Zapatea, grita y resiste por el Yasuní

Además de las organizaciones indígenas y sociales, los ecologistas se mueven por la defensa de la madre tierra en Ecuador



Zapatea, grita y resiste por el Yasuní reunió ayer a más de 600 activistas

Publicado el 29/Septiembre/2013 | 00:32

Zapatea, grita y resiste por el Yasuní reunió ayer a más de 600 activistas

El festival se celebró en el barrio ferroviaria baja, en el sur de quito

Grupos de danza, bandas de rock y hip hop, teatreros, titiriteros y grupos de danza se tomaron el sur de Quito ayer. Alrededor de 600 personas coparon la Concha Acústica de la Ferroviara Baja para rechazar la explotación del Yasuní.

Lo hicieron en el festival Zapatea, grita y resiste por el Yasuní, que empezó a las 11:00. Lo organizaron grupos independientes que se sumaron para cantar a la vida y alzar la voz en contra de la explotación de esta reserva natural, uno de los siete que le quedan al planeta.

Los representantes del colectivo Kalekeran Arte, uno de los organizadores del evento, indicaron que todo se generó bajo autogestión y con la colaboración de artistas populares. Uno de ellos es el cantautor Jaime Guevara. Una veintena de grupos de música y arte juntaron su talento para defender la vida a través de las expresiones artísticas.

La presencia y respaldo de los moradores del barrio fueron clave para que la cita diera el resultado esperado.

Bailaron, cantaron y disfrutaron del espectáculo, mientras los artistas lanzaban su mensaje medioambiental a través de sus movimientos y líricas.

Según Kalekeran Arte, el encuentro de ayer fue el primero de muchos festivales que realizarán para concientizar a los ecuatorianos sobre la necesidad de preservar el Yasuní.

Las voces contra la explotación se multiplican. La noche del viernes se realizó el YasunizArte, organizado por el cantautor Jaime Guevara.

La sala Demetrio Aguilera Malta de la Casa de la Cultura en Quito fue abarrotada. Decenas de personas debieron quedarse fuera del recinto. Adentro, el grupo Tambores y Otros Demonios abrió el concierto.

Le sigueron el grupo de danza Humanizarte y el artista de la calle Carlos Michelena, Este último, haciendo gala de su gran sentido del humor, ironizó sobre los planes de explotación del Gobierno.

Luego fue el turno de Guevara con sus clásicas canciones protesta y sátira al poder, ahora inspirados por el Yasuní.

En su presentación dijo: “El canto al amor por alcanzar sus anhelos se expresó altivamente en los artistas. Éstos enaltecieron a sus próceres, animaron sus luchas, sufrieron ante sus caídos y celebraron sus triunfos”.

Guevara exhortó a los artistas a afrontar el reto de permanecer activos contra de la explotación del parque. Igor Icaza cerró el festival apelando a la conciencia de las autoridades para que declinen de su plan extractivista.

De esta manera, un buen número de artistas ecuatorianos están levantando su voz para defender es reserva natural, una de las más biodiversas del mundo, en donde habitan pueblos en aislamiento voluntario como los tagaeri y taromenane.

A estas voces se suman otras de varias organizaciones ecologistas que vienen realizando marchas y plantones en Quito y otras ciudades del país. (DVM)