Notas del Paro Agraro en Colombia

Paro campesino gana apoyo urbano. Avanzan diversas marchas por varias calles de Bogotá, la capital. Ciudad Bolívar en toque de queda. Bloquean accesos a Bogotá. Caceroleos en más de 20 ciudades. Santos ya habla de “tormenta” y de “crisis” y corre a abrir diálogo con el ELN y acuerdo comercial con Venezuela. Vea fotos y videos



Vea al final fotos y videos

Paro campesino colombiano crece y gana apoyo urbano

Jueves, 29 de Agosto de 2013
MEDIDA.
Un policía camina junto a varios campesinos durante una marcha que llegó a Cali.
EFE

BOGOTÁ, AFP-EFE

• La protesta que realizan campesinos colombianos desde el 19 de agosto en reclamo de ayudas económicas derivó en disturbios cerca de Bogotá, mientras el Gobierno intenta disolver las movilizaciones a través de un diálogo con líderes de algunos sectores agrarios.

Ayer, en la localidad de La Calera (periferia noreste de Bogotá), manifestantes detuvieron cinco camiones y les pincharon los neumáticos, bloqueando el tránsito.

Agricultores también tomaron la carretera para realizar un cacerolazo, una demostración que se replica desde el lunes en varias ciudades del país, incluida Bogotá.

Ese incidente se sumó a una asonada el martes en Facatativá (40 km al oeste de Bogotá), donde fueron atacadas la Alcaldía y varios comercios.

En otras localidades vecinas a Bogotá, como Sibaté, Usme (sur) y Zipaquirá (norte), se han registrado bloqueos de vías y choques entre manifestantes y agentes.

Las negociaciones

Mientras tanto, delegados del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos dialogaban por segundo día con cultivadores de tres departamentos (Boyacá, Cundinamarca y Nariño).

El secretario general de la Presidencia, Aurelio Iragorri, quien participa en las negociaciones en la ciudad de Tunja, reportó avances en aspectos como precios de fertilizantes y salvaguardas frente a las importaciones de cebolla.

Los campesinos piden ayudas económicas para paliar una “crisis estructural” que, dicen, se ha visto agravada por los altos precios de los insumos agrícolas y los tratados de libre comercio.

Apoyo en las ciudades

A medida que pasan los días, la protesta campesina ha ido ganando apoyo en las ciudades y en las redes sociales, desde las que se ha convocado a cacerolazos y otras manifestaciones bajo el hashtag #yotambienmepongolaruana, en alusión al poncho típico de los labriegos colombianos.

Desde el lunes en una veintena de ciudades se han presentado cacerolazos en respaldo al paro, así como demostraciones en universidades. En Bogotá se han cumplido ya dos de esas convocatorias.

A nivel nacional

En tanto, la obstrucción de rutas se mantiene en 13 de los 32 departamentos de Colombia, especialmente en las fronterizas Arauca y Pasto, según Eberto Díaz, vocero de la Mesa de Interlocución Agraria (MIA), que organiza la protesta.

“El paro se sigue fortaleciendo ante la falta de voluntad del Gobierno de sentarse con los diferentes sectores”, afirmó este dirigente, reiterando que la medida sólo se levantará cuando Santos acepte un diálogo nacional.

Díaz manifestó que la negociación en Tunja “al parecer no va por buen camino porque el Gobierno escogió a los negociadores, lo que develaría que detrás están los intereses de grandes productores”.

Crece respaldo

El dirigente anunció que este jueves habrá marchas en las principales ciudades con el apoyo de unos 5.000 trabajadores petroleros sindicalizados y profesores del sector público.

Las manifestaciones también son respaldadas por unos 50.000 transportistas de carga que piden una rebaja en los precios de los combustibles (en Colombia un galón de gasolina cuesta 4,6 dólares) y de los peajes.

——————————————————————

Colombia: tras 11 días de huelga, Santos admite una “crisis”
Infobae - EFE

El paro comenzó el 19 de agosto pasado en protesta contra los altos costos de los fertilizantes, los combustibles y la entrada al país de productos agrícolas por cuenta de los Tratados de Libre Comercio, entre otros argumentos.

“Estamos atravesando una crisis”, aseguró Santos en un discurso al país en el que admitió que los “paros están causando tremendos perjuicios” a la economía, y en general al bienestar de la población.

Sin embargo, el mandatario de la nación cafetera remarcó que no se opone a las protestas siempre que sean pacíficas. Y aseguró que estas medidas son la consecuencia de “deudas” que gobiernos anteriores no atendieron con los sectores involucrados en las manifestaciones.

El Presidente afirmó que su gobierno busca corregir con medidas y normas acciones gubernamentales que afectan a los agricultores.

Según la Policía, en el país hay 55 vías cortadas por manifestantes y este jueves están habilitadas en Bogotá 17 marchas de estudiantes, profesionales de la salud, profesores y miembros de centrales obreras que buscan respaldar a los agricultores.
————————————————————————————-

Colombia vive ‘una tormenta’ por protestas

Univision.com | Fecha: 08/29/2013

Juan Manuel Santos se refirió a huelga del sector agropecuario

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que Colombia país atraviesa “una tormenta”, al referirse a las protestas y disturbios derivadas de la huelga del sector agropecuario y aseguró que hay “soluciones” inmediatas y de largo plazo.

¿Qué opinas de la huelga del sector agropecuario en Colombia? Participa en nuestros Foros.

“Sin duda estamos atravesando una tormenta”, dijo Santos en una imprevista alocución televisada desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, horas antes de que se inicie una jornada de marchas en todo el país en apoyo a los huelguistas que mantienen bloqueadas numerosas carreteras, informó la agencia Efe.

El mandatario reconoció que el sector agropecuario vive una crisis que atribuyó al abandono y la falta de políticas para el campo durante mucho tiempo.

“Las protestas que estamos viendo son válidas y hay soluciones de corto, mediano y largo plazo y eso es lo que nos toca poner en marcha, nos toca afrontar”, agregó.

Como ejemplo del retraso del campo el presidente dijo que desde hace 44 años no se hace un censo agropecuario, motivo por el cual desde hace más de cuatro décadas “estamos volando sin instrumentos, no sabemos cuál es la verdadera situación de nuestro sector agropecuario”, dijo.

Contra los problemas del campo

En ese sentido, Santos citó algunas medidas que prepara su Gobierno para atacar los problemas del campo, como la reducción a cero de los aranceles para fertilizantes, refinanciación de créditos y la adopción de salvaguardas para algunos productos agrícolas importados.

El jefe de Estado expresó su confianza en que los delegados del Gobierno y de los campesinos que desde el martes por la noche negocian en la ciudad de Tunja, capital del departamento de Boyacá, un acuerdo que ponga fin a la huelga, alcancen una solución hoy mismo.

“Ojalá que los diálogos en Boyacá tengan un final feliz y que comencemos a levantar los bloqueos que perjudican a millones de personas”, agregó.

Santos afirmó que las partes llevan más de 80 horas negociando y que no entiende cómo no se ha llegado ya a un acuerdo si varias veces han estado a punto de lograrlo.

“Estamos en un temporal, en una tormenta, pero vamos a perseverar, vamos a continuar con el rumbo fijo, sabemos para dónde vamos”, dijo antes de citar las recientes inversiones de empresas extranjeras en el país como una muestra de la solidez de la economía colombiana.

Al referirse a las marchas a realizarse en Bogotá y otras ciudades en apoyo a los campesinos, el presidente hizo “un llamado a la cordura” para que transcurran sin incidentes violentos como los que se han registrado en los últimos días en barrios de la periferia de Bogotá y municipios vecinos donde han ocurrido acciones vandálicas.

“Sé que hoy va a haber manifestaciones en diferentes ciudades, aquí en Bogotá, que quieren solidarizarse con los campesinos. Hay situaciones que dan pie para protestar, pero ojo, no caigamos en manos de los violentos, no permitan que los violentos se apoderen de esas protestas”, manifestó el presidente.

Pidió cordura a los participantes

En otro parte informativo, Efe detalló que el presidente de Colombia pidió “cordura” a quienes participen de las marchas de este jueves convocadas por diferentes sectores en apoyo a la huelga del sector agropecuario que cumplió diez días.

“Hoy les pido a todos los que quieran protestar, especialmente en la marcha de mañana (jueves) que ha sido convocada hace varias semanas: cordura. Mucha cordura”, dijo el mandatario a través de un comunicado de prensa.

Remarcó que “toda marcha sin dañar a los demás” es respetada y pidió a los gobernadores de los 32 departamentos del país, al igual que a los alcaldes, “respetar la protesta y asegurar al mismo tiempo la tranquilidad de todos los ciudadanos”.

Añadió el gobernante que el país tiene que aprender a solucionar sus diferencias “sin violencia” porque las vías de hecho no llevan a ningún resultado positivo.
————————————————————

Así avanzan las marchas en Bogotá

Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM |

6:36 a.m. | 29 de Agosto del 2013

La calle 72 está cerrada, disturbios en la Autopista Sur y manifestación por la Séptima.

Cerca de 300 estudiantes empezaron a recorrer la carrera Séptima en Bogotá desde el parque Nacional hacia la plaza de Bolívar, por lo que la Policía recomienda vías alternas como la Avenida Caracas, la Avenida Circunvalar y la carrera 13. (Vea los videos de cómo está transcurriendo la jornada de manifestaciones)

La marcha de unos 150 estudiantes de la Universidad Minuto de Dios va por la calle 80 con carrera 24 hacia el oriente de la ciudad, mientras que unas 400 personas se dirigen por la Avenida las Américas con carrera 74 hacia el oriente. (Vea el mapa de Bogotá y cómo están los bloqueos)

La calle 72 ya está cerrada porque los estudiantes de la Universidad pedagógica se alistan para emprender su manifestación. Varios de ellos visten ruanas como apoyo al paro nacional agrario.

Por su parte, unos 150 transportadores de Soacha y Sibaté bloquean el tránsito de vehículos en la Autopista Sur, a la altura del centro comercial Unisur, en sentido occidente-oriente. (Vea también las imágenes de la jornada de manifestaciones en Bogotá)

Además del paro de ese gremio en esa zona, situada en el suroccidente de la ciudad, los manifestantes obligan a los ocupantes de los pocos vehículos de transporte público que prestan servicio a bajarse de los automotores. También se reporta la presencia de algunos menores de edad que lanzan palos y piedras sobre algunos carros. (Video: Vea cómo ha transcurrido los disturbios en Soacha)

En la Autopista Sur también se registra la quema de algunas llantas por parte de varios jóvenes, entre los que se pueden identificar algunos menores de edad. Cerca de 50 policías tratan de dispersar la manifestación en esa zona de la ciudad, aunque la concentración es cada vez mayor.

Por otra parte, avanzan distintas marchas que obligan el cierre temporal de algunas vías. Más de 70 personas se desplazan por la calle 45 con carrera 16 hacia el occidente de la capital y 250 estudiantes se encuentran en la carrera 30 con calle 26. Todos tienen previsto dirigirse hacia la Universidad Nacional.

Los sitios de concentración son: Corabastos, las sedes Centro y Chapinero de la Universidad de la Salle, el parque Nacional, el hospital de Kennedy, el Planetario, las universidades Pedagógica, Jorge Tadeo Lozano, Central y Uniminuto, Fecode y las sedes del Sena de la calle 13 con avenida Caracas, de la calle 57, de la avenida Primero de Mayo y la sede sur.
—————————————————————————–
Vea colección de fotos de las fuertes manifestaciones que llevaron al toque de queda en Ciudad Bolívar:
http://www.eltiempo.com/Multimedia/galeria_fotos/bogot6/toque-de-queda-en-la-localidad-de-ciudad-bolivar_13028962-5
——————————————————————————

9 de agosto de 2013•08:05 • actualizado a las 08:22
Caos en la autosur y La Calera por bloqueo de manifestantes

Un grupo de manifestantes mantiene bloqueada a esta hora la entrada a Bogotá por la Autopista Sur y amenazan con bloquear los cuatro carriles que van de norte a sur, para impedir la salida de vehículos.

Los protestantes serían los mismos transportadores de Soacha, que el pasado lunes protagonizaron un paro para rechazar las rutas piratas, el elevado precio de la gasolina y los comparendos. Ahora, alegan incumplimiento de los acuerdos alcanzados con el alcalde del municipio.

Según Caracol Radio, los protestantes estarían obligando a los pasajeros que se movilizan en otros buses a bajarse para continuar a pie su camino. Entre tanto, continúan llegando más conductores en apoyo a la manifestación.

De igual manera, La Calera que en días pasados fue escenario de manifestaciones y enfrentamientos con la fuerza pública, también amaneció paralizada por cuenta de los bloqueos de algunos manifestantes.

En la estación de TransMilenio del Ricaurte también hay manifestaciones.
——————————————————————————————————-

Paro campesino en Inzá Tierradentro - Cauca
Acin

Martes, 27 Agosto 2013

Comunicado a la opinión publica paro nacional agrario y popular Inza Tierra dentro Cauca.

Hace aproximadamente 200 años Simón Bolívar con miles de campesinos atravesaba el aguerrido territorio de Tierradentro para soñar y luchar por la libertad y la justicia para todas y todos los nacidos en la gran patria Latinoamericana. Desde agosto 19 de 2013, nuevamente los campesinos, los indígenas y afros, marchamos la misma ruta amparados en el derecho constitucional a la protesta: la reivindicación de nuestros derechos como pueblos marginados.

El legado histórico que nos dejo el Libertador fue el de la unión de los pueblos para liberarnos de la opresión. Nosotros, hijos de ese legado, luchamos por razones justas que legitiman el inconformismo de millones de colombianos y colombianas habitantes del campo, frente al mal gobierno que traicionó y traiciona el mandato por el cual lucharon generaciones pasadas de campesinos liderados por Bolívar.

Cansados de mentiras, indiferencia, abandono y señalamiento institucional, los y las campesinas de Inzá y otros miles en el resto del país, decidimos hacernos visibles antes quienes nos invisibilizan, decidimos levantar nuestra voz por medio de la protesta para que nos escuchen los que quieren acallarnos porque no les interesa ni desean que nuestra voz sea escuchada. Hemos intentado elevar nuestros reclamos por medio de peticiones verbales y escritas pero las respuestas han sido el señalamiento, la estigmatización, la evasión y el irrespeto a nuestra dignidad.

Es por eso que nos asiste las razones justas para protestar y exigir al gobierno nacional que cumpla con el siguiente pliego nacional:

1. Exigimos la implementación de medidas y acciones frente a la crisis de la producción agropecuaria.

2. Exigimos acceso a la propiedad de la tierra.

3. Exigimos reconocimiento a la territorialidad campesina: Zona de Reserva Campesina.

4. Exigimos la participación efectiva de las comunidades y los mineros pequeños y tradicionales en la formulación y desarrollo de la política minera.

5. Exigimos se adopten medidas y se cumplan las garantías reales para el ejercicio de los derechos políticos de la población rural.

6. Exigimos inversión social en la población rural y urbana en educación, salud, vivienda, servicios públicos y vías.

Invitamos a todas los colombianos y colombianas que se identifican con estas exigencias a solidarizarse con quienes vivimos del trabajo de la tierra y defendemos el territorio, a ser responsables y respetuosos con las personas que hoy participamos del ejercicio del derecho a la protesta, a no estigmatizar a quienes históricamente hemos contribuido a la economía local, regional y nacional. ¡Si gana el campo, ganamos todos!

Así mismo, queremos manifestar que nuestras peticiones y reclamos principalmente son de carácter nacional y para el gobierno nacional, tal como se decidió en la mesa nacional agropecuaria y popular de interlocución y acuerdo – MIA; es decir, los incumplimientos locales y departamentales, se abordaran posteriormente. Para el caso de Inzá ya habrá el momento de abordar los incumplimientos locales.

Este espacio de participación y legitima protesta no pretende ensañarse con la población de Inzá, de Tierradentro, ni exigir del gobierno municipal inversión para la Asociación Campesina de Inzá Tierradentro “ACIT” únicamente, pues es su deber constitucional apoyar a todos los grupos sociales sin discriminación política, racial o de género; lo que buscamos de fondo, es una transformación del campo, que responda a los intereses de quienes trabajamos la tierra y defendemos el territorio.

¡POR LA VIDA Y CONTRA EL DESARRAIGO RURAL EN EL CAUCA¡
¡VIVA EL PARO NACIONAL AGRARIO Y POPULAR¡
—————————————————————————————-

Minga en rechazo a los TLC y en defensa del territorio y el agro colombiano

El Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC y sus 120 autoridades tradicionales informan a la opinión pública nacional e internacional, que reunidos ayer 28 de agosto en el Territorio de Convivencia, Dialogo y Negociación, Resguardo Indígena de la María, Piendamó, hemos analizado la crítica situación del paro agrario nacional y planteamos lo siguiente:

En este momento el gobierno nacional carece de voluntad y acción política en el cumplimento de las exigencias del sector agrario, no hay garantías para el libre ejercicio de la protesta social, por el contrario se continua señalando y estigmatizando a los marchantes a quienes se les acusa de ser aliados de grupos terroristas, se han presentado hechos de violación permanente de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario por los abusos de la fuerza pública(ESMAD, Policía y Ejército) a los campesinos que ejercen su legítimo derecho a la protesta.

Que Durante los 10 días de movilización nacional donde las justas reclamaciones campesinas nos han reiterado la crítica situación que viven los productores del campo y toda la población colombiana, debido a la falta de una verdadera política para el agro nacional, la falta de inversión para la producción, la ausencia de garantías para la comercialización de productos campesinos y las desmedidas importaciones, todas estas acciones resumidas en la implementación de una política económica de despojo a los pueblos y sectores populares del país a través de los TLCS.

En este sentido el movimiento indígena del Cauca ha permanecido atento al avance de las movilizaciones y ha manifestado abiertamente el apoyo y respaldo pleno a las justas exigencias del campesinado colombiano, mas no a intereses de sectores políticos o económicos que pretenden sacar provecho de las legítimas luchas.

El movimiento indígena por ser también promotor de la lucha social y la exigencia legitima de los derechos, tenemos claro que las exigencias frente al agro en el país va más allá de subsidios, costo de producción, precios de los insumos o importaciones, por tal razón reiteramos como exigencia los diálogos inmediatos con los campesinos del país y el cumplimiento integral de los acuerdos que conlleve a abordar la problemática de fondo como es el cambio de modelo económico que actualmente no le favorece para nada al país, como también la derogatoria urgente de los TLCS.

Que la grotesca declaración del presidente Santos, es un acto de desconocimiento e irrespeto o a la soberanía nacional cuando trata de minimizar e invisibilizar las marchas pacíficas diciendo que el “El tal paro nacional agrario no existe, que los bloqueos son minúsculos y que son solo 10 o 15 personas, que la situación está bajo control y los problemas se están solucionando” , por el contrario lo que el presidente debe reconocer es que no existen políticas públicas que favorezcan a los pequeños productores, a quienes por el contrario afecta de manera directa con la firma de los Tratados del Libre Comercio. Tema frente al que el movimiento indígena ya había alertado al país en marzo del 2004, planteando que el TLC sería una catástrofe para el sector agrario nacional, cuando se realizó la Consulta Popular y Ciudadana en 6 municipios indígenas del Cauca donde el 90% de la población consultada voto NO al TLC.

Por lo anterior, y bajo estas claridades, las autoridades indígenas del Cauca, agrupadas en el CRIC, reunidos en Junta Directiva Regional ayer 28 de agosto en el Territorio de Convivencia, Dialogo y Negociación, Resguardo Indígena de la María, Piendamó, hemos determinado realizar una marcha pacífica el próximo lunes 2 y 3 de septiembre en la ciudad de Popayán en el marco de las jornadas del paro nacional agrario.

Esta decisión se sustenta con las razones expuestas inicialmente y teniendo en cuenta que el Cauca también es uno de los departamentos del país productores de café, frutales, hortalizas, papa, leche y otros productos agrícolas y por lo tanto también está siendo afectado con la problemática actual. De igual forma el territorio Caucano como en el resto de país, están siendo amenazados por la explotación minera, la implementación de megaproyectos, la constante militarización e intervención territorial. Estas realidades hacen que el movimiento indígena participe de manera activa en las justas luchas de los campesinos y campesinas de Colombia.

Finalmente, solicitamos a los medios masivos de comunicación a ser canales incondicionales de las realidades y necesidades de la población rural colombiana, al Defensor del Pueblo Nacional, Procuraduría General de la Nación, Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos y Comunidad Internacional para que estén atentos en los avances de los diálogos y el cumplimiento de los acuerdos, así mismo en la exigibilidad del respeto a los derechos humanos de los participantes en la protesta social.

CONSEJERÍA MAYOR DEL CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA -CRIC Territorio de Convivencia, Dialogo y Negociación la María Piendamo Cauca, Agosto 28 de 2013.
—————————————————————————–

Y la minga humanitaria por la vida y la dignidad del pueblo indígena Awá continúa…
Después de toda una vida de lucha y resistencia, de haber afrontado diversos hechos desafortunados, muertes, desapariciones forzadas, desplazamientos masivos y gota a gota, falta de atención por parte del gobierno en salud, vivienda, seguridad alimentaria, saneamiento básico, entre los pocos temas que hacemos referencia, porque no acabaríamos si expresáramos todo el olvido al que nos han sometido los gobiernos de turno que han pasado frente a nosotros, sin dejar una huella significativa en el buen vivir de nuestras comunidades.

En el año 2009 surge la MINGA HUMANITARIA POR LA VIDA Y LA DIGNIDAD DEL PUEBLO INDÍGENA AWÁ, cuando mas de 700 indígenas de diferentes pueblos hermanos se unieron con nosotros para recorrer nuestro Territorio en búsqueda de hermanos y hermanas Awá que vilmente habían sido asesinados, desde ese entonces buscamos la manera de que el gobierno colombiano, en manos del ya expersidente Álvaro Uribe Vélez, asuma su responsabilidad frente a estos hechos, debido a que era un acto que la misma defensoría del pueblo había dicho que podía suceder y sucedió.

Luego vino lo del Resguardo Indígena Awá de Gran Rosario, donde nuevamente 11 integrantes de nuestra organización, volvieron a ser víctimas de las balas asesinas de grupos paramilitares, en esta ocasión, 7 de los muertos fueron menores de edad.

Así, han pasado los minutos, días, semanas hasta convertirse en años y a pesar de contar con autos emanados por la Honorable Corte Constitucional y de tener medidas cautelares, dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, nuestra situación no ha cambiado en nada, mas desplazamientos, muertes, víctimas de minas antipersonal, se recrudece el fenómeno del narcotráfico y lo único que podemos hacer es pervivir ante tan difíciles adversidades.

Desde el mes de septiembre del año 2011 hasta la fecha, hemos llevado a cabo diversas reuniones con el gobierno del actual presidente Juan Manuel Santos, en la gran no se han logrado los objetivo propuestos por nosotros, debido al incumplimiento de muchas de las organizaciones gubernamentales frente a las propuestas que hemos planteado.

Después de hacer un balance y mirar el oscuro panorama al que nos han sometido las instituciones del gobierno, decidimos alzar nuestro grito de protesta y después de la reunión llevada a cabo el pasado 13 de agosto en la ciudad de Tumaco entre Nuestras Autoridades y delgados del gobierno municipal, departamental y nacional, en cabeza del Ministro del Interior Fernando Carrillo, decidimos dar a conocer la reactivación de nuestra Minga Humanitaria, la cual se decide realizar a partir del 27 de agosto del 2013. Todas las mesas se desarrollarán en el Predio el Verde, resguardo Gran Sábalo, municipio de Barbacoas, lugar donde se encuentra el centro administrativo de nuestra organización.

Desde aquella reunión en Tumaco, han pasado dos semanas, todos los días y noches hemos trabajado en minga de pensamiento, para analizar cuáles son las necesidades que nuestro Pueblo Indígena Awá debe priorizar, además se definieron los temas de Territorio, Derechos Humanos y Guardia Indígena, Educación, Salud, Soberanía Alimentaria, Comunicaciones y Cultura, Mujer, familia y Juventud, vías de Comunicación, Agua Potable y saneamiento básico.

Por parte de Nuestro Pueblo la tarea está hecha, ahora solo nos queda esperar que las instituciones gubernamentales asistan a este llamado que más que un favor, debe verse como obligación, debido al olvido histórico al cual nos han sometido desde hace más de 500 años, sabemos que en la actualidad hay muchas organizaciones sociales, campesinas, afros e indígenas que sienten la misma indignación que nosotros debido a los abusos que han cometido con sus sectores, apoyamos sus reivindicaciones y dejamos claro que de no avanzar en este nuevo intento de mesa, la única salida que nos queda es la movilización.

UNIDAD INDIGENA DEL PUEBLO AWÁ
AGOSTO 2013
—————————————————————-

Vea colección de fotos:
http://noticias.univision.com/america-latina/colombia/slideshow/2013-08-22/la-huelga-en-colombia-se-extiende

Videos
https://www.youtube.com/results?search_query=paro+agrario+colombia&oq=paro+agrario+colombia&gs_l=youtube.3…165.281.0.668.2.2.0.0.0.0.198.273.1j1.2.0…0.0…1ac.1.11.youtube.yWjV2h43n7I

Imágenes Google:
https://www.google.es/search?hl=es-419&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1280&bih=612&q=Paro+Agrario+Colombia&oq=Paro+Agrario+Colombia&gs_l=img.3..0i24.5593.12445.0.18106.21.11.0.10.10.0.247.2080.0j9j2.11.0….0…1ac.1.26.img..1.20.1922.64r2Q4zAKwQ