La capital chilena y otras ciudades se estremecen por acciones del Día del Joven Combatiente

Se recuerda el asesinato impune de los hermanos Vergara Toledo, jóvenes militantes del MIR



Violentos disturbios en Santiago marcan el “Día del joven combatiente”
En Villa Francia, San Bernardo y La Pincoya se produjeron serios incidentes. Barricadas, quemas de neumáticos y disparos contra efectivos de la policía uniformada se repitieron en distintos puntos de la capital.
por La Tercera - 30/03/2013 - 02:00

A diferencia de lo sucedido el día de ayer en la víspera del “Día del joven combatiente”, cuando la calma se mantuvo en Villa Francia, hoy se han producido violentos enfrentamientos.

Cerca de 50 encapuchados, entre ellos muchos menores de edad, se han enfrentado con Carabineros en la avenida 5 de abril.

Según informó radio ADN, pasadas las 20.30 horas comenzaron los enfrentamientos, se levantaron barricadas, hubo quema de neumáticos y varias balaceras.

Carabineros desde las 18.00 horas comenzó con su operativo, pero por momentos se han visto sobrepasados por la acción de los violentistas.

Fuerzas Especiales ha respondido a los ataques con el carro lanzaaguas, con bombas lacrimógenas y con balines de goma.

PROBLEMAS EN DIVERSAS ZONAS DE SANTIAGO
En Américo Vespucio con Avenida Central se han registrado apedreos a la locomoción colectiva y vehículos particulares, indicó radio Cooperativa.

En Pudahuel, Pedro Aguirre Cerda, Recoleta, Huechuraba y Quilicura también hay incidentes y en Los Morros está cortado el tránsito en el sector de la 14° Comisaría debido a las numerosas barricadas y está actuando el carro lanzaaguas.

Específicamente en La Pincoya se han registro hechos más violentos que el día viernes. Se han escuchado varios disparos y dos llegaron a la 54° Comisaría de Huechuraba, por lo que han ingresado tanquetas para contrarrestar a los grupos de manifestantes

Además, en Valparaíso se han levantado barricadas en el segundo sector de Playa Ancha en la Avenida Santa María y cerca de 20 personas se han enfrentado con Carabineros.

En el Cerro Los Placeres en la población El Progreso lanzaron bombas mólotov a carabineros y además antisociales lanzaron piedras a vehículos particulares en Agua Santa en Viña del Mar, puntualizó la emisora.

Transantiago, por su parte, ha informado en su twitter la suspensión de los servicios B03, G05 y 108 por manifestaciones en toda la ruta.

También los servicios G08v y G08, I-15 e I-17 y el B02 suspendieron sus operaciones.

Las líneas B02, B04, B04v, B06, B08, B11, B13 y B21 cesaron sus servicios, al igual que se suspendieron las operaciónes (U1) de las líneas 101, 102, 105, 107, 108, 119, 120 y 125.

A las 02.00 horas Carabineros entregó su primer reporte de la jornada y señaló que la mayoría de los sectores presenta normalidad, incluso Villa Francia, y que algunos focos de enfrentamientos siguen activos en San Bernardo.
———————————————————————-

SUBSECRETARIO UBILLA CALIFICÓ DE “MÁS TRANQUILO” EL DÍA DEL JOVEN COMBATIENTE
La Nación
Sábado 30 de marzo de 2013| por Nacion.cl

Como se ha hecho costumbre el Día del Joven Combatiente es una jornada de protestas, manifestaciones y violentos enfrentamientos con Carabineros. Y este año no fue la excepción, aunque el Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla calificó a la conmemoración como “más tranquila”.
“El balance hasta el momento es una situación en la que las medidas preventivas anticipadas por Carabineros han dado su fruto”, dijo Ubilla en la madrugada de este sábado.
El Subsecretario también recalcó que el Gobierno presentará querellas contra quienes resulten responsables de los hechos de violencia ocurridos, emulando así la sentencia hacia el joven que lanzó una molotov a Carabineros.
CARABINEROS ACUSA GRUESO CALIBRE
El Jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, el general Eliecer Solar, puso enfásis en el “preocupante uso de armas de grueso calibre” por parte de los manifestantes.
Los antisociales dispararon en varias ocasiones contra uniformados siendo en Villa Francia, Los Morros y La Pincoya los lugares más conflictivos.
——————————————————————

Carabineros dispersa primera marcha por la educación en medio de polémica por recorrido
radio.uchile.cl

Efectivos policiales repelieron con bombas lacrimógenas, carros lanzaaguas y balines de pintura a los miles de estudiantes que avanzaban por el centro de Santiago en una marcha autorizada por la Intendencia Metropolitana. El vocero del movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada (Mesup), Mario Erazo, responsabilizó a la Intendencia por los altercados al modificar el trazado de la marcha “a última hora”.

Noticias relacionadas
Intendencia autoriza marcha de estudiantes de universidades privadas y secundarios
Estudiantes alistan marcha nacional y emplazan a candidatos a impulsar “reformas de fondo”
Secundarios, estafados Corfo y estudiantes de Ues privadas convocan a nueva marcha por la educación
Con incidentes terminó la primera marcha por la educación del año convocada por el Movimiento de Estudiantes de la Educación Superior Privada (Mesup) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

Los disturbios se produjeron cuando los miles de estudiantes que se congregaron para participar de la movilización intentaron seguir su recorrido inicial enfilando por avenida España. En la intersección con la Alameda, un fuerte contingente policial dispersó los bloques de manifestantes utilizando bombas lacrimógenas, carros lanzaagua y pistolas de paintball, un nuevo mecanismo que utiliza la fuerza policial para identificar a los que inician los disturbios. Sin embargo, en esta ocasión, la herramienta fue manejada sin discriminación, agrediendo incluso a periodistas y reporteros gráficos.

El vocero del movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada (Mesup), Mario Erazo, responsabilizó a la Intendencia por los altercados por modificar el trazado de la marcha “a última hora”.

“Es una falta de respeto el cambio. En Parque Almagro se está armando ya el escenario, Nosotros íbamos a llegar hasta Avenida España y a esperar un llamado de la Intendencia, por eso la autoridad tiene que responder sobre lo que sucede”, dijo.

Esto porque la ruta original contemplaba el paso por la Alameda, avenida Manuel Rodríguez y Toesca hasta Parque Almagro, pero alrededor de las 20:00 horas del miércoles se habría comunicado que la marcha debía seguir la Alameda, avenida España, Blanco Encalada y Club Hípico.

Hasta el momento, se registra al menos una decena de detenidos.

“Queremos que se acabe el lucro”

En entrevista con la primera edición de Radioanálisis, el vocero de la Coordinadora de Estafados por el Crédito Corfo – una de las organizaciones que convocó a la marcha - Cristián Villagrán, precisó que dentro de las demandas que pretenden visibilizar con esta protesta se incluyen “la democratización de los espacios, la estatización, el control comunitario y dar solución a las irregularidades. En el fondo, queremos que se enfrente el endeudamiento familiar que, hasta el momento, no se ha podido resolver”.

Respecto de las soluciones que ha implementado el gobierno como la rebaja en la tasa de interés a un nivel equivalente al del Crédito con Aval del Estado (CAE)- que terminó ubicada en un 2 por ciento – el vocero señaló que “hay cerca de 74 mil familias que están quedando fuera y que, precisamente, son las más afectadas. Cinco mil de ellas están con orden de embargo y remate de sus casas sólo por querer dar educación a sus hijos”.

También quedaron fuera de estos beneficios todos los grupos familiares que presentan un ingreso superior a los 560 mil pesos. En esa línea, Villagrán indicó que “todo lo que el gobierno ha puesto sobre la mesa no entrega soluciones concretas y no ataca el problema estructural. No se puede pensar que una familia con esos ingresos sea millonaria o pertenezca al sector más pudiente de la sociedad y, mientras tanto, los bancos siguen ganando y en la impunidad”.

Si bien, esta marcha no fue convocada por la Confech, Villagrán descartó que esto se deba a divisiones dentro del movimiento estudiantil, sino que más bien busca dar a conocer demandas por sectores específicos.

“No hay diferencias, pero pensamos que deberíamos partir el año con el petitorio que tenemos como estudiantes del sector privados. Ellos adhieren a esto y estamos abordándolo desde la unidad. Además queremos apoyar a los alumnos de la Universidad del Mar que están en una situación bastante complicada”, dijo.

Por lo mismo, el portavoz de los estafados por el crédito Corfo confirmó su participación en la movilización nacional que alista la Confech para el próximo 11 de abril.

Finalmente, Villagrán emplazó a los candidatos presidenciales a abordar las falencias del sistema educacional. “Queremos preguntarles qué pasa con la deuda estudiantil, que es como una burbuja subprime. Son 30 o 40 millones de pesos por carreras universitarias que ni siquiera tienen campo laboral, queremos saber qué piensan sobre este lucro excesivo. A algunos queremos preguntarles por qué avalaron esto y de qué forma lo van a solucionar. Necesitamos escucharlos”, concluyó.
—————————————————

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_del_joven_combatiente
————————————————–

puranoticia.cl
Encapuchados colocaron barricadas incendiarias en Playa Ancha de Valparaíso
Fuerzas Especiales lograron dispersar a los manifestantes.

Sábado 30 de marzo de 2013 a las 09:32 horas

Quinta Región
Durante la noche del viernes, un grupo de al menos 20 encapuchados colocaron barricadas incendiarias, protagonizando diversos incidentes en el sector de Playa Ancha, en Valparaíso, en el marco del Día del Joven Combatiente.

Según RBB, los hechos se registraron en el segundo sector de Playa Ancha, en Santa María, donde el grupo de desconocidos causó el corte del tránsito vehicular.

Al lugar arribó Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes dispersaron a los manifestantes, logrando restablecer el tránsito que se vio alterado producto de los incidentes.

Según Carabineros, sus esfuerzos policiales estaban focalizados en los sectores altos de la ciudad, como Rodelillo y Placeres, donde tradicionalmente se han producido incidentes los 29 de marzo, cuando se conmemora un nuevo año de la muerte de los hermanos Vergara Toledo, en el sector de Villa Francia, en la región Metropolitana, a manos de Carabineros en 1985.

Finalmente consignar que producto de los incidentes en Valparaíso no se han registrado detenidos ni lesionados.
—————————————————

puranoticia

Día del joven combatiente: En distintas partes del país se registran incidentes
Villa Francia fue el foco del conflicto.

Sábado 30 de marzo de 2013 a las 09:18 horas

Incidentes en distintas partes del país se registran la noche de este viernes, en el marco de la conmemoración del “Día del joven combatiente”.

Como en otros años, Villa Francia en el sector poniente de la capital ha sido foco de conflicto. Una cincuentena de personas se enfrentó con Carabineros, el que ha respondido a los ataques utilizando el carro lanzagua y gases lacrimógenos, según los reportes de prensa.

Producto de los desmanes, se cortó el tránsito en avenida 5 de abril, entre Las Rejas y la calle Aeropuerto.

Por otra parte, a través de la prensa también se comunicó de barricadas incendiarias en el sector de Playa Ancha en Valparaíso, lo que provocó la interrupción del tránsito vehicular.
———————————————–

Terra Chile
Violentos incidentes en el Día del Joven combatiente

Violentos incidentes en distintos puntos de Santiago, principalmente en la zona de la Villa Francia, ocurrieron debido a un nuevo aniversario del “Día del Joven Combatiente” este viernes.

En dicho lugar, cerca de 50 encapuchados se enfrentaron con Carabineros, precisamente en la Avenida 5 de abril. La jornada estuvo marcada por las barricadas, quema de neumáticos y varias balaceras.

En tanto, en Américo Vespucio con Avenida Central se han registraron apedreos a la locomoción colectiva y vehículos particulares. Problemas similares ocurrieron en Pudahuel, Pedro Aguirre Cerda, Recoleta, Huechuraba y Quilicura, al igual que en Valparaíso.

Según informa Cooperativa, carabineros acusó la presencia de armas de “grueso calibre” por parte de los encapuchados.

No hubo personas heridas por armas de fuego, y sólo en Maipú un carabinero resultó lesionado, aunque de carácter leve, luego de ser alcanzado por un objeto contundente.

Incidentes en vísperas del “Día del Joven Combatiente”
27 de marzo

Desórdenes en Santiago y en Valparaíso ocurrieron este mediodía, en un anticipo de las que prevén las autoridades por la conmemoración del “Día del Joven Combatiente”.

Una serie de incidentes entre encapuchados y Carabineros ocurrieron este mediodía en visperas del “Día del Joven Combatiente”, tanto en Santiago como en Valparaíso.

En la capital, los enfretamientos ocurrieron en las afueras de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) en la Alameda y en la interesección de Grecia con Macul, donde está emplazado el ex Pedagógico y otras sedes de casas de estudios superiores. En el puerto hubo desórdenes frente a la Universidad de Playa Ancha.

AUTORIDADES COORDINAN MEDIDAS

El Intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio y el fiscal nacional Sabas Chahuán, se reunieron para analizar como enfrentar los hechos delictuales que puedan ocurrir en una nueva conmemoración del “Día del Joven Combatiente”.

“Estamos preparando lo que podría ser una jornada con manifestaciones y nos estamos coordinando con todas las autoridades que tienen que ver con la seguridad, porque queremos dar la mayor seguridad a todos los santiaguinos y es por eso que nos reunimos con el fiscal”, señaló Peribonio tras el encuentro realizado en la Fiscalía Nacional.

Chahuán detalló que su institución reforzará los turnos de los fiscales, así como también de las líneas telefónicas.
————————————-

Radio Biobio

Carabineros y Vecinos: Nunca hubo tantas armas de fuego durante un “Día del Joven Combatiente”
Sábado 30 marzo 2013 | 8:30 · Actualizado: 8:37

Con incidentes de menor gravedad que en años anteriores pero bajo la preocupación por el uso masivo de armas de fuego, concluyó una nueva jornada del “Día del Joven Combatiente”, que conmemora el asesinato de los hermanos Vergara Toledo en 1985, a manos de la Dictadura.

Los principales enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública se produjeron en Villa Francia, comuna de Estación Central en Santiago, donde la tónica fueron las barricadas y gran cantidad de disparos al aire.

Un panorama similar se vivió en Quilicura, específicamente en la intersección de San Luis con Marcoleta, donde los vecinos advirtieron que estos desmanes son provocados en su gran mayoría por adolescentes.

En tanto, el jefe de la zona metropolitana de Carabineros, Eliecer Solar, llamó la atención sobre el preocupante uso de armas de fuego de grueso calibre en contra de los efectivos policiales, indicando que incluso algunos de sus vehículos sufrieron daños en el motor debido a los proyectiles.

La calma volvió pasadas las 2 de la madrugada, dejando hasta ese momento a 2 adultos arrestados por porte de bombas incendiarias. Carabineros aseguró que un balance detallado de detenidos y lesionados se entregará durante la jornada de este sábado.
—————————————————-

La Tercera
Uso de armas de fuego marca incidentes por Día del Joven Combatiente
En Villa Francia, encapuchados se enfrentaron con carabineros disparando y lanzando molotov.
30/03/2013 - 09:19

Disturbios, cortes de luz e intensos enfrentamientos entre manifestantes y personal de Carabineros se registraron anoche, en el marco del Día del Joven Combatiente, que conmemora la muerte de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, fallecidos en un operativo policial en Villa Francia, Estación Central, en 1985.

Las actividades conmemorativas se iniciaron de forma pacífica, con una romería en la zona con familiares y amigos de los militantes, además de organizaciones sociales y políticas.

Sin embargo, los incidentes comenzaron cerca de las 20.20 horas , en las inmediaciones de las avenidas 7 de Octubre con 5 de Abril. En la zona se escucharon ráfagas de armas automáticas y encapuchados y encendieron fogatas, además de enfrentarse con armas de fuego contra personal policial. Asimismo, un carro lanzagases fue atacado con bombas molotov y un bus de Carabineros y un carro lanzagua resultaron con sus neumáticos quemados. Carabineros ingresó con tanquetas a la zona, para dispersar a los manifestantes.

Debido a los disturbios se suspendió el tránsito entre Av. 5 de Abril, entre Las Rejas y Santa Corina.

En la población La Pincoya, en Huechuraba, donde la madrugada del viernes se registraron graves incidentes, anoche se emplazaron barricadas en las cercanías de la intersección de Av. Recoleta con Guillermo Subiabre y manifestantes realizaron disparos, los que fueron dispersados por carabineros.

También se registraron incidentes y barricadas en Lo Hermida, Peñalolén, y en la intersección de Oceanía con Laguna Sur, en la población Pudahuel Sur. Situaciones similares ocurrieron en zonas de Cerro Navia, Maipú, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, La Granja y Quilicura.

Además, producto de pedradas a sus buses, Transantiago suspendió anoche algunos de sus servicios, incluyendo recorridos que cubren Av. Departamental hacia Tobalaba, además de Santa Rosa y Gran Avenida. En tanto, un automòvil fue quemado en Américo Vespucio, entre Grecia y Quilín.

Asimismo, en cercanías de la 14ª Comisaría de San Bernardo, manifestantes realizaron barricadas y se enfrentaron a tiros con la policía, por lo que se procedió al corte de tránsito en la Av. Los Morros.

Además, se registraron cortes de luz parciales en Pudahuel y Cerro Navia, mientras que La Pincoya se mantenía sin suministro hasta la madrugada.

Ayer, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y el general director de la Carabineros, Gustavo González Jure, monitorearon la situación. Pasada la medianoche, Ubilla calificó la jornada como “más tranquila que en 2012 y 2011”. En un balance preliminar hecho en la madrugada, el jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general Eliecer Solar, dijo que un funcionario resultó herido en Maipú por una pedrada en su rodilla. Agregó que los mayores incidentes se registraron en San Bernardo y Villa Francia, donde el personal fue atacado con “armas de grueso calibre”.

En tanto, fuentes policiales cifraron en 15 los detenidos hasta las 02.00. Ubilla afirmó que dos adultos fueron detenidos en San Bernardo por porte de armas incendiarias.

Regiones

En la V Región, específicamente, en el segundo sector de Playa Ancha, en Valparaíso, unos 20 encapuchados lanzaron piedras contra carabineros y a automóviles. Los manifestante fueron dispersados por carabineros, quienes utilizaron carros lanzagua y gases lacrimógenos.

Víspera

Cortes de luz, pedradas y barricadas fueron reportados la noche del jueves y la madrugada de ayer, en la víspera del Día del Joven Combatiente. Carabineros informó 26 detenidos por desórdenes públicos.
——————————————–

Radio Biobio
Padre de hermanos Vergara Toledo dice que aún lucha por justicia a 28 años de asesinato de sus hijos
Viernes 29 marzo 2013 | 17:49 · Actualizado: 17:49

En el marco del Día del Joven Combatiente, que conmemora los casi 30 años del asesinato de los hermanos Vergara Toledo a manos de carabineros, el padre de los jóvenes asegura que todavía lucha por sus hijos y que espera justicia.

Alrededor de 1.500 personas habrían asistido este viernes a las actividades en conmemoración de la muerte de los hermanos, en la población Villa Francia de Estación Central.

El padre de Rafael y de Eduardo, Manuel Vergara, se manifestó satisfecho por la asistencia a los 28 años de la conmemoración del asesinato de sus hijos.

No obstante, en conversación con Radio Bío Bío aseguró que lo único que lo dejaría medianamente tranquilo sería ver a los presuntos culpables del ilícito sujetos a cadena perpetua y no a presidio entre 7 y 9 años; condena que actualmente cumplen los carabineros acusados, Francisco Toledo Puente, Jorge Marín Jiménez y Alex Ambler Hinojosa.