Las actuales protestas de multitudes en nuestro continente Abya Yala

Las grandes movilizaciones de los últimos días en diferentes países han ido diagnosticando que el león no es tan fiero como lo pintan y han sembrado dudas acerca de la efectiva gobernabilidad de los países



Las actuales protestas de multitudes en nuestro continente Abya Yala

Por el Profesor J

Las grandes movilizaciones de los últimos días en diferentes países han ido diagnosticando que el león no es tan fiero como lo pintan y han sembrado dudas acerca de la efectiva gobernabilidad de los países, así como de cuales serán los próximos pasos a seguir por los empresarios y autoridades, veamos una pincelada:

Argentina: Rosario está paralizada por las huelgas obreras, varios heridos dejaron la movilizaciones de miles de personas en el sur contra Chevrón, nuevamente se preparan las movilizaciones en Gualeguaychú, el pueblo qom ha salido airoso de varias jornadas de movilizaciones, se preparan nuevas acciones contra mineras. Preocupaciones diversas por el bajo resultado electoral del kirchnerismo.

Bolivia: Movilizaciones en el Tipnis en defensa de dirigentes perseguidos. Varias manifestaciones de diferentes ciudades y regiones contra los resultados falseados del censo. Asamblea de la Paceñidad prepara paralización de la capital. Mineros y COB acaban de realizar una huelga general. Disidentes del MAS convocan encuentro alternativo.

Perú: indignados salen a las calles en Lima y otras ciudades. Miles de ronderos rodean los terrenos donde quiere instalarse el proyecto minero Conga. Humala no aguanta más y convoca partidos a un diálogo nacional.

Uruguay: Primera gran movilización ciudadana por el medio ambiente congrega miles de habitantes de Montevideo en las calles. Gobierno de izquierda en el banquillo.

Ecuador: Fuertes protestas en todo el país por el anuncio del presidente de explotación del territorio protegido del Yasuní. Organizaciones sociales anuncian gran movilización nacional.

Colombia: El Paro Agrario que moviliza a miles y miles de campesinos con cortes de carreteras por todo el país y varias ciudades con choques en las calles, asusta a Santos que habla ya de “tormenta” y de “crisis”, viéndose obligado a abrir el diálogo con la guerrilla del ELN y combinar acuerdos comerciales con Venezuela.

México: Crecen vertiginosamente las organizaciones de autodefensa comunitaria en la mayoría de los estados mexicanos como respuesta al vacío policial que no consigue resultados contra los grupos paramilitares del narcotráfico. Gobierno instala reformas educativas consiguiendo que grandes movilizaciones de maestros practicamente paralizan varias ciudades, bloqueen emisoras de TV y amenacen al gobierno de seguir en las calles si no se retiran las “reformas”.

Canadá: Idle No More, la agrupación de las naciones originarias, han desarrollado acciones y movilizaciones por todo el país.

Estados Unidos: Movimiento Occupy anuncia nuevas movilizaciones

Guatemala: La semana pasada 60 mil campesinos e indígenas sorprenden al país entrando en 18 ciudades simultáneamente reivindicando sus derechos.

Honduras: Organizaciones indígenas y populares convocan a levantamientos locales

Brasil: Fuerte golpe propinan cientos de miles de brasileños llegando al número de un millón en diferentes ciudades protestanto por el alza del transporte, el excesio gasto para el mundial y exigiendo pase libre. Gobierno se ve obligado a asumir varios cambios de timón. Movimento Passe Livre y otras organizaciones autónomas siguen en pie de lucha y en cualquier momento convocan nuevas movilizaciones. Hace dos días hubieron fuertes disturbios en Río con barricadas incendiarias en diferentes calles.

Chile: Se anuncian nuevas movilizaciones estudiantiles. Estaremos analizando.

Conclusión:
Sin duda estamos en una especie de ciclo de alza de las dinámicas sociales y multitudinarias, ninguna de las cuales es conducida por partidos, sino que más bien con una fuerte crítica hacia ellos, al estado, a los gobiernos, al extractivismo y en general al modelo que ha transformado el continente en el paraíso de los commodities. Es notorio en casi todas esas movilizaciones la presencia de organizaciones autónomas y de las formas de vida comunitaria, lo que dice que no aspiran a transformarse en alternativa “estatal”, sino que vienen a alimentar de una u otra manera las propuestas de cambiar el mundo desde abajo, en una fase que podemos llamar de crecimiento de la conciencia anti-extractivista y de las maneras de empoderamiento local y comunitario, que puede ir llevando no sólo al fortalecimiento de las localidades, sino también y esencial para el cambio global, al entrecruzamiento horizontal y desarrollo de formas propias de economía de sustentabilidad.

Seguiremos acompañando, por ahora baste esta pincelada para demostrar que la estrategia de copar gobiernos desde una pretendida postura “progresista” que oculta al capitalismo extractivista, está, por decir lo menos, fragilizada.

Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)
http://clajadep.lahaine.org
profesor_j@yahoo.com