Mientras allá arriba negocian el gobierno con las Farc sin participación popular, comunidades desplazadas por la guerra viven su drama del hábitat “arrendado”

Los negociadores en Cuba no se interesan por los pueblos



La comunidad indígena Jiw se prepara para protestar

El Tiempo, Bogotá
26 de Julio del 2013

Los jiw van a protestar

La comunidad Jiw está ubicada en el predio Quinquelandia, en Puerto Concordia.

El 31 de julio se vence el contrato de arrendamiento del predio que ocupan actualmente.

El alcalde de Puerto Concordia, Arnaldo Celedón Mercado, anunció que la comunidad indígena Jiw anunció que protestará contra el Estado porque no les soluciona los problemas que tienen de titulación de predios, vías, salud y educación.

La Gobernación del Meta les entregó hace algún tiempo un predio en calidad de arrendamiento, donde se encuentran actualmente asentados. El contrato, que vencería el 31 de julio, los dejaría sin un predio definitivo donde ubicarse.

Este pueblo indígena, que se encuentra comúnmente asentado entre los departamentos de Guaviare y Meta por la ribera de los río Guayabero y Guaviare, ha sido desplazado varias veces por la guerra, el hambre y la furia de la naturaleza.

Por ello la Corte Constitucional, a través del auto 004 del 2009, ordenó protegerla como uno de los 35 pueblos indígenas del país en riesgo de extinción.

Ahora, los Jiw anuncian que, como el Estado no les brinda las soluciones ordenadas por la Corte, comenzaran a protestar.

El defensor regional del pueblo, Eduardo González, dijo que efectivamente el contrato de arrendamiento del predio Quiquelandia, donde se encuentran ubicados los Jiw, se el próximo miércoles, pero que se pidió a la Gobernación del Meta gestionar con el propietario ampliar el período de arriendo.

Agregó que ha sido muy complicado conseguir un terreno, más aseguró que el Incoder y voceros de la comunidad Jiw están buscando un sitio que se pueda arrendar y que posteriormente se pueda comprar para evitar que se tengan que desplazar nuevamente.