Colombia: Farc aceptan programa capitalista de Santos, en tanto, por el contrario, el Congreso de los Pueblos plantea que “es hora de gobernar nuestros territorios”

Debemos convocarnos como pueblo para una movilización nacional por la Liberación de la madre tierra y la constitución de territorios fundados en el fortalecimiento de la identidad campesina, afrocolombiana, indígena y popular



26 de mayo de 2013

Santos celebra primer acuerdo alcanzado en diálogo con Farc

“Continuaremos con el proceso con prudencia y responsabilidad”, añadió Santos en otro mensaje difundido la red social de Twitter.

El presidente Juan Manuel Santos celebró el primer acuerdo a que llegó su Gobierno con el grupo armado ildegal de las Farc, tras seis meses de conversaciones en Cuba.

“Celebramos, de veras, este paso fundamental en La Habana, hacia un pleno acuerdo para poner fin a medio siglo de conflicto”, dijo Santos en un mensaje divulgado en su cuenta oficial en la red social Twitter.

Los negociadores de lasFarc y del Gobierno anunciaron este domingo en La Habana que llegaron a “un acuerdo sobre el primer punto de la agenda”, el desarrollo rural integral.

Las dos partes negocian desde el pasado 19 de noviembre en la capital cubana una agenda de cinco puntos que busca poner fin al conflicto armado entre el Estado y las Farc, con 48 años de sangriento combate armado.

“Continuaremos con el proceso con prudencia y responsabilidad”, añadió Santos en otro mensaje difundido por el mismo medio.

Las dos partes aún tienen que discutir las garantías para la participación política de la guerrilla, el tema de las drogas ilícitas, el abandono de las armas y la reparación a las víctimas del conflicto, que son los otros cuatro puntos de la agenda acordada previamente.

El proceso es acompañado por los gobiernos de Venezuela y Chile, en tanto que Noruega y Cuba fungen como países garantes.

Las dos partes reanudarán los diálogos el próximo 11 de junio con la discusión del segundo punto de la agenda, según anunciaron.
———————————————————————-

Es hora de gobernar nuestros territorios para la vida digna y el buen vivir
16 May 2013

Congreso de los Pueblos en el 1 Encuentro Minero-Energético Nacional - III Encuentro Nacional de RECLAME Mayo 16 y 17 de 2013.

El capitalismo nos ha impuesto sus políticas de desarrollo, las cuales, bajo el supuesto del progreso continuo, lo inagotable de la naturaleza y la imposición de la cultura y forma de ser de los países imperiales, dejan despojo, miseria y fragmentación social.

Hoy, ese discurso encubre una nueva época de saqueo, de exportación a gran escala de minerales, maderas, petróleo, oxígeno, agua y saberes populares. Las locomotoras del despojo se llevan todos nuestros bienes y los ponen en los mercados mundiales para mayor acumulación de unos pocos. Esto debemos frenarlo ya.

HORIZONTES SOCIALES Y POLÍTICOS DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS

Las organizaciones sociales y políticas que integramos el Congreso de los Pueblos pensamos que:

Debemos convocarnos como pueblo para una movilización nacional por la Liberación de la madre tierra y la constitución de territorios fundados en el fortalecimiento de la identidad campesina, afrocolombiana, indígena y popular.
Debemos movilizarnos en contra de las concesiones de tierras y territorios a empresas transnacionales y por la expulsión de las empresas comprometidas en crímenes y delitos contra las personas y la nación.
Hay que derogar las normas que amenazan la vida y la permanencia en los territorios, construyendo una legislación que promueva y permita la vida digna, la convivencia y la paz.
Es urgente solucionar los conflictos entre las comunidades, pueblos, organizaciones y sectores sociales populares, ya que estos enfrentamientos solo debilitan el tejido social y facilita el despojo.
Es la hora de hacer una Nación de nacionalidades, pueblos, etnias y comunidades rurales y urbanas. Una nueva nación que garantice el buen vivir y la soberanía de los pueblos.
LOS BIENES MINERO-ENERGÉTICOS DEBEN SER DE LOS PUEBLOS

La primera tarea que tenemos los pueblos, los trabajadores y trabajadoras, las comunidades urbanas y rurales es recuperar la soberanía sobre los bienes de la naturaleza. En esa perspectiva el Congreso de los Pueblos trabaja y lucha por:

La congelación inmediata de las nuevas solicitudes de concesiones y áreas estratégicas mineras y la suspensión de las actuales concesiones y los proyectos que están en fase exploratoria.
El impulso y financiamiento a cargo del Estado de las economías de transición para pequeños y medianos mineros.
La aceptación de la pequeña minería y la minería ancestral asociada a los planes de vida, con enfoque ambiental sustentable, priorizando la producción alimentaria.
La nacionalización de ECOPETROL
La creación de una empresa nacional minera con participación y control de los trabajadores.
Apoyo a la una nueva ley marco de hidrocarburos.

PLAN DE ACCIÓN UNITARIA

El Congreso de los Pueblos considera urgente una acción unitaria de los procesos sociales y políticos que frene las locomotoras del despojo y propone:

Realizar una gran Jornada nacional contra las transnacionales del despojo y contra la política de Estado que lo genera y permite.
Realizar el juicio ético y político contra las transnacionales y la política contenida en el Plan Nacional de Desarrollo.
Realizar un Encuentro Nacional Urbano, que asuma la lucha por un ordenamiento territorial urbano democrático y construya una coordinación nacional urbana.
Realizar un Encuentro inter-étnico e intercultural para abordar los conflictos entre pueblos y buscar acuerdos entre comunidades, organizaciones y procesos.
Diseñar una estrategia de retorno y restitución de tierras y territorios.
Elaborar de forma inmediata la propuesta política, jurídica y técnica de territorios campesinos, que incluya componentes de: forma de propiedad, administración y autoridades, usos del suelo, recursos, mercadeo de la producción.
Congreso de los pueblos - www.congresodelospueblos.orgCongreso de los pueblos