Desuniversidad - Boletin No. 14.- Legalidad, ilegalidad y alegalidad

Vea las tres esferas en que se mueven o pueden moverse las conductas relacionales.



Desuniversidad - Boletin No. 14.- Legalidad, ilegalidad y alegalidad

Lo legal es lo subordinado a la ley, al estado, a las instituciones, en tanto que lo ilegal es actuar o ponerse en contra de la legalidad, normalmente mediante conductas sancionadas como delitos. Para el desarrollo del indisciplinamiento de las disciplinas para traerlas de vuelta a los ritmos e interaccion con la madre tierra, no podemos hacerlo mediante la legalidad, ya que el sistema de normas oficiales apunta a defender el status quo y reproducir la sociedad de personas separadas y en competencia. Pero tampoco podemos hacerlo en la ilegalidad, ya que no solo vamos a ser perseguidos, lo que en si mismo no seria nada nuevo, sino que, lo mas importante, el grueso de la poblacion no se sentira en condiciones de participar con nosotros.

Por ello hemos escogido el campo de la alegalidad, es decir: a-legal, sin ley, fuera de la ley, pero sin ponerse contra ella ni atentar contra las estructuras y normas del sistema. No seguimos las reglas del juego ni nos arrojamos valientemente contra el tinglado, no somos legales ni ilegales, simplemente vamos determinando nuestras propias normas de comportamiento a medida que avanzamos en el entrecruzamiento de actividades y se va haciendo necesario definir pasos y formas de aquellos pasos. No definimos direcciones, rutas o rumbos, ya que no tenemos objetivos, que seran definidos por los vecinos participantes.

De esa manera, desprenderse de los hilos de la legalidad y de la ilegalidad, significa iniciar un camino que no tiene fin, pero que al hacerlo caminando, estaremos cambiando el mundo desde abajo.

Eso implica que la disciplina del derecho habra que indisciplinarla para traerla a los cuerpos, las relaciones humanas, la democracia directa, los ritmos naturales de la vida, la produccion autogestionaria, la autonomia de germenes de formas de vida comunitaria en barrios, localidades y comunas, la utilizacion de espacios publicos, privados y abandonados, etc. habra que estudiar la logica de esos tres conceptos: legalidad, ilegalidad y alegalidad, asi como los modos de autodefensa juridica de los espacios conquistados.

Eso y mas empezamos a abordar entre juristas, estudiantes de derecho, cientistas sociales e interesados, los dias sabados de 12:00 a 14:00h. en el Centro Cultural TallerSol, Portales 2615, esquina Cueto, Barrio Yungay, Santiago Centro. La sesion inaugural sera el sabado 27 de abril y estara a cargo de Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J), licenciado en Derecho en la Universidad de La Habana, miembro de la Union Nacional de Juristas de Cuba, asesor de movimientos sociales en diferentes paises. Ha publicado varios libros en Chile y otros paises, entre los cuales destacan «Introduccion al Derecho y derecho alternativo» y «La practica de vida comunitaria como estrategia de cambio». Actualmente prepara su tesis en el doctorado PROSPAL de la Universidad Arcis y esta culminando su proximo libro en base a 200 paginas de investigaciones que ha realizado sobre el legalismo en Chile y el continente.

Participe en el taller juridico comunitario de los sabados
Colaboracion por sesion 2 mil pesos. Inscripciones: unlibre@gmail.com

POR FAVOR, CIRCULE A SUS AMISTADES

Enlace a los boletines anteriores:
Boletín 1: http://clajadep.lahaine.org/?p=12983
Boletín 2: http://clajadep.lahaine.org/?p=13155
Boletín 3: http://clajadep.lahaine.org/?p=13200
Boletín 4: http://clajadep.lahaine.org/?p=13226
Boletín 5: http://clajadep.lahaine.org/?p=13231
Boletín 6: http://clajadep.lahaine.org/?p=13244
Boletín 7: http://clajadep.lahaine.org/?p=13260
Boletín 8: http://clajadep.lahaine.org/?p=13265
Boletín 9: http://clajadep.lahaine.org/?p=13323
Boletín 10: http://clajadep.lahaine.org/?p=13377
Boletín 11: http://clajadep.lahaine.org/?p=13408
Boletín 12: http://clajadep.lahaine.org/?p=13424