por medio del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun)–, que serán destinados a la prevención del delito en diferentes ciudades.

Respecto a los grupos civiles de autodefensa, informó que la Conferencia Nacional de Alcaldes no aprueba estos movimientos, aunque surjan ante los embates del crimen organizado.

No obstante, advirtió que es fundamental atender estas realidades que enfrentan los municipios, que requieren apoyo de sus gobiernos estatales y de la Federación. Urge dotar de mayor capacidad de recursos a ayuntamientos, estados y Federación para hacer frente a la delincuencia e institucionalizar las tareas de seguridad en cada una de estas demarcaciones, dijo.

Sobre el creciente endeudamiento que presentan algunos municipios, señaló que la Connam no está pidiendo un Fobaproa para el rescate, pero sí mayores y suficientes fondos para que los municipios puedan hacer frente a sus obligaciones frente a los ciudadanos.

Sí exigimos más recursos para estados y municipios, pero con mayor transparencia y rendición de cuentas. No queremos un cheque en blanco ni más recursos para que se vayan a más salarios y más asesores, sino que sean para infraestructura social y de seguridad, señaló.

La conferencia agrupa a la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), del PRI; a la Asociación de Alcaldes de Acción Nacional (Anac), del PAN, y la Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac), del PRD, y otros partidos de izquierda.