Desuniversidad - Boletín 15.- Día de la Tierra

La Universidad Libre y su programa de la Desuniversidad, estuvimos presentes en la Feria del Día de la Tierra junto a la Red de Economía Popular y Ecología Social, de la que formamos parte



Desuniversidad - Boletín 15.- Día de la Tierra

La Universidad Libre y su programa de la Desuniversidad, estuvimos presentes en la Feria del Día de la Tierra junto a la Red de Economía Popular y Ecología Social, de la que formamos parte. Eduardo exhibió lombrices explicando la lombricultura y la huerta, concitando gran interés del enorme público que circuló por el Parque O´Higgins, el mismo lugar donde desfilan los soldados celebrando el día de la patria, que pisotea a la madre tierra diariamente. Patria y Matria, cara a cara, y nosotros con las manos llenas de semillas.

Melissa puso en la mesa semillas y hojas de tabaco natural y a los fumadores se les hacía la boca agua. Ella explicaba que estamos probando la siembra, crecimiento y cosecha en varios lugares, que vamos a estudiar como producir puros y cigarretes, ya que actualmente picamos y ofrecemos para pipa y armar cigarrillos. Melissa argumentaba que se trata de tabaco puro, producido de modo natural y orgánico, sin tóxicos ni fertilizantes químicos, a diferencia del cigarrillo comercial, que le agregan alquitrán y químicos para hacerlo adictivo.

Jaime explicaba los talleres para indisciplinar las disciplinas y traerlas de vuelta a los ritmos de la madre tierra. La gente con mas sensibilidad captaba la importancia en términos de cambiar las relaciones locales en función de la corporalidad y el afecto y con ello cambiar el mundo, ya que se trata de que la huerta no solo atraiga vecinos a construir un espacio común de convivencia y contar con alimentos sanos que ademas estimulen la autogestión y la Otra Economía, sino que se relacione interactivamente con la escuela autónoma de producción de saber, ambos con el comité de salud natural, todos con el comité jurídico y con el espacio de creación, intervención y protagonismo artístico cultural de los vecinos, vecinas y vecinit@s, que no es un espacio físico, sino como un vapor que penetra todas las actividades y viceversa.
Llegó la Payasita Fofi y la maravillosa Angélica, cantante de tangos y otras cositas, ambas deleitaron al publico y a los expositores junto a otras expresiones artísticas. Ellas apreciaron nuestras actividades y el proyecto de Plan Piloto para el Barrio Yungay de Santiago Centro, por lo que solicitaron su inclusión. La Payasita Fofi fue vista actuando en un bus y un compa del sindicato de artesanos la invito a venir. Angélica fue vista en otro bus por Jaime, que la invitó. Ambas se conocieron en la feria y decidieron sumar fuerzas e iniciativas para la elaboración de un tipo de trabajo que consiga reunir vecinos, vecinas y vecinit@s en torno a la creación, la libertad, la imaginación y la alegría, especialmente para hacer carne en el resto de las actividades que se van retroalimentando la una con la otra, que el canto, el baile, el arte y la cultura sea parte integrante de los variados momentos de la vida cotidiana en común, no solo un alto en el camino al estilo coffe-break ni como un taller psicológico incluyendo yoga para relajar trabajadores de una empresa ya casi enloquecidos por el stress de la modernidad.
Hoy martes a las 13:30h se reúne el equipo de trabajo de arte y cultura de la cotidianeidad en el Centro Cultural TallerSol en el mismo Barrio Yungay, donde se incorporarán Fofi y Angélica y los que deseen, bastando llamar al 97153870.

Les esperamos y vayan restableciendo la flexibilidad de las cuerdas bucales. Saque la trompeta del armario, la harmónica de la caja, afine la guitarra, invite a los que tienen tambor o caja. Si ya nos tienen hasta la coronilla con la Zumba y el arte-espectaculo de las estrellas por delante, vamos a salir a mostrarles lo que es candela.

Vea más informaciones y los boletines anteriores en http://clajadep.lahaine.org