Acción directa: Sindicalistas andaluces expropian material escolar en Carrefour

En los próximos días será distribuido en una escuela



La organización repartirá los bienes en un acto público
El SAT expropia diez carros de material escolar en un centro comercial de Sevilla

El Sindicato Andaluz de Trabajadores denuncia los recortes en educación mediante una acción en Sevilla.
Diagonal
30/08/13 · 12:31

A las 11 de la mañana del 30 de agosto, un grupo de dos centenares de militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han llevado a cabo una expropiación de material escolar en una plataforma comercial del grupo Carrefour en Sevilla. Libretas, lápices, bolígrafos, sacapuntas y gomas de borrar, diccionarios o compases, han sido algunos de los pertrechos expropiados por este sindicato, que pretende con esta acción llamar la atención sobre las más de dos millones de personas que viven en Andalucía en situación de pobreza, y las más de 400.000 familias que no reciben ningún tipo de ayuda ni prestación. “Empieza el curso escolar y cada familia recibe un listado con el material que necesitan que cuesta de 100 a 140 euros de coste para cada niño”, explica a DIAGONAL Mari García, portavoz del SAT, “esto supone gastos que no se pueden afrontar, en familias con dos o más niños supone echarlos del sistema educativo”.

La acción, que ha transcurrido pacíficamente, ha consistido en la expropiación de entre ocho y diez carros con el material exigido por la Junta para el nuevo curso. El objetivo era denunciar los recortes en educación y sanidad, así como reclamar el impago de la deuda, “que obliga a los recortes” como solución a la crisis. La acción ha transcurrido sin incidentes, de forma pacífica, y al finalizar la misma, el secretario general del SAT, Diego Cañamero, ha discutido con el responsable de la superficie comercial, quien ha explicado que la multinacional tiene un programa de donación de alimentos; en ese momento, según explica Mari García, Cañamero ha contestado que la empresa apunte en su cuenta de donaciones el material tomado. A pesar de la normalidad con que ha transcurrido la acción, García asume que llegarán multas y se abrirán nuevos procesos contra personas de este sindicato, pero “no podemos estar de brazos cruzados”, recuerda esta sindicalista.

García refiere que se ha elegido esta cadena por que es una multinacional “que está ganando mucho dinero, que termina con pequeños comercios”. La portavoz del SAT explica que en los próximos días, el sindicato llevará a cabo un acto en un colegio de la provincia para repartir el material entre hogares necesitados y explicar el sentido político de la acción. Además, el 1 de septiembre tendrá lugar la Asamblea Nacional del sindicato en Osuna, y a partir de ahí se difundirá una agenda con nuevas acciones.