Comunicado de Prensa Sarayaku frente a declaraciones del ministro de Justicia

Sarayaku hace un llamado a la voluntad política del gobierno ecuatoriano para efectivizar el cabal cumplimiento de la sentencia de la Corte IDH a un año de su dictamen



PUEBLO ORIGINARIO KICHWA DE SARAYAKU
ACUERDO EJECUTIVO CODENPE N0. 024, 10 de junio 2004.
Sede Ejecutiva: Plaza Central Sarayaku-Amazonia-Ecuador
Oficina de Coordinación Puyo: Calle Francisco de Orellana y General Villamil/ Casilla Postal: 16 –01–785
Telefax: 593-032-883-979/ E-mail: tayjasaruta@sarayaku.com / Web: www.sarayaku.org
SARAYAKU – PASTAZA – ECUADOR

COMUNICADO DE PRENSA
SARAYAKU FRENTE A DECLARACIONES DEL MINISTERIO DE JUSTICIA SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA
Miércoles, 31 de julio de 2013

En respuesta a las declaraciones oficiales del Dr. Lenin Lara, actual Ministro de Justicia, Derechos Humanos y Cultos durante la rueda de prensa del lunes 29 de julio de 2013, el Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku, manifiesta:
En ningún momento hemos agraviado al Estado Ecuatoriano. La sentencia de la Corte IDH es clara en cuanto a su cabal cumplimiento. Si bien en el acta suscrita en la REUNIÓN CASO SARAYAKU el 19 de julio de 2013 en la ciudad de Quito se estableció en primer lugar que: “(…) El MJDHC se compromete a trasferir el monto de las indemnizaciones hasta el 25 de julio de 2013”, no fue sino hasta el 29 de julio de 2013 cuando de manera oficial por el sistema Quipux fuimos notificados. Sin embargo, Sarayaku considera positivo que el Estado ecuatoriano haya cumplido con dicha medida dentro del plazo establecido. Cualquier referencia a la falta de pago de la indemnización hecha por dirigentes de Sarayaku fue expresada antes del 25 aunque la publicación en la prensa se diera de manera posterior.
Durante el acto de celebración de la Sentencia del 24 y 25 de julio en la ciudad de Quito, lamentamos la ausencia de las autoridades del gobierno y que la rueda de prensa efectuada en la Asamblea Nacional a la que se dio cita nuestra delegación oficial, no tuviese la trascendencia que merecía al tratarse de un precedente jurídico para los pueblos en lucha y resistencia frente a las políticas extractivistas que omiten el consentimiento de las comunidades indígenas. Consideramos que esta rueda de prensa al menos debió ser transmitida de manera simultánea a la opinión pública.
El punto 2 de la mentada acta, establece el pedido de Sarayaku que para resarcir “(…) de cierta manera los 33 años de sufrimiento que el pueblo ha tenido que vivir” sea el Sr. Presidente de la República del Ecuador quien presida el acto de disculpas públicas. Al respecto, “el señor subsecretario acoge la solicitud del Presidente de Sarayaku en transmitir al Presidente de la República el interés de que sea él quien lidere el acto de disculpas públicas, acción que la ejecutaría el Sr. Ministro de Justicia, Derechos y Cultos en el siguiente gabinete”. Con oficio Nro. MJDHC-DM-2013-0825-OF del 29 de julio del 2013, el Señor Ministro de Justicia establece de manera unilateral que el acto será presidido por él y que la fecha propuesta será el 7 de agosto. El Pueblo de Sarayaku está en su derecho de conocer la información de la decisión del gobierno de manera oficial, conforme al compromiso acordado el día 19 de julio del presente año.
Aunque las medidas de satisfacción como la traducción a los idiomas kichwa y shuar de la sentencia, difusión por algunos canales oficiales del texto y el pago de indemnización han sido efectuados, los puntos más álgidos de la sentencia se refieren como medida de no repetición a la regulación del derecho a la consulta previa de conformidad con los estándares internacionales y con participación de los pueblos indígenas, acorde a sus costumbres. Sarayaku exige que se trace una clara hoja de ruta para el cumplimiento de este punto de la sentencia.
Sobre la fecha para el acto de disculpas públicas que está siendo analizada y que se dará a conocer en la reunión prevista en Puyo para el 1 de agosto del 2013, en cuanto a las medidas de reparación, Sarayaku dará seguimiento al retiro de los explosivos de su territorio hasta que se cumpla en su totalidad.
Sarayaku hace un llamado a la voluntad política del gobierno ecuatoriano para efectivizar el cabal cumplimiento de la sentencia de la Corte IDH a un año de su dictamen.

Por el Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku,

José Gualinga
Tayak Apu (Presidente) de Sarayaku
———————————————————

Sobre el Pueblo Sarayaku
http://sarayaku.org/
Esto es el sitio web oficial del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku-TAYJASARUTA. El objetivo es hacer conocer nuestra realidad cotidiana, nuestra vida y nuestra cultura. Promover nuestro trabajo en los campos del arte, la música, la educación, protección y conservación de los recursos naturales y el ambiente, el turismo, la salud y la economía solidaria. Debido a los problemas que debemos, enlazablemente enfrentar con las empresas petroleras, este sitio funciona igualmente como sitio de campaña para la defensa de nuestro territorio.