El cáncer sigue aumentando a paso firme

Podrían evitarse 30% de los casos con sólo cambiar el estilo de vida, aseguran especialistas, de seguro ellos viven bien.



Padecerá cáncer la mitad de la población en 2050, dice la OMS

Podrían evitarse 30% de los casos con sólo cambiar el estilo de vida, aseguran especialistas
Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 41

En México, alrededor de 120 mil personas reciben un diagnóstico de cáncer cada año y 190 mueren a diario por esta causa –69 mil 350 al año–, en lo que es un problema grave que involucra 100 tipos de tumores malignos conocidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en la época actual el considerado “mal del siglo XXI” afectará a una de cada tres personas y, como la tendencia seguirá en aumento, en 2050 la mitad de la población tendrá la enfermedad.

Estas son algunas de las cifras que dan cuenta de la magnitud del padecimiento, aunque todavía falta conocer la realidad que viven los enfermos.

Por eso y por la necesidad de garantizar un abordaje integral de las neoplasias, se realizará el foro La voz del cáncer, convocado por organizaciones civiles e instituciones de salud.

Se trata, explicó Patricia Herrera, presidenta del comité organizador del foro, de que los pacientes y/o sus familiares den sus testimonios y cuenten la situación que enfrentaron cuando se enteraron que tenían cáncer, si por esa causa perdieron su patrimonio, su empleo, si tuvieron que dejar solos a sus hijos para poder ir al hospital o si por la lejanía o el costo han tenido que suspender o abandonar los tratamientos.

En conferencia de prensa, Herrera informó que durante el foro, a efectuarse el 21 y 22 de mayo en el auditorio del Museo Nacional de Antropología e Historia, 16 personas contarán sus historias, las cuales serán la base para el llamado a la acción que se hará al gobierno de la República, a fin de que se tomen las medidas necesarias para mejorar la prestación de los servicios médicos en el país y para que no físico y abandono del tabaco y consumo excesivo de alcohol, entre otros.

Con base en información de expertos, advirtió que con una detección temprana, diagnóstico certero y oportuno, y el acceso a la atención médica integral, el cáncer no debe ser una sentencia de muerte.

Recordó que hasta 30 por ciento de los casos pueden evitarse con sólo modificar el estilo de vida, que incluye alimentación saludable, ejercicio físico, abandono del tabaco y del consumo excesivo de alcohol, entre otros.

El foro La voz del cáncer se llevará a cabo con el patrocinio de la fundación Livestrong, como parte de un esfuerzo internacional para combatir los tumores malignos. Ya se ha realizado en años pasados en cuatro naciones.

Es el turno de México y los organizadores confían en que las conclusiones sean retomadas e incluidas en el Plan Nacional contra el Cáncer, que se elabora desde el año pasado.

Entre los convocantes están los institutos nacionales de Cancerología y Pediatría, el Hospital General de México y organizacione civiles de diferentes estados de la República. La titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, fue invitada desde enero para que participe, pero hasta ayer no había dado respuesta a la convocatoria.

Mayores informes e inscripciones para participar en el foro en: www.lavozdelcancer.com