Ecuador: Resoluciones de la Asamblea de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas

Autonomía respecto del gobierno y lucha inclaudicable frente al modelo extractivista



Resoluciones Asamblea CONAIE en Salasaca
Jueves 20 de Junio de 2013 01:21
http://www.conaie.org/

Pueblo Salasaka, 18 de junio de 2013

Considerando:

Que la lucha de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, afro ecuatorianos, montubios y mestizos se han convertido en una fuerza política alternativa a nivel nacional e internacional, con legitimidad en la sociedad en general.

Que en el Ecuador el llamado “problema del indígena”, no es únicamente un problema pedagógico o administrativo como señalan los sectores dominantes; si no que, fundamentalmente es un problema económico, político, cultural y estructural, y por lo mismo es un problema que atañe a toda la sociedad ecuatoriana.

Que las Nacionalidades y Pueblos Indígenas y demás sectores sociales marginados, explotados y relegados a niveles de vida infrahumanas, y sometidos a sistemas crueles de explotación y opresión tenemos un solo camino para solucionar nuestros múltiples problemas, y es la lucha decisiva por la liberación política y económica, y la construcción del Estado Plurinacional.

Que el Ecuador es un Estado Plurinacional y una sociedad intercultural en formación, y que para su construcción real debemos implementarla teniendo en cuenta los procesos organizativos de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas y los acumulados históricos de las luchas de los demás sectores oprimidos.

Que la resistencia histórica de los Pueblos y Naciones Originarias ha sido un factor determinante para su fortalecimiento y desarrollo político, constituyendo la base para la transformación de las estructuras del actual sistema, fomentado por los sectores dominantes que impiden el desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas y de la sociedad en general, deben desaparecer para dar paso a la construcción y establecimiento de un nuevo orden económico, social político, cultural y jurídico del Estado Plurinacional.

La Democracia Plurinacional Comunitaria se fundamenta en el predominio del consenso, que implica un reordenamiento de la naturaleza de las estructuras jurídico-políticas, administrativas y económicas; que garantice la plena y permanente participación colectiva e individual, activa y directa del conjunto de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, de los demás sectores de la sociedad nacional, en la toma de decisiones y en el ejercicio del poder político del Estado Plurinacional e Intercultural. con el objetivo principal de lograr la igualdad económica, política, social, cultural, tecnológica y científica de los Pueblos y Naciones Originarias, y demás nacionalidades, garantizando la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales de toda la sociedad; y potencializando el desarrollo de hombres y mujeres, intergeneracional y la conservación de la naturaleza.

Resolvemos:

Mantener nuestra autonomía política e independencia del Gobierno Presidente Rafael Correa
Mantener la lucha inclaudicable frente al modelo extractivista. Especialmente a la nueva ronda petrolera en la Amazonia centro – sur y a la minería a gran escala.
Declarar al Ecuador “Libre de Minería a Gran Escala” especialmente en las fuentes de agua y cuencas hidrográficas.

Presentar la demanda de inconstitucionalidad y acción de incumplimiento en la Corte Constitucional a la reforma de la Ley Minera por falta consulta Prelegislativa que violenta los Derechos Colectivos de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas.
Rechazar la criminalización y la persecución a los dirigentes indígenas, actores sociales y autoridades indígenas como el caso de los Prefectos Salvador Quishpe y Marcelino Chumpi.
Promover la lucha por la Defensa de Yasuni ITT, ante la amenaza de la posible explotación petrolera, porque pone en peligro la vida los pueblos no contactados.
Ejercer a través de los Gobierno Comunitarios la administración de justicia indígena y sistemas comunitarios de Agua en todo el territorio nacional dentro del marco de la Constitución y los tratados internacionales y acudir a la corte constitucional para exigir que pronuncie sobre casos de justicia indígena.
Exigir la concesión de las frecuencias de radio y televisión a nivel nacional y por provincias para pueblos y nacionalidades indígenas en el marco de la nueva Ley de Comunicación que contempla el 34% para medios Comunitarios para democratizar la sociedad y construir Estado Plurinacional.
Fortalecer la organización de la juventud de los pueblos y nacionalidades, a través de la promoción de nuevos espacios organizativos y la lucha por el ingreso a la educación inicial, media y superior. En la actualidad enfrentan la exclusión provocada por la reforma educativa implementada por el gobierno.
Construir y fortalecer la alianza con la izquierda no electoral a nivel de las organizaciones sociales del campo y la ciudad.
Construir y canalizar desde la organización las demandas de políticas públicas al gobierno como un derecho de los pueblos y nacionalidades, priorizando la inversión en la reactivación agraria de las comunidades, infraestructura productiva (riego, vias, crédito y mercado). y la condonación de las deudas para los pequeños agricultores. Estas propuestas serán presentadas al Gobierno Nacional y los gobiernos locales.

A LA ASAMBLEA NACIONAL

Defender la propuesta de Ley de Aguas presentada por la CONAIE y exigir el cumplimiento de las sentencias indígenas recogidas en la consulta prelegislativa y participar masivamente en las audiencias provinciales y nacional, para defender los sistemas comunitarios de Agua.
Declaramos como prioridad la aprobación Ley de Comunas y la Ley de Consulta, por lo tanto demandamos a la Asamblea Nacional la aprobación de dichas leyes.

Exigimos a la Asamblea Nacional la aprobación de la Ley tierras y territorios y la reforma a la ley de Transito que incluya el trasporte comunitario.

MOVIMIENTO POLITICO PACHAKUTIK

Exigir la coherencia política e ideológica a los Asambleístas en sus actuaciones dentro de sus actividades y revisar la actuación de los dirigentes y autoridades que incumplen los principios del movimiento indígena y el compromiso con los sectores más pobres del país.

Dar espacio a los jóvenes y generar un recambio generacional de cuadros en el seno del Pachakutik.

EN LO INTERNACIONAL

Solidaridad con los movimientos sociales del continente que luchan contra el neoliberalismo y el capitalismo, en especial con los hermanos pueblos de Cuba y Venezuela.

HUMBERTO CHOLANGO

Presidente de CONAIE