Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Importantes centros de estudio en la capital chilena se mantienen ocupados por los jóvenes y gobierno amenaza desalojarlos para usarlos en las primarias electorales

Clajadep :: 22.06.13

Prueba de fuerza, inteligencia y política. Los de abajo Vs. los de arriba

VOCERA: EL VIERNES FFAA O CARABINEROS TOMAN CONTROL DE CENTROS DE VOTACIÓN

Cecilia Pérez hizo un llamado a los estudiantes que mantienen tomados los colegios que servirán como lugares de sufragio para que entreguen los establecimientos y que así puedan ser usados en las primarias.
Viernes 21 de junio de 2013 | por Nación.cl

La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, explicó que a partir de los primeros minutos del próximo viernes 28 de junio las Fuerzas Armadas o Carabineros pasan a controlar los establecimientos definidos para funcionar como locales de votación.
La ministra vocera explicó a CNN Chile el tema en relación a la situación que actualmente están los colegios que están tomados por sus estudiantes y que han sido tradicionalmente locales de sufragio.
Pérez señaló que hasta la última hora del jueves las autoridades que puede autorizar a los establecimientos en esas condiciones son los sostenedores, ya sean los privados o los alcaldes.
“Alguno se han manifestado en contra derechamente de esta medida y es de conocimiento público que así ha sido. Independientemente de eso, el Ministerio del Interior está haciendo todos los esfuerzos para poder coordinarse con alcaldes y Carabineros para evitar un escenario donde pudiese haber confrontación y el ministro del Interior acaba de terminar una reunión con la Asociación Chilena de Municipalidades y con Carabineros”, señaló.
“En el supuesto que el Servel no cambie los locales de votación, en el supuesto que los sostenedores no permitan el desalojo de los locales de votación, el viernes a las 00:00 horas pasan a tomar posesión de los locales el Ejército, las Fuerzas Armadas o Carabineros, según lo determine el jefe de plaza de cada una de las regiones”, reveló.
“Puede ser tanto, las Fuerzas Armadas como Carabineros, que a partir de las 00:00 horas pasan a tomar posesión de estos colegios para a las 9 de la mañana del día viernes entregarle los colegios al encargado de la Junta Electoral. Recordemos que el día sábado deben constituirse los vocales en sus mesas y el domingo finalmente es el proceso eleccionario”, añadió.
La vocera sostuvo que el Gobierno lo único que busca es que “prime la cordura, que prime el entendimiento, que prime la validez de los derechos de las personas que quieren manifestarse, con el derecho de la gran mayoría de os chilenos que quieren participar en esta elección”.
Por ello, hizo un llamado a los estudiantes que mantienen en toma sus colegios “entiendan que en democracia todos tenemos derecho a manifestarnos” y que en ese sentido “tienen que dar una señala en el sentido de permitir que el proceso cívico se pueda llevar a cabo”.


https://clajadep.lahaine.org