Bolivia anuncia con gran bombo su “Nueva etapa de exploración petrolera” con el reingreso de otras grandes empresas al país. Paralelamente realiza la “Cumbre Antimperialista”. Mentiroso!

El control de la producción de hidrocarburos por las empresas transnacionales ha ido creciendo en los últimos cinco años. Gobierno informa que “Es una enorme alegría para el pueblo boliviano, en especial para el gobierno”, el nuevo acuerdo con grandes empresas rusa y franco-belga



Prevén invertir 130 millones de dólares en tareas de exploración en el bloque Azero
YPFB contrata a Gazprom y Total para buscar hidrocarburos en un área de 785 mil hectáreas

El gobierno de Bolivia firmó ayer un convenio de servicios petroleros con las compañías rusa Gazprom y la franco-belga Total para la exploración y explotación de hidrocarburos en una superficie de más de 785 mil hectáreas. El acuerdo suscrito por el Presidente Evo Morales constituye el inicio de una nueva etapa en la exploración petrolera en Bolivia, destacó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En la suscripción del documento participaron el presidente de YPFB Carlos Villegas, el gerente general de GP Exploración y Producción de la estatal rusa Gazprom Vladimir Burdakov, y el gerente general de Total E&P Bolivie José Ignacio Sanz. Ejecutivos de YPFB explicaron que el proyecto tiene como objetivo la exploración y explotación en el bloque petrolero de Azero, entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca.

El bloque Azero se ubica en una zona no tradicional que abarca las provincias Boeto, Tomina, Hernando Siles, Vallegrande y Cordillera, con una superficie total de 785.625 hectáreas. El ministro de Hidrocarburos y Energía Juan José Sosa aseguró que el bloque “es una estructura geológica con gran potencial, donde Total y Gazprom tienen el reto de encontrar hidrocarburos”.

El Ministro explicó que el contrato tiene dos fases: “en una primera instancia entramos a la exploración, en ella Gazprom y Total van a invertir 130 millones de dólares aproximadamente; se harán actividades de magnetotelúrica, gravimetría y la perforación de dos pozos. En caso de un descubrimiento comercial positivo en el área, en una segunda fase se conformará una empresa de Sociedad Anónima Mixta (SAM) entre los socios y YPFB, donde el Estado participa con el 55% y los socios con el 45% para realizar actividades netamente de explotación del campo”.

El Directorio de YPFB autorizó el 17 de octubre de 2012 la suscripción de este contrato de servicios petroleros, así como la conformación de una nueva SAM para realizar actividades hidrocarburíferas en el área Azero. El 17 de mayo de 2013 se promulgó la Ley N. 379 que autoriza la suscripción del Contrato de Servicios.

Sosa reconoció que Total “ha sido la primera empresa en confiar en Bolivia, fue la primera en firmar los contratos de operación luego de la migración en 2006, y sigue apostando por Bolivia, y felicitarles por lo que están haciendo”. Según el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), las reservas probadas de gas y petróleo con alto valor comercial se encuentran en cuatro mega campos que representan el 85% del total; en 2009 esas reservas estaban en manos de cinco transnacionales: Petrobras (Brasil), Repsol (España), Total E&P (franco-belga), y las británicas British Petroleum (BP) y British Gas (BG). Total tenía una participación del 15% en el campo de San Antonio y 41% en Itaú.

Dice el Cedla que “el control de la producción por las empresas transnacionales ha ido creciendo en los últimos cinco años; en especial la participación de Petrobras, que pasó del 47% en 2004 al 63% en 2009. Además, Petrobras, Repsol y Total E&P controlaban el 83,4% de las reservas de gas natural y petróleo en 2005 y su participación se incrementó a 85,2% del total de reservas en 2009”.

“Es una enorme alegría para el pueblo boliviano, en especial para el gobierno, tener otro socio como Gazprom. En la historia de Bolivia por primera vez una empresa rusa es prestadora de servicios en el tema de exploración”, destacó a su turno el Presidente Morales y “como dijo un representante de Tolal (Ladislav Paskiasvic), ahora somos socios y ya no son dueños como antes. Antes en los contratos decía el titular adquiere el derecho de propiedad en boca de pozo, eso terminó, cambiamos esas políticas de saqueo de nuestros recursos naturales”.

El coloso energético ruso Gazprom es el primer productor y exportador de gas del mundo y figura en el ranking de las compañías más influyentes del futuro, las llamadas global challengers, del Grupo Boston Consulting; sin embargo el año pasado redujo su coeficiente de reposición de las reservas en medio de un declive del volumen total de extracción y exportación a Europa.

En 2011 las reservas de Gazprom alcanzaron un récord de 686,4 mil millones de metros cúbicos, con un volumen de extracción de 513 mil millones y un coeficiente de reproducción estimado de 134%. En 2012 la compañía registró 110% de existencias del carburante y 448 mil millones metros cúbicos de gas extraídos, menos de la meta planificada de 500 mil millones.

Gazprom y Total EyP Bolivia firmaron un contrato de operación del bloque Ipati y Aquio. Total cedió 20% de sus derechos y obligaciones en favor de GP Exploración y Producción, subsidiaria de Gazprom. En el nuevo consorcio, Total EyP Bolivie mantiene una participación del 60%, mientras que Tecpetrol y Gazprom poseen cada uno 20%.

El ministro Sosa aseguró que con la firma del contrato de servicios con Total y Gazprom “estamos cumpliendo con la Constitución Política del Estado en lo que significa para las empresas la seguridad jurídica en las inversiones que realizan en el país”. Luego de la nacionalización de los hidrocarburos en 2006 se incrementó de forma considerable el ingreso nacional por concepto de hidrocarburos. En 2005 la renta petrolera de Bolivia era 300 millones de dólares, en 2012 el país obtuvo más de 4.000 millones de dólares y este año se espera recibir más de 5.000 millones.

******

Repsol promete invertir 349 millones de dólares

Repsol E&P Bolivia firmó un contrato de operación con YPFB para el Área Caipipendi (Campo Margarita y Campo Huacaya) el 28 de octubre de 2006 por un período de 24 años. El proyecto se encuentra ubicado en el área de influencia de los Municipios de Villa Vaca Guzmán, Machareti y Huacaya, en la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca. El Viceministerio de Desarrollo Energético concluyó el proceso de Consulta y Participación del proyecto Sísmica 3D Huacaya, Área Caipipendi, informó el director de Gestión Socio Ambiental Xavier Barriga.

Barriga dijo que el objetivo del proyecto es efectuar el levantamiento sísmico 3D para cubrir la parte norte de la concesión de explotación Huacaya dentro del Área Caipipendi, ya que el pozo Huacaya-X1 demostró la existencia de hidrocarburos en la Formación Huamampampa. El proceso de consulta culminó con la suscripción del Convenio de Validación de Acuerdos con el Pueblo Indígena de Tentayapi, la Asociación Comunitaria Zona Machareti, Asociación Comunitaria Zona Ingre, Comunidad Indígena Guaraní Bororigua, Comunidad Indígena Guaraní Pentirenda, Comunidad Indígena Guaraní Los Naranjos, Pueblo Indígena Guaraní Caratindi, Comunidad Indígena Guaraní Boycobo y la Asamblea del Pueblo Guaraní Tartagalito.

Repsol Bolivia invertirá en los próximos años 349 millones de dólares en la exploración de hidrocarburos en Caipipendi. La determinación fue ratificada durante una reciente reunión sostenida por el presidente de YPFB Carlos Villegas, el director general de Exploración y Producción de Repsol Luis Cabra, el director general de Exploración Marcos Mozetic, el director regional Pacífico Evandro Correa y el presidente de Repsol Bolivia Jorge Ciacciarelli.

Los ejecutivos informaron que se licitaron diversos trabajos de sísmica en el área de Caipipendi, en la zona de Huacaya y al sur de Margarita. “Estos trabajos y otros que no estaban contemplados en el plan aprobado inicialmente por YPFB suponen un incremento de 77 millones de dólares para totalizar una inversión de 116 millones por parte de Repsol Bolivia”, informó la petrolera extranjera.

Asimismo, Repsol prevé invertir aproximadamente 222 millones de dólares junto a YPFB en la exploración de nuevas áreas como Carohuaicho 8B-Oriental, en el proyecto de sísmica 2D y en la perforación de un pozo explorador en la estructura de Sararenda. Los ejecutivos ratificaron el compromiso de Repsol con el desarrollo hidrocarburífero de Bolivia, que ultima la Fase II del Proyecto Margarita-Huacaya, y que en los próximos meses permitirá elevar la producción de gas natural a más de 14 millones de metros cúbicos por día; en la actualidad entrega un promedio de 10 millones de metros cúbicos día para los mercados interno y externo.