Bolivia: Gobierno opta por coca y petróleo en lugar de biodiversidad y respeto a indígenas

La necesidad de aperturar a cualquier costo una vía que atraviese el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) responde no solo a la necesidad de seguir expandiendo los cultivos de hoja de coca, sino fundamentalmente para iniciar la explotación de los recursos petroleros



Servindi, 29 de mayo, 2013.- La necesidad de aperturar a cualquier costo una vía que atraviese el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) responde no solo a la necesidad de seguir expandiendo los cultivos de hoja de coca, sino fundamentalmente para iniciar la explotación de los recursos petroleros.
Así lo denunciaron organizaciones indígenas de tierras bajas y la socióloga Sarela Paz, quienes coincidieron en sostener que ambas actividades requieren de acceso mediante una carretera, aún a riesgo de provocar daños irreversibles al ambiente, a la biodiversidad y a los derechos de los pueblos indígenas que habitan en dicho territorio formalmente protegido.
Sarela Paz declaró a la agencia Erbol que “el camino estratégico ‘servirá’ para acceder a la zona subandina del Tipnis y al territorio indígena Tsimane, la localidad paceña de Covendo y Alto Sécure, porque hay una franja de bosque que todavía no está intervenida”, afirmó.
“Los caminos permiten acceder a las zonas a las cuadrillas que van haciendo sísmica y explotación. Las transnacionales petroleras consideran que la inversión en infraestructura es un tema de los estados (…)” señaló.
Por su parte Emilio Noza, presidente de la Sub Central del Sécure, lamentó la decisión del gobierno de Evo Morales de efectuar la explotación de los recursos hidrocarburíferos en los parques y ratificó que el proyecto de la carretera por el parque simplemente favorecerá a las petroleras.
“Lo que apunta la construcción de la carretera es justamente por el número 19, la parte alta del Sécure, que estaría pasando a la vez por encima del pozo petrolero (proyectado). Entonces, la construcción de la carretera favorecería la explotación de petróleo, que tienen mucho interés”, argumentó.
Aurelio Ambrosi, dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), sostuvo a su vez que la decisión del Gobierno de explorar hidrocarburos pasando por encima de las áreas protegidas viola la Carta Magna.
“Manifestamos que una vez más el Gobierno está violando la Constitución Política del Estado y el carácter de la plurinacionalidad. Estamos analizando con varias autoridades y hacemos conocer nuestra protesta oficialmente pero esperamos la V Cumbre. Ahí seguramente vamos a hacer la denuncia internacional”, sostuvo.
Las petroleras ven como un impedimento la consulta previa y la necesidad de licencias ambientales para emprender nuevas exploraciones, que probablemente puedan modificarse.
En busca de energía fósil
De acuerdo a información gubernamental y estudios realizados, el eje subandino de Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Bolivia tiene energía fósil, en especial Bolivia y Perú.
Dichos recursos son estratégicos para la transnacional brasilera Petrobras en expansión, porque el resto ya definió las exploraciones y las empresas que realizarán el trabajo, explicó la socióloga Sarela Paz.
Agregó que dentro de los planes de exploración también se encuentran los parques Madidi, Pilón Lajas y Tipnis, habitados por pueblos indígenas.
Alistan pronunciamiento
Bertha Bejarano, presidenta de la Central de los Pueblos Étnicos Mojeños de Beni (Cpembe) informó que los pueblos del Tipnis pronto se pronunciarán ante el anuncio efectuado por Carlos Villegas, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), sobre la flexibilización normativa para garantizar la exploración petrolera.
Aseguró que los pueblos indígenas asentados en esa área protegida rechazan esta posibilidad, pues el ingreso de petroleras a su territorio prácticamente acabaría con sus usos y costumbres y medios de vida.
Emilio Noza, presidente de la Sud Central del Sécure, señaló que podrían producirse hasta cuatro nuevas consultas sólo para la construcción de la carretera por el Tipnis, porque la “consulta post” realizada por el Gobierno, anteriormente, no fue de buena fe, sino “prebendal”.
La socióloga Sarela Paz también expuso que el Gobierno debe efectuar una consulta previa verdadera y de buena fe en el Tipnis para proyectos de construcción de carretera y explotación de gas.
Referencias:
Los Tiempos: Indígenas: Camino por el Tipnis ayuda a petroleras: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20130527/indigenas-camino-por-el-tipnis-ayuda-a-petroleras_214520_461407.html
HidrocarburosBolivia.com: Imposición de carretera en Tipnis facilitará penetración de petroleras: http://www.hidrocarburosbolivia.com/bolivia-mainmenu-117/general-mainmenu-123/62001-imposicion-de-carretera-en-tipnis-facilitara-penetracion-de-petroleras.html
UNIR: TIPNIS: Entre el desarrollo y la conservación: http://nueva.unirbolivia.org/~unir/nueva3/index.php?option=com_content&view=article&id=576&Itemid=24
Servindi: Bolivia: Cuatro argumentos de grupos no indígenas para rechazar la carretera por el TIPNIS: http://servindi.org/actualidad/83539