Gobierno de Nicaragua se dice “incapaz” de resolver las invasiones de colonos a territorios indígenas, que tendrán que hacerlo con sus propias manos.

Por desidia del gobierno el indígena Elías Charly Taylor resultó muerto el martes pasado en un enfrentamiento entre mayagnas y colonos en la comunidad de Sulún, en el territorio mayagna. 8 días de plazo dan al gobierno, de otro modo las comunidades comienzan plan de desalojo de invasores por sus propias manos.



Bonanza, RAAN | Elnuevodia.Com
Muerte de indígena tensa Bosawás

Dan una semana para que el gobierno inicie la etapa de saneamiento, de lo contrario desalojarán por cuenta propia

La defensa del territorio indígena de Bosawás subió de tono ayer, cuando Elías Charly Taylor, quien resultó herido de gravedad tras un enfrentamiento a tiros entre colonos e indígenas que realizaban un patrullaje de vigilancia por su territorio, falleció en el Hospital “Esteban Jáenz Serrano”, de Bonanza, Región Autónoma del Atlántico Norte.

Lo anterior fue confirmado a El Nuevo Diario por Gustavo Sebastián Lino, representante del territorio indígena Mayangna Sauni As, quien precisó que la muerte de Elías Charly Taylor enlutó a quienes integran 18 comunidades, asentadas en la zona núcleo de la Reserva de Biosfera Bosawás, quienes exigen al Gobierno que inicie la etapa de saneamiento, de lo contrario amenazan con iniciar el desalojo por cuenta propia.

Ultimátum de ocho días

“Exigimos al gobierno, mediante las instancias correspondiente a que vengan al territorio a resolver, esperamos solo ocho días para que inicien el desalojo, porque esto no solo es para los mayangnas, es para todos los nicaragüense y la humanidad”, comentó al valorar la riqueza de la reserva.

Un muerto antes, pero en Managua

El líder indígena recordó que ya tienen dos muertos, entre ellos el presidente del gobierno territorial Mayangna Sauni As, Candelario Hernández Macario, quien falleció hace un mes cuando realizaba gestiones en Managua, tras haber sido atropellado por un vehículo.

“Si no tenemos respuesta vamos a pasar a la Corte Interamericana, porque ya hemos agotado todas las instancias correspondientes; estamos buscando solución por la vía pacífica, porque no queremos la muerte de más indígenas, ni de los mestizos, porque todos somos humanos”, comentó.

Aricio Genaro, Presidente de la Nación Mayangna, dijo que las comunidades están movilizándose y los colonos deben abandonar el territorio indígena, ya que ni los propios mayangnas realizan trabajos agrícolas en la zona donde los colonos están despalando la reserva.

Genaro llamó al gobierno a ejecutar de inmediato el decreto presidencial sobre la defensa de la madre tierra, ya que por falta de ello la invasión continúa en los territorios indígenas. Recalcó que los colonos deben de abandonar el territorio indígena.

Liberan a rehenes

El teniente coronel Marvin Paniagua, jefe del Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua, declaró que ayer lograron sacar de la comunidad indígena Musawás, a los dos mestizos que los indígenas habían tomado como rehenes tras el enfrentamiento entre los colonos.

Ejército saca a rehenes

El jefe del Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua, teniente coronel Marvin Paniagua, informó ayer que dos rehenes en manos de los comunitarios fueron liberados, y estos declararon ser enviados desde Río Blanco.

Colonos iban de Río Blanco

Después del enfrentamiento, los comunitarios tomaron como rehenes a Norvin y Jenson Salgado Marín, de 19 y de 15 años, respectivamente. Este último con herida de rifle 22, con orificio de entrada en la parte posterior de la pierna izquierda y orificio de salida en la parte anterior de la misma pierna, ambos originarios de Río Blanco.
Los hermanos Salgado Marín declararon que fueron contratados por José Oporta Romero, también originario de Río Blanco, quien les dijo que había comprado una propiedad de 200 manzanas de tierra en los sectores de la cabecera del río Wawa.
————————————————————

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni
Invasores han destruido 150,000 hectáreas de bosque

Desde 2010, denuncian indígenas de Bosawás
Por Leyla Jarquín | Nacionales

Dirigentes indígenas mayangnas insistieron ayer al gobierno que declare zona de emergencia la reserva de Bosawás. MANUEL ESQUIVEL/END

Representantes del Territorio Mayangna Sauni As denunciaron que los colonos han destruido 150,000 hectáreas de bosque de la Reserva de Bosawás, desde 2010, e insistieron al gobierno declarar de inmediato la Reserva como zona de emergencia.

Los indígenas se pronunciaron en una conferencia de prensa que fue convocada de emergencia en Managua este viernes, luego de que se confirmara la muerte de Elías Charly Taylor, quien el pasado 23 de abril resultó herido de gravedad en un enfrentamiento a tiros entre colonos y mayangnas.

Los indígenas demandaron al Gobierno que proceda al desalojo de las personas que se dedican al tráfico ilegal de tierras y madera preciosa en esa área.

Gustavo Sebastián Lino, presidente del Territorio Mayangna Sauni As, señaló que exigen que autoridades como la Procuraduría General de la República, PGR, la Policía Nacional, PN, y el Ejército de Nicaragua, EN, lleguen a resolver el problema de invasión de colonos que, en los últimos tres años, solo en este territorio, han despalado 20,000 hectáreas.

“Si ellos (autoridades) no resuelven este problema, nosotros sí estamos dispuestos a resolverlo de diferentes formas, y a acudir a instancias internacionales”, expresó Sebastián Lino, quien afirmó que el Territorio Mayangna Sauni As tiene una extensión de 1,668.10 kilómetros cuadrados, lo cual representa el 10% de la Reserva de Biosfera Bosawás.

Patrimonio de la humanidad

Aricio Genaro, miembro del Territorio Mayangna Sauni As, comentó por su parte que están atravesando una situación muy difícil, ya que a la destrucción de los bosques y a la contaminación de los ríos ahora se suma la pérdida de una vida humana.

En tanto, el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, respaldó públicamente ayer la iniciativa de cuidar la Reserva de Biosfera Bosawás, porque constituye un patrimonio de la humanidad.

“Hay mucha gente que se está metiendo con el cuento de que son colonos, comienzan a despalar, y esa es una Reserva de la Humanidad, yo diría que además de (ser de) todos los nicaragüenses, es de toda la humanidad, y tenemos el deber de cuidarla”, precisó Arce.

Cumplir saneamiento

Taymond Robin, técnico de la nación mayangna, que convive dividida en nueve territorios en la Reserva de Biosfera Bosawas, indicó que el Gobierno debe continuar el proceso de saneamiento contemplado en la Ley del Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua y de los Ríos Bocay, Coco, Indio y Maíz, Ley 445.

La Ley 445 establece que el proceso de demarcación y de titulación consta de cinco etapas, y la última se refiere a que una vez obtenidos los títulos se podrá iniciar un proceso de saneamiento de las tierras, en relación con terceros que se encuentren dentro de las mismas.

Solidaridad de Unesco

La secretaria adjunta de la Comisión Nacional de la Unesco, Claudia Valle, se solidarizó con los territorios mayangnas, y expresó su “consternación por los últimos acontecimientos”, en los que resultó muerto Elías Charly Taylor, del Territorio Mayangna Sauni As.

Valle refirió que se han enviado informes sobre la situación en Bosawás al presidente Daniel Ortega. “Creo que el presidente Daniel Ortega ha recibido buenas propuestas de acciones a corto, mediano y largo plazo”, dijo.

La defensora de los derechos humanos, Bianca Jagger, se comunicó desde Londres vía Skype durante la conferencia de prensa. Ella también se solidarizó con los indígenas mayangnas, e hizo un llamado al presidente Ortega para que declare de inmediato zona de emergencia a Bosawás, con el objetivo de frenar la invasión de colonos, y, por tanto, las actividades que estos realizan.

En los últimos seis años, los nueve territorios mayangnas presentes en la Reserva de Biosfera Bosawás han recibido los títulos de sus propiedades, pero aun así sigue la invasión de colonos, que incluso se intensificó a partir de 2010, según representantes del Territorio Mayangna Sauni As.
——————————————————

26 de abril de 2013•18:44

Indígenas del Caribe de Nicaragua reclaman más protección

Los indígenas mayagnas solicitaron hoy mayor protección al Gobierno y a organizaciones ambientalistas, tras unos incidentes que dejaron un muerto en la Reserva de Biosfera Bosawás, en el Caribe de Nicaragua, por conflictos de propiedad.

“En nombre de la nación mayagna, solicitamos al Gobierno y organismos que tienen la misión de conservar y proteger a Bosawás, que nos unamos para defender esos recursos del territorio Mayagna Sauni As”, dijo en una conferencia de prensa Gustavo Sebastián Lino, presidente del territorio Mayagna Sauni As, de la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN).

El indígena Elías Charly Taylor resultó muerto el martes pasado en un enfrentamiento entre mayagnas y colonos en la comunidad de Sulún, en el territorio mayagna.

“La nación mayagna está atravesando un momento difícil por la invasión y destrucción de sus recursos naturales, bosques, contaminación de los ríos y ahora hasta la pérdida de vidas humanas”, se quejó Sebastián Lino.

El jefe del Ejército de Nicaragua, el general Julio César Avilés, confirmó en la misma conferencia de prensa que la reserva Bosawás está invadida por “más de 2.000 colonos, que van en autobuses, con motosierras. La gente (los indígenas) ahí convive con la naturaleza” mientras que los colonos “llegan a desbaratar”.

“Exigimos que ellos (los colonos), como entraron, así tienen que salir, porque no están en un terreno libre, es propiedad de los pueblos indígenas mayagnas, titulados e inscritos en el registro público de la RAAN”, sostuvo Sebastián Lino.

Avilés dijo que, pese a que el Ejército cuenta con un Batallón Ecológico de 700 hombres en Bosawás, el tamaño de esta reserva natural, comparable con el territorio de El Salvador, hace imposible un control total de la zona.

“Nosotros los entendemos (a los indígenas), pero las soluciones van a salir de una comisión que conformó el presidente (nicaragüense, Daniel Ortega), lo más importante es que los conflictos no se resuelvan por la vía de la violencia”, agregó.

En 2010, el Ejército de Nicaragua desalojó de esa reserva a 160 invasores que, en su momento, prometieron regresar.

Las autoridades presumen que estas invasiones se dan porque existen madereros y ganaderos que se aprovechan de los lugareños con necesidad de tierra para extender la frontera agrícola.

El reclamo de la nación Mayagna Sauni As cuenta con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); la fundación que dirige la defensora de los derechos humanos y del medio ambiente nicaragüenses Bianca Jagger y la misión Bosawas, según los denunciantes.

La reserva Bosawas, ubicada en la RAAN, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y concentra un 10 % de la biodiversidad mundial, de acuerdo con las autoridades.

La zona considerada como el núcleo de Bosawas es de 8.065 kilómetros cuadrados y está integrada por seis áreas protegidas.

Bosawas, además, pertenece a la red de reservas de la biosfera, compuesta por 525 lugares ubicados en diferentes partes del mundo y se considera uno de “los principales pulmones del planeta”, de acuerdo con la información oficial.