Panama: Re toman terrenos pobladores sin casa

24.Ago.03    Análisis y Noticias

CHORRERA, Panamá.— Como un desafío a las autoridades municipales del distrito de La Chorrera, alrededor de 64 familias volvieron a ingresar a las dos hectáreas de terreno localizadas en el corregimiento de Playa Leona, de donde fueron desalojados hace dos semanas.

Los precaristas indicaron que permanecerán en el lugar, independientemente de la decisión y posición que asuman los representantes de corregimiento del distrito de La Chorrera, con quienes se reunieron para buscar una solución a sus problemas habitacionales.

Un grupo de 143 familias invadieron terrenos municipales el pasado 2 de agosto, en la comunidad La Milagrosa del corregimiento de Playa Leona, y tras una semana de permanecer en el lugar, por orden de la alcaldesa de La Chorrera, Yolanda Villa de Arosemena fueron desalojados.

Lilia Aguirre, vocera de los precaristas, indicó que se acercaron al Concejo para, mediante una cortesía de sala, conversar con los ediles; sin embargo, a pesar de que los atendieron y escucharon no recibieron respuesta.

Aguirre declaró que en la reunión, a la cual no asistieron todos los representantes, comenzó a las 10:40 a.m. y finalizó a las 12:15 p.m. “Nos dejaron informar nuestro problema, pero todos permanecieron mudos cuando concluimos”.

Dijo que la respuesta que se les dio, es que el Consejo de Representantes vería su caso, como junta, y se les haría saber las conclusiones en una segunda reunión.

Aguirre manifestó que es “injusto” que con tantas necesidades que hay en el distrito de La Chorrera, se concedan los terrenos a universidades privadas, que solo vienen a lucrar, mientras que ellos siguen pasando muchos problemas por falta de un sitio para vivir.

Explicó que los que invadieron los terrenos son personas que necesitan una casa, porque viven alquilados o “arrimados” a sus familiares y amigos.

Dijo que los invasores no desean que el Municipio les regale las tierras, pero sí que se las vendan a un precio justo, para poder enfrentar los gastos, tanto de cumplir con el compromiso, como de construir su casa.