Honduras: Comunidades lencas en pie de lucha mediante corte de rutas y caminatas.

Expulsan maquinarias y funcionarios de empresas



COPINH: 22 abril DÍA DE LA MADRE TIERRA… y 22 días de lucha

Imprimir

22abril2013 dia de la Madre Tierra
COPINH: Hoy, a 22 días de lucha, las comunidades Lencas celebramos a la Madre Tierra caminando hasta el plantel de las empresas que pretenden robarnos los ríos. La policía llegó a desalojar y desarrollamos estrategias para impedir la violencia frente a la eventualidad. Posteriormente la policía se retiró, no sin antes cuestionar por que no estaba ahí el Ministro de la Secretaria de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes Ing. Luis Green. Les informamos que luego de este nuevo desalojo nos hemos tomado nuevamente las inmediaciones del plantel. También, en solidaridad, en Zacapa se trancó el paso a los carros de las empresas que se dirigían hacia el plantel. Porque los ríos que riegan a la Madre Tierra no están en venta. Defendemos la territorialidad, el agua y los ríos. Somos hijas e hijos de Lempira.
—————————————————————————————-

¡Hoy caminamos por la construcción de consciencias, por la voz del pueblo en lucha y por el Río Gualcarque!

Hoy a 22 días de toma de carretera, emprendemos esta caminata por la construcción de consciencias, por la voz del pueblo en lucha y por el sagrado Río Gualcarque, caminamos de distintos lugares representantes de comunidades Lencas del sector de Río Blanco y del departamento de Santa Barbará, hasta la entrada principal y oficinas del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca en el Barrial, esta acción la hacemos con el propósito siguiente:

22 abr 2013
1. Como un llamamiento a toda la población Lenca y al resto de la población hondureña a fortalecer y tomar consciencia de la justa lucha que libramos, tanto por que los ríos no pueden estar bajo ninguna circunstancia en manos privadas, como por el impacto ambiental que está teniendo proyectos como el Hidroeléctrico Agua Zarca, igualmente por la destrucción de patrimonios económicos, culturales, expulsión de territorio y pérdida de autonomías, situación que nos hace continuar con nuestra exigencia de que salga de nuestro territorio total e inmediatamente este proyecto y que se cancele la concesión otorgada por el Congreso Nacional.
2. Denunciamos y condenamos la participación del Batallón de Ingenieros con asiento en Siguatepeque, que desde hace mucho tiempo realiza labores para el proyecto de DESA Y SINOHYDRO a través de trabajo directo de miembros de ese batallón,con maquinaria, presupuesto y demás equipos así como dándole seguridad e intentando intimidar a la Pueblo Lenca de la zona. Exigimos sea juzgado y castigado este hecho y sus responsables.
3. Insistir en la ilegalidad del procedimiento ejecutado en este proyecto en mención, pero sobre todo en su ilegitimidad ante la demanda indígena y la violación del derecho de Consulta Libre, Previa e Informada, al Convenio 169, títulos antiguos, derechos históricos y acuerdos firmados entre el COPINH y el Estado de Honduras.
4. Reafirmar nuestras estructuras comunitarias históricas organizadas al COPINH, como ser Asamblea Indígena, Consejo de Ancianas y Ancianos, Consejos Comunales Indígenas y otras que tambien han asumido esta lucha de manera digna como ser algunos patronatos, estructuras de la iglesia, jóvenes, entre otros igualmente importantes. Destacamos la vitalidad en esta lucha que otorga un proceso Asambleario Lenca, donde no deciden 2 o 4 personas, sino comunidades que mantienen capacidad de debate abierto, análisis, propuesta, convicción y decisión. Exigimos respeto a nuestro proceso.
5. Denunciamos a las autoridades centrales que están obligadas a dar respuesta y que mantienen en sus responsabilidades y presupuestos el tema indígena, ya que se están prestando a favorecer a las empresas involucradas, a través de la manipulación, intentos de debilitamiento de la población en lucha, engaños, ineptitud y falta de voluntad política.
6. Informar que mantenemos la toma de carretera a inmediaciones del proyecto hidroeléctrico, y que se ha conformado una importante solidaridad y articulación entre el Pueblo Lenca y Comunidades y Municipios del Departamento de Santa Barbará, quienes están incorporados e incorporadas en esta justa lucha.
7. Ratificar nuestra decisión colectiva, que nuestra lucha trasciende a este sector, ya que esta es una causa de todo el Pueblo Lenca organizado al COPINH, que enfrenta la amenaza de 17 proyectos hidroeléctricos que privatizan ríos, agua, energía y territorios y que son parte del modelo energético capitalista depredador y antihumano y que serán el complemento a la amenazada de la explotación minera
.
¡Los Ríos NO se venden, se cuidan y se defienden!
¡Con la fuerza ancestral de Icelaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!
Dado en Río Blanco, el 22 de abril del 2013
Para contactar al equipo de comunicación:
Asunción: +(504)96.36.97.86
Tomas: +(504)98.11.41.81
——————————————————————–

¡COMUNIDADES LENCAS DE RÍO BLANCO EXPULSAN MAQUINARIAS Y FUNCIONARIOS DE LAS EMPRESAS DESA Y SINOHYDRO!

Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras,
Hoy día del nahual de la lluvia, del relámpago y de la dualidad del sagrado fuego, día en que pedimos por el sol y por el bienestar de los pueblos, las comunidades Lencas organizadas al COPINH en Río Blanco, hemos decidido y hemos actuado nuevamente en defensa del territorio y del Río Gualcarque.
A las cinco de la mañana se tocó el cacho (instrumento de convocatoria de nuestro pueblo), llamando a asamblea de las comunidades. La asamblea habló y decidió hacer una acción de reconocimiento territorial y ejercicio de poder y soberanía indígena.
Recorriendo los tres planteles del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, cientos de mujeres, hombres, niños y niñas de estas comunidades expulsamos a las maquinarias y a los empleados y ejecutivos de las empresas DESA y SINOHYDRO, exigiendo a viva voz que abandonaran de manera inmediata el lugar.

19 abr Rio Blanco
Después de concretar esta acción en cada uno de los tres planteles, las comunidades nos encontramos en este momento en alerta, custodiando nuestro territorio y haciendo efectiva nuestra soberanía.
Estas medidas fueron tomadas, frente a la negligencia, la complicidad y la falta de respuesta de las autoridades centrales a las demandas legítimas de las comunidades, que hace hoy 19 días continuamos en la toma de la carretera, y hace años hemos estado exigiendo pacíficamente la salida del Proyecto Hidroeléctrico que entrega nuestros ríos a manos privadas, violentando nuestra coexistencia, nuestra vida comunitaria y cultural. Este rechazo se funda en que el mismo agrede el hábitat, privatiza el Río Gualcarque y sus afluentes por más de 20 años, destruye patrimonios culturales y económicos, y significa la pérdida del derecho humano al agua. La privatización del río constituye también una abierta violación a los derechos individuales y colectivos del Pueblo Lenca.
El COPINH exige a las autoridades judiciales y fiscales proceder judicialmente contra los alcaldes municipales, altos funcionarios de SERNA, y contra las empresas y demás sectores involucrados en esta agresión contra el pueblo lenca.
Llamamos a todos y todas a mantenerse alertas frente a las posibles reacciones de los invasores de nuestros territorios, y de sus serviles funcionarios, y en solidaridad activa con los planes de resistencia que mantiene la comunidad.
¡Somos sangre de Lempira!
¡Seguimos en pie de lucha!
¡Los Ríos NO se venden, se cuidan y se defienden!
Dado en Río Blanco, el 19 de abril del 2013