2 mil policías para desalojar maestros mexicanos que bloquean ruta

–¿Qué sigue mañana, maestro?
–La lucha. Venimos a luchar, no a vacacionar.



Reprimen protesta

Cinco detenidos y cinco heridos en el desalojo de la Autopista del Sol

Agentes de la PF retiran a profesores que protestaban en esa vía federal

La Comisión de Derechos Humanos de Guerrero reprueba las acciones policiacas

Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2013, p. 2

Chilpancingo, Gro., 5 de abril.

Unos 2 mil efectivos de la Policía Federal (PF) desalojaron a más de 3 mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) que desde las 13 horas bloqueaban la Autopista del Sol México-Acapulco, con saldo de cinco detenidos, además de tres profesores, un reportero y un agente heridos por golpes de toletes y piedras.

El desalojo, que comenzó cerca de las 18:30 horas y concluyó 40 minutos después, fue en el lado sur, a la salida de Chilpancingo a Acapulco, el mismo sitio donde el 12 de diciembre de 2011 policías federales y estatales dieron muerte a Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Reunión infructuosa

Al mediodía los integrantes de la Ceteg, con apoyo de afiliados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado y del Frente Único de Normales Públicas, marcharon rumbo a la autopista, en espera de que sus dirigentes –que en esos momentos sostenían una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero– regresaran con una respuesta favorable a su pliego petitorio.

A unos 300 metros de la sede de la Procuraduría de Justicia Estatal los manifestantes esperaron a sus dirigentes, quienes informaron que no hubo resultados del encuentro con Aguirre Rivero, y que incluso amenazó con desalojarlos, lo cual enardeció a los contingentes.

El mandatario estatal escuchó la demanda principal de los docentes de que mandara nuevamente al Congreso del estado la iniciativa para reformar la Ley Estatal de Educación de la entidad, y respondió, de acuerdo con profesores, que “era muy difícil que transitara. Creo que no tiene ningún sentido” enviarla.

Allí mismo se efectuaron asambleas regionales y a las cuatro de la tarde acordaron marchar rumbo al hotel Parador del Marqués. Bloquearon los seis carriles de la autopista y el entronque a la carretera federal que va a Acapulco.

Una hora después llegaron al lugar los 2 mil agentes de la PF. El comisionado nacional de seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, dirigió desde el centro de mando de la corporación, que se localiza en la ciudad de México, el operativo, del cual sólo se reportó un elemento con contusiones leves.

En el punto del bloqueo, el responsable de la acción oficial, que se negó a dar su nombre, dio 15 minutos a los manifestantes para desalojar la autopista “pacíficamente”. Los mentores se negaron.

–¿La orden del gobernador es desalojarlos?

–Yo no conozco al gobernador, ni he hablado con él. Yo soy una autoridad federal.

–¿La orden es desalojar al magisterio?

–No, señor, es invitarlos. Los estoy invitando a desalojar la vía principal, que es una vía federal. Ya les di el tiempo razonable. Aquí no va a haber mártires.

En su último intento, el oficial de la PF dijo a los manifestantes, quienes portaban palos y tubos: “son maestros, y por lo tanto les estoy dando su lugar. Yo me educó un maestro (sic), y por eso estoy aquí (sic)”.

Tras el infructuoso diálogo, el oficial regresó hasta donde se encontraban los policías federales, a unos 30 metros de los contingentes magisteriales, y dio la orden de avanzar.

Los profesores retrocedieron unos metros, pero el encuentro fue inevitable. En esos momentos las fuerzas federales triplicaban las de los mentores, que protegían a cientos de mujeres que estaban en la retaguardia, algunas con palos en mano.

El enfrentamiento duró más de media hora. Un grupo se refugió en el puente que da a la tienda departamental Liverpool. Hasta allí los siguieron los agentes. En ese lugar hubo heridos, entre ellos Abel Miranda, corresponsal de Excélsior, así como dos indígenas de la Montaña.

Un helicóptero Black Hawk de la PF sobrevoló la zona para dar apoyo táctico aéreo a los elementos en tierra.

De los cinco detenidos, según la Ceteg, uno es Raymundo Ramírez, profesor indígena oriundo de Metlatónoc.

En pleno zipizape, una madre de familia llegó corriendo con sus dos hijos, una niña y un niño, de unos nueve y siete años.

–¡Órale, cabrones –gritó a los policías–, aquí están mis hijos, yo vengo a apoyar a los maestros, hijos de la chingada!

Los maestros jalaron a la mujer y a sus hijos para protegerlos.

“Venimos a luchar”

Poco después de las 19 horas los contingentes regresaron a su campamento, pero todavía se dieron tiempo de protestar en palacio de gobierno.

–¿Qué sigue mañana, maestro?

–La lucha. Venimos a luchar, no a vacacionar.

En la ciudad de México, la Comisión Nacional de Seguridad reportó “saldo blanco” en el operativo. Colaboradores de Mondragón y Kalb afirmaron que durante la dispersión de los manifestantes se suscitaron conatos de enfrentamiento, “lo que generó la detención de algunos profesores”, pero no dio a conocer la cifra oficial de personas aprehendidas ni si fueron puestas a disposición de la procuraduría de justicia de Guerrero.

La dependencia indicó que la acción se llevó a cabo “con estricto apego a los derechos humanos, y sin el uso de armas o equipos que pudieran dañar la integridad física de los inconformes; policías federales realizaron esta acción a la altura del kilómetro 278 de la vía referida”.

Hipólito Lugo Cortés, visitador general de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, condenó el desalojo, en tanto que Manuel Olivares, de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, se sumó a la petición de desaparición de poderes que propuso la Ceteg.

Horas antes, el gobernador Aguirre advirtió: “tendrá que aplicarse la ley, independientemente de quién se trate. Lo dejo también muy en claro desde ahora: si hay violaciones en algunas vías, como es el caso de la autopista (del Sol), el gobierno federal, junto con el gobierno del estado, tendrá que actuar. No es una amenaza, es simplemente decir las cosas como son. La verdad, amigos de la Ceteg, vale la pena reflexionar”
————————————————————–

Profesores de Oaxaca bloquean caseta de cobro en apoyo a guerrerenses

Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2013, p. 5

San Pablo Huitzo, Oax., 5 de abril.
Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon por casi media hora la caseta de cobro Huitzo de la carretera Oaxaca-Cuacnopalan en apoyo a los maestros de Guerrero adheridos a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, quienes fueron desalojados de la Autopista del Sol por policías federales.

“Guerrero, hermano, Oaxaca te da la mano” y “Guerrero aguanta, Oaxaca se levanta” eran las principales consignas de apoyo que los mentores exclamaron.

Los miembros de la sección 22 que realizaban asamblea plenaria acusaron al gobierno federal de reprimir al magisterio, por lo que decidieron suspender la reunión y un centenar de docentes se movilizó a la caseta de Huitzo.

Tras decidir levantar el bloqueo, los maestros presentes definieron otorgar el libre paso a los conductores, quienes al llegar a la caseta utilizaban sus luces y claxon en apoyo a los profesores.

El secretario de prensa y propaganda del gremio, Mohamed Otaki Toledo, anunció que podrían iniciar movilizaciones en sapoyo al magisterio guerrerense y aprobar un paro indefinido de labores para demandar la derogación de la reforma educativa.

Por la mañana, la representante de Valles Centrales de la sección 22, Norma Cleivert Cruz Vásquez, pidió al gobernador oaxaqueño, Gabino Cué, que defina si apoyará al magisterio, pues “ha mostrado un doble discurso en los últimos días. En la entidad manifestó su apoyo a la gremial y en el Distrito Federal ratificó la reforma educativa en una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong”.

Exigió al mandatario que deje de “juguetear con el pueblo de Oaxaca y con el gobierno federal, pues su lugar debe estar del lado de quienes le dieron el voto para ser gobernador, no del lado de los intereses de los empresarios que sólo buscan la privatización de la educación para beneficio propio”.

Indicó que este sábado se llevará a cabo la asamblea estatal en la que se definirá la ruta de la jornada de lucha.
—————————————————————————-

Ante los “actos de represión”, se declara la CNTE en “alerta máxima”

Convoca a realizar el próximo miércoles nueva movilización en el DF

Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2013, p. 5

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se declaró en “alerta máxima” tras el desalojo de profesores de la sección 14 de Guerrero, quienes por segundo día consecutivo habían bloqueado la Autopista del Sol ante la falta de acuerdos con el gobernador Ángel Aguirre para presentar un proyecto alternativo a la ley estatal de en la materia.

Dirigentes magisteriales señalaron que hoy se convocará a una reunión urgente de la dirección política nacional ampliada de la CNTE para definir un posicionamiento, mientras en entidades como Oaxaca se realizaron acciones directas con el bloqueo de carreteras, y en Michoacán se llamó a un asamblea estatal de urgencia para definir si inician un paro laboral indefinido.

En entrevista por separado, Francisco Bravo, líder del magisterio disidente de la sección 9 del Distrito Federal, y Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán, responsabilizaron a los gobiernos federal y estatal de los “actos de represión”, y censuraron “la negativa del gobernador Aguirre a establecer un diálogo serio con los compañeros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero”.

Ortega Madrigal afirmó que ante los hechos ocurridos poco después de las 18:30 horas en la carretera federal México-Acapulco, donde policías desalojaron a empujones y con gas lacrimógeno a miles de maestros que exigían respuesta a sus demandas, “hicimos un llamado inmediato a nuestros agremiados para hacer una valoración”, pues “se mantiene firme nuestra advertencia de que si tocaban a los compañeros de Guerrero, nos tocaban a todos”.

La “represión” contra los docentes “nos llevará a reconsiderar las estrategias que se estaban aplicando, en las que se privilegió el diálogo”. Advirtió que la CNTE estará “muy pendiente de que cese todo acto en contra de los maestros de Guerrero”.

Nuevas movilizaciones

En cuanto al balance de la jornada del pasado jueves en la ciudad de México, Francisco Bravo informó que, tras concluir su asamblea nacional representativa, se acordó convocar a una nueva movilización en el Distrito Federal el próximo miércoles.

El objetivo es realizar la segunda jornada nacional de amparos contra la reforma educativa.

En la reunión, en la que participaron dirigentes de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Distrito Federal, entre otras entidades, también se inició el análisis en torno a si se efectuará un paro laboral indefinido.

Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, destacó que en las entidades con presencia de la CNTE –a excepción de Guerrero– se tenía previsto retornar a las actividades docentes este lunes 8, “en tanto se define si optamos por impulsar un paro en todo el país”.

En cuanto a las declaraciones del pasado miércoles del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, de que se daría por “terminada la relación laboral” con los docentes que no acudan a clases, integrantes de la dirigencia nacional de la CNTE advirtieron que “no es con amenazas como va a frenar el rechazo a la reforma educativa”.

Con esa clase de discurso, señalaron, no logrará abrir un debate serio sobre el modelo educativo que se quiere construir.

Destacaron que “no serán sus advertencias las que definan la agenda de lucha de la coordinadora ni la toma de decisiones del magisterio disidente”.
————————————————–

Prevén en Chiapas sumarse a las acciones de protesta

Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2013, p. 7

San Cristóbal de las Casas, Chis., 5 de abril.

El bloque democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) celebrará su asamblea estatal el sábado 13 de abril. Allí decidirá su actuación contra la reforma educativa, informó su secretario general, Adelfo Alejandro Gómez.

“Seguramente Chiapas se su­mará al plan de acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores la Educación (CNTE)”, agregó en entrevista, y señaló que es posible que haya un paro nacional entre abril y mayo.

Dijo que en Guerrero y Oaxaca “la movilización ha hecho saber a los gobiernos estatales que la reforma educativa no debe pasar tal como fue concebida, pero los congresos locales, por la línea del Congreso federal, la Secretaría de Educación Pública y la Presidencia de la República, no quieren ceder a las propuestas educativas que hace la CNTE”.

Agregó que “la presión que están haciendo los poderes fácticos encabezados por la agrupación Mexicanos Primero es demasiada, pues ven los primeros pasos de la privatización de la educación en México”.