Paramilitares de carteles del narco atacan en México a guardias comunitarios para debilitar la autodefensa de las comunidades

Quienes atacaron fueron integrantes de la organización criminal Los Caballeros Templarios. Veremos en que va a dar la ofensiva del narco contra la autodefensa comunitaria



Atacan a guardias comunitarios de La Ruana; 10 muertos y 7 heridos

Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2013, p. 35

Morelia, Mich., 28 de abril.

Integrantes de la organización criminal Los Caballeros Templarios se enfrentaron la madrugada de este domingo contra guardias comunitarios de Tepalcatepec y de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán. El combate dejó como saldo al menos 10 muertos y siete lesionados.

El líder de la policía comunitaria de La Ruana, quien pidió anonimato por su seguridad, informó vía telefónica que a las 5 horas del domingo grupos armados provenientes de la brecha poniente –que comunica con el municipio de Aguililla–, y del acceso principal de la zona oriente–, que desemboca a la carretera Tepalcatepec-Buenavista–, intentaron sorprender con armas largas a sus elementos, lo que originó una balacera que duró más de 40 minutos.

“De nosotros murieron cuatro y cuatro más resultaron heridos; de ellos murieron varios, no sabemos cuántos”, afirmó el jefe del grupo de autodefensa de La Ruana, y aseguró que en Pueblo Viejo, cerca de la cabecera municipal de Buenavista, ocurrió otro enfrentamiento en el cual no hubo bajas. Sin embargo, fuentes de la Policía Federal aseguraron que seis presuntos sicarios perecieron y tres resultaron lesionados.

Recordó que apenas el 10 de abril cortadores de limón (que participan en su movimiento) que regresaban de Nueva Italia después de acudir a un homenaje a Emiliano Zapata fueron emboscados cerca de Apatzingán; ocho murieron y seis resultaron heridos. “Hubo declaraciones de que (representantes del gobierno estatal) hablarían con nosotros, pero nadie ha venido, seguimos solos”, afirmó.

Tras ese enfrentamiento, en el cual se utilizaron granadas de fragmentación, fuerzas federales decomisaron cuatro vehículos –uno más, aparentemente propiedad de los agresores, fue incendiado– y dos armas de fuego.

El gobierno del estado aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) se haría cargo del asunto. La dependencia federal confirmó los enfrentamientos, no así el saldo. Sobre Tepalcatepec se mencionó que hubo un ataque sin bajas ni lesionados.

Hace poco más de dos meses unos 400 ciudadanos de Tepalcatepec, 200 de La Ruana y 70 de la cabecera municipal de Buenavista tomaron las armas para encarar a la delincuencia organizada que azota el valle de Apatzingán.

Esta región de Tierra Caliente es productora de ganado y de limón. Las huertas de cítricos ocupan 30 mil hectáreas en la región y casi 30 empacadoras distribuyen el producto. Dos tercios de esa producción corresponden a Tepalcatepec y Buenavista. Los mismos líderes de la autodefensa admiten que son pequeños ganaderos y productores de limón.

“Desde que se inició este movimiento la cosecha y el empaque de limón ha sido lento. Llevamos casi un mes de inactividad porque la delincuencia organizada ha bloqueado la salida de los camiones de carga. Estamos presionados, pero sabemos que ya no se podía más, porque ganaderos y agricultores prácticamente trabajábamos para ellos, además de vivir amenazados”, comentó uno de los productores de Tepalcatepec que ha estado al frente de la autodefensa.

En la periferia de la cabecera municipal de Tepalcatepec se instaló una base de operaciones mixtas para proteger este poblado colindante con Jalisco, de donde procede el grupo criminal Nueva Generación, que pelea este territorio. “No estamos con ningún cártel. Queremos vivir en paz y que nos dejen trabajar”, dijo uno de los policías comunitarios vía telefónica.