Comisión ambiental de industriales en Ecuador sale en defensa de Correa y apoya explotar el Yasuni. Con estos amigos no necesita enemigos.

Con tecnología avanzada y de poco impacto, es posible que se logren resultados positivos y más aún si la industria se compromete a usar las mejores prácticas operativas para causar el mínimo impacto



René Ortíz: No podemos calificar a la tecnología como el problema en la explotación del Yasuní ITT
Jueves 29 de Agosto de 2013
Ecuavisa

René Ortíz, ex secretario general de la OPEP de 1978 a 1982 , Ministro de Energía del presidente Jamil Mahuad, Ex presidente ejecutivo de la Asociación Hidrocarburífica del Ecuador y presidente de la Comisión Ambiental de la Cámara de Industriales de Pichincha.

Se afirma que con tecnología de punta es factible un mínimo impacto ambiental en la explotación petrolera. En un sitio como el Yasuní, único en el mundo por la riqueza de su biodiversidad, cuyo ecosistema va desde insectos hasta grandes mamíferos y es en donde se tiene que perforar 180 pozos para extraer el crudo.

René Ortíz nos habla del impacto ambiental con alta tecnología para la explotación de petróleo en el Yasuní ITT.

“Es posible el mínimo impacto en la explotación y ha llegado el momento de entender que se ha desarrollado una iconografía Yasuní ITT, que incorpora una reserva, un parque y una zona intangible. Tambococha, Tiputini e Ishpingo están fuera de la zona intangible, en donde están las comunidades que han decidido mantenerse fuera de contacto. Lo importante es dar un mensaje de tranquilidad a la sociedad, con el propósito de entender que tecnologías que se han desarrollado para el mar, para los oceános, los golfos, han demostrado ser efectivas. Esa tecnología para hábitats tan específicas y tan sensibles como el mar, se aplicarían en la Amazonía del Ecuador”, afirmó Ortíz.

“La experiencia con alta tecnología existe aquí en Ecuador. Llevamos 17 años utilizando esas tecnologías. Tenemos ejemplos en el campo 10, operado por la compañía AGIP, tenemos en el bloque 16, operado por Repsol, el bloque 15, operado por PetroAmazonas”, añadió.

Él comentó que con tecnología avanzada y de poco impacto, es posible que se logren resultados positivos y más aún si la industria se compromete a usar las mejores prácticas operativas para causar el mínimo impacto o cero impacto ambiental. “Los estándares altos están obligando a que la operación y la producción sea ambiental y socialmente responsable”.

“La falla humana en la industria de extracción de petróleo no será permitida por la sociedad. No podemos calificar a la tecnología como el problema. El problema es el ser humano, lo que es inaceptable. Las fallas técnicas son resultado de la falta de compromiso y de la falta de capacitación de los recursos humanos”, agregó Ortíz.

René Ortíz continúa diciendo que “La sociedad debe involucrarse y participar activamente, amparándose en la constitución. Deben seguir las operaciones, con el fin de velar por el bienestar y el buen uso de la tecnología”.