Pánico del poder en Italia: Centroizquierda fracasa en formar gobierno. Presidente habla ahora con la derecha. Pero la antipolítica impide los acuerdos negociados

Si fracasa nuevamente, el presidente tendrá que hablar con la antipolítica, bloque antisistémico que podría disputar los primeros lugares si se hacen nuevas elecciones parlamentarias.



El presidente Napolitano busca iniciativas para salir del impasse
Líder de centro izquierda admite su fracaso para formar gobierno en Italia

Reuters, Afp, Dpa y Notimex
Roma, 28 de marzo.

El líder del centro izquierdista Partido Democrático (PD), Pier Luigi Bersani, reconoció su fracaso en la tarea de formar gobierno en Italia y de inmediato el presidente Giorgio Napolitano anunció que este viernes llamará a consultas a las organizaciones políticas de derecha para evaluar otras opciones, que no reveló.

Bersani se reunió con el jefe de Estado este jueves por la noche para informarle de las gestiones que realizó en los últimos seis días, después de que fue invitado a integrar un gabinete que se encargue del Poder Ejecutivo en los próximos cuatro años.

Napolitano convocó a Bersani en su calidad de ganador de las elecciones parlamentarias del 24 y 25 de febrero, pese a que el PD sólo obtuvo la mayoría en la Cámara de Diputados, pero no consiguió imponerse en el Senado.

La falta de un ganador impidió al parlamento elegir un jefe de gobierno por mayoría, y como alternativa el presidente solicitó al centro izquierdista explorar la posibilidad de integrar el mando de la administración pública.

Le dije al presidente que no había encontrado una solución y en este punto el presidente decidió verificar inmediatamente la situación, afirmó Bersani al dar por concluida una serie de consultas con sindicatos, empresarios y organizaciones cívicas.

Minutos después de la reunión con Bersani, Napolitano anunció que se reserva el derecho a tomar sin demoras iniciativas que le permitan conocer personalmente los posibles avances.

La tarea encomendada a Bersani se vio limitada por el hecho de que el Movimiento 5 Estrellas (M5E), organización que se define políticamente como antisistema y que lidera el comediante Beppe Grillo, rechazó pactar una coalición parlamentaria con el PD para conformar un gobierno de mayoría. Al mismo tiempo, el centro izquierdista se negó a aliarse con la derecha para lograr el objetivo.

El M5E exige la redacción y promulgación de una nueva ley electoral que saque del empantanamiento al sistema político italiano, producto de la Constitución de 1947, que ha propiciado desde entonces la formación de 60 gobiernos. Grillo y sus seguidores –convocados a través de un blog en Internet– reclaman además un drástico recorte a los gastos generados por el régimen político, en momentos en que Italia es presionada para reducir el sobregiro del presupuesto y una enorme deuda pública.

Para tratar de salvar la actual crisis, Napolitano tiene previsto reunirse la mañana de este viernes con los dirigentes del Partido Pueblo de las Libertades y sus aliados, encabezados por el magnate de los medios de comunicación, Silvio Berlusconi. Por la tarde, el jefe de Estado volverá a entrevistarse con Bersani.

Napolitano se opone a convocar a nuevas elecciones parlamentarias, pero tiene pocas opciones para librar el impasse. Una posibilidad es invitar a formar gobierno a una personalidad política no vinculada a los partidos políticos enfrentados, como ocurrió en diciembre de 2011, cuando llegó a la jefatura de gobierno el actual primer ministro, Mario Monti.

A esta conflictiva situación se suma el hecho de que el presidente termina su mandato a finales de mayo y en caso de que surja una nueva convocatoria a comicios, el proceso tendrá que realizarse cuando Napolitano ya no sea jefe de Estado y después de que los diputados elijan a su sucesor.