México. Muy interesante: Miles de maestros críticos en huelga rodean y tienden cerco a emisoras de TV por “mentirosas”

Para exigirles tiempo de transmisión y ejercer su derecho de réplica debido a que ambos consorcios han generado ‘‘una brutal campaña de linchamiento’’ contra su movimiento que se opone a la reforma educativa.



Maestros bloquean Televisa y Tv Azteca por sus ‘‘mentiras’’

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 5

Miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon el Periférico, a la altura de Tv Azteca, y avenida Chapultepec, frente a Televisa, para exigirles tiempo de transmisión y ejercer su derecho de réplica debido a que ambos consorcios han generado ‘‘una brutal campaña de linchamiento’’ contra su movimiento que se opone a la reforma educativa.

Dichas televisoras, dijeron los mentores, ‘‘retuercen la realidad’’, transmiten ‘‘mentiras’’ y dejan a los docentes como si ‘‘fueran rebeldes sin causa’’.Hoy, agregaron, el gobierno federal busca ‘‘despojarlos’’ de su nombramiento y de su puesto como maestros con la aprobación de la reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución.

En respuesta, Tv Azteca les dio 2 minutos en vivo en su noticiario de las 14 horas, mientras que Televisa realizó una entrevista de 5 minutos que se transmitió en Foro Tv.

Anoche se esperaba la llegada de miles de docentes de Guerrero y Michoacán, y hoy arribarán a la ciudad de México los contingentes de Chiapas, quienes participarán en la megamarcha de este miércoles del Zócalo a Los Pinos a las 10 horas. Para el próximo viernes convocaron a una asamblea nacional estudiantil, a las 16 horas, en la que participarán alumnos de universidades públicas y privadas.

Desde antes de las 9 de la mañana de ayer los maestros partieron del plantón que mantienen en el Zócalo capitalino. Lo hicieron en ‘‘operación hormiga’’, en el Metro. Quienes pertenecen a las regiones oaxaqueñas de Valles Centrales, Mixteca y Sierra, así como educadores de Guerrero y Chiapas, se dirigieron hacia Televisa Chapultepec, y los de la Costa, la Cañada, Tuxtepec (también oaxaqueños) y Michoacán, se enfilaron hacia Tv Azteca.

Los profesores llegaron a la televisora del Ajusco después de las 10 de la mañana y solicitaron un espacio en alguno de sus noticiarios. En un principio, los miles de mentores bloquearon los accesos al corporativo.

Hora y media después, al no recibir atención, decidieron ocupar la lateral de Periférico. Hasta ese momento empleados de la televisora ofrecieron ‘‘organizar una conferencia de prensa’’ en la calle, ‘‘aprovechando que hay varios medios’’.

De inmediato, los educadores aclararon que ellos querían cinco minutos en vivo y adentro de las instalaciones para presentar su posicionamiento, porque ‘‘desde aquí se ha emprendido una campaña de linchamiento en nuestra contra’’. Los enviados del consorcio les dijeron que ellos les ofrecían ‘‘salir en la tele’’.

Tras varios intentos de negociación, no se alcanzó ningún acuerdo, por lo que a las 12.55 de la tarde los inconformes ocuparon todos los carriles de la vía rápida en ambas direcciones, en el tramo de Eje 10 a Insurgentes Sur, generando caos vial por dos horas.

Esta acción llevó a un nuevo diálogo y los empleados de Tv Azteca ofrecieron un breve espacio en el noticiario de las 14 horas, con dos condiciones: no hacer ruido durante el enlace y utilizar sólo dos minutos.

Los maestros aceptaron con la condición de que tras la entrevista no se hicieran comentarios negativos del movimiento. Antes de la transmisión, trabajadores de la televisora sacaron una pantalla para que los profesores verificaran que se realizaría en vivo. Aun cuando la demanda de los mentores era ingresar, el enlace televisivo con dos de ellos se hizo en la banqueta. Al concluir esta actividad realizaron un mitin y poco después de las 15 horas desbloquearon el Periférico para regresar a su campamento en el Zócalo capitalino.

Por otra parte, desde las 10 horas la avenida Chapultepec, donde se ubica la empresa Televisa, fue cerrada a la circulación del tramo que va de Niños Héroes a avenida Cuauhtémoc. Ahí, los docentes, visiblemente enojados, recalcaron que así como el corporativo ‘‘dedica horas para denostarnos’’, al menos debe dar media hora para que los mentores expliquen las causas que originaron sus movilizaciones.

Con consignas como ‘‘¡si hay que evaluar, por Peña hay que empezar!’’, realizaron un mitin en espera de que una comisión ingresara al consorcio. Pasadas las 13 horas, cinco profesores ingresaron a la empresa, donde fueron entrevistados por cerca de ‘‘cinco minutos’’; sin embargo, al salir dijeron que dicho tiempo sería ‘‘editado’’.

Los maestros advirtieron que no abandonarían el lugar hasta comprobar que el corporativo difundió en verdad sus declaraciones, porque ya han sido engañados. El maestro Isaías Jaime Ignacio Cruz aclaró que si Televisa no cumple con su compromiso ‘‘mañana estaremos de vuelta y ya no de la misma manera, porque exigiremos que la transmisión sea en vivo’’.

Al verificar que la entrevista salió en Foro Tv y no en el canal principal de la empresa, lanzaron rechiflas y por momentos se pensó que estarían más tiempo frente a esas instalaciones.

Oradores de las diferentes delegaciones tomaron el micrófono en la calle y señalaron a la empresa como el ‘‘lugar donde se engendra el odio a la clase trabajadora’’ y donde también se ‘‘engendró al Presidente de la República’’.

Finalmente, los educadores comprobaron que sus opiniones salieron al aire en ambas empresas, y pese a los llamados de los dirigentes, la mayoría no quería retirarse de las instalaciones porque consideraron que sus objetivos no se habían cumplido. Tras seis horas de bloqueos, los mentores regresaron a la Plaza de la Constitución.