Informe de Piñera no resuelve demandas estudiantiles en Chile. Universitarios y secundarios convocan nuevas manifestaciones

Las organizaciones de estudiantes secundarios y universitarios llamaron a dos marchas y un paro nacional para protestar al rechazo del presidente Sebastián Piñera a un sistema de educación universitaria gratuita



FECH llama a 2 marchas y paro nacional por rechazo de Piñera a demandas
Presidente de la FECH, Andrés Fielbaum, anunció manifestaciones junto a secundarios para el 28 de mayo y 13 de junio para protestar por la negativa del mandatario a la gratuidad en la educación universitaria.

Martes 21 de mayo de 2013| por EFE

Las organizaciones de estudiantes secundarios y universitarios llamaron a dos marchas y un paro nacional para protestar al rechazo del presidente Sebastián Piñera a un sistema de educación universitaria gratuita.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Andrés Fielbaum, informó que el próximo 28 mayo los estudiantes realizarán una marcha y que para el 13 de junio convocarán a un paro nacional y una nueva marcha en todo el país.

Fielbaum dijo que las palabras del mandatario sólo “reafirman que para ellos la educación es concebida como un negocio y no como un derecho”.

Añadió que con la actual clase política va a ser imposible avanzar en las demandas de los estudiantes.

También afirmó que los estudiantes no pueden estar más disconformes con el discurso de este martes, ya que “nosotros estimábamos que se avanzaría hacia la gratuidad en la educación superior y una fórmula efectiva para terminar con el lucro en las universidades”.

Fielbaum sostuvo que el único camino que les queda a los jóvenes es “seguir fortaleciendo nuestra organización y movilización”, y en ese sentido anunció la intensificación de las movilizaciones.

Reiteró lo dicho en otras oportunidades, de que “acá nadie debe sorprenderse si más facultades y más universidades comienzan a parar, porque queda clarísimo que con la Concertación y con la derecha no hay ninguna otra forma de que escuchen”.

“Por esa razón quiero anunciar que los universitarios han convocado junto a los estudiantes secundarios a una marcha el 28 de mayo y a un paro y una marcha nacional para el 13 de junio”, precisó.

Afirmó que los políticos no deben olvidar que éste es un año electoral “y que los estudiantes seguiremos siendo un actor ineludible a la hora de discutir el proyecto país y, en particular, a la hora de hablar sobre educación”.

Este martes en su cuenta pública, Piñera se mostró contrario a la educación superior gratuita para todos los jóvenes, “porque no es justo financiar al 10 % más rico”.