Los independentistas tuareg suspenden su participación en el proceso de diálogo con gobierno maliense

Por abusos gubernamentales



Los independentistas tuareg suspenden su participación en el proceso de diálogo

GARA | BAMAKO

Los independentistas tuareg de Azawad anunciaron la suspensión «hasta nueva orden» de la aplicación del acuerdo marco alcanzado el pasado junio con el Gobierno de Bamako, al que acusan de no respetar sus compromisos, según un comunicado difundido ayer por el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA).

La decisión de suspender la colaboración fue tomada de común acuerdo entre el MNLA y el Alto Consejo por la Unidad de Azawad (ACUA), así como por el grupo Movimiento Árabe de Azawad (MAA), según el escrito colgado en la página web oficial del MNLA. En la nota, acusaron al Gobierno maliense de haber violado unilateralmente el alto el fuego del 18 de junio en Uagadugu, de mantener en prisión a los presos políticos y de permitir excesos por parte del Ejército y detenciones arbitrarias.

Denunciaron que el nuevo presidente del país, Ibrahim Bubakar Keita, adoptó un discurso «bélico» respecto a los tuareg. Criticaron que Keita haya asegurado que «excepto la independencia, el federalismo y la autonomía, todo es negociable».

«Esta suspensión (de las conversaciones) se llevó a cabo el 18 de setiembre tras la segunda y controvertida reunión del Comité de Seguimiento y de Evaluación de dicho acuerdo y de las graves declaraciones del nuevo presidente de Mali», explicaron en el documento.

En junio, el Gobierno y los tuaregs firmaron en la capital de Burkina Faso un acuerdo que contemplaba un alto el fuego inmediato y el regreso del Ejército y la Administración Civil a Kidal, así como la celebración de las elecciones presidenciales que tuvieron lugar entre finales de julio y principios de agosto.

«Si la trayectoria del proceso tomada por Bamako no se corrige inmediatamente avanzaremos hacia la deriva de manera terrible y peligrosa», advirtió el secretario general de MNLA, Bilal Ag Acherif.